NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un Espanyol mejor a corto plazo

Rufete cierre el mercado con Herrera, cedido un año, como Morlanes o Loren (este con opción de compra). Sergi Gómez y Aleix Vidal completan la plantilla.

Actualizado a
El Espanyol, ante el Villarreal.
RODOLFO MOLINA

No hay duda de que el Espanyol de hoy es mejor que el que ascendió a Primera hace cuatro meses en Zaragoza. La plantilla de Vicente Moreno apenas ha perdido efectivos y ha ganado cinco jugadores que aumentan la competitividad de un grupo que ha ganado calidad y experiencia, aunque a priori pueda parecer superpoblada de mediocampo hacia adelante, con jugadores que apenas se les vislumbra protagonismo de aquí en adelante.

Pero si hay dos palabras que definen el mercado blanquiazul son cortoplacismo y austeridad. Empecemos por el segundo término. Los datos son transparentes. El Espanyol solamente ha invertido un millón de euros en Sergi Gómez y los 4,5 millones que tuvo que desembolsar por los tres jugadores con opción de compra el pasado junio. Nany Dimata costó 2,2, Álvaro Vadillo 1,8 y Miguel Llambrich, 500.000. El resto de jugadores aterrizan libres o cedidos.

Donde no hay austeridad es en los salarios. Con margen debido al préstamo de LaLiga, el equipo perico ha aprovechado para traer a jugadores con un salario que ronda los dos millones de euros y que procedían de conjuntos de primer nivel, como Aleix Vidal, que rescindió con el Sevilla, o Yangel Herrera, del Manchester City.

Ampliar
RCDESPANYOL

Cedidos y media de edad más elevada

A la austeridad, seña de identidad también del mercado veraniego de 2020 donde el conjunto blanquiazul solo invirtió 2,5 millones en fichar a Óscar Gil y Keidi Bare, se le une el cortoplacismo. De los cinco jugadores fichados, tres de ellos llegan cedidos. Manu Morlanes y Herrera sin opción de compra, por lo que solamente permanecerán un curso. Loren Morón con una opción voluntaria elevada. Sergi Gómez firmó tres años con otro opcional y tiene 29 años. El central es el único jugador que puede tener un recorrido más largo en la entidad.

Aleix Vidal (32) firma por dos años, un contrato corto. La media de edad ha ascendido más de dos años y medio después del cierre del mercado comparado con el curso anterior. Pese a ello, el Espanyol sigue contando con apuestas jóvenes como Óscar Gil, Javi Puado, Nico Melamed y Adrià Pedrosa principalmente, ahora mismo los jugadores con más futuro y con un teórico mejor mercado. El Espanyol de este curso debe salvarse. Ahora vive en el cortoplacismo.