Tradición asiática en el Real Mallorca
Kang-in Lee es el quinto futbolista asiático del presente siglo que viste la camiseta bermellona. Es el segundo surcoreano y se une a los tres japoneses.
El mercado asiático empieza a acostumbrarse a ver la camiseta bermellona del Real Mallorca en los últimos tiempos. El fichaje de Kang-in Lee supone la quinta incorporación llegada desde el fútbol asiático en el presente siglo, entre 2005 y 2021, y es el segundo surcoreano que se une a los tres japoneses que también han pasado por Son Moix.
El primero en llegar fue Yoshito Okubo, en el mercado invernal de 2005. Llegó como estrella incipiente en Japón, procedente del cerezo Osaka e internacional por su país. Su aportación al Mallorca fue intermitente y combinó partidos buenos con otros en los que pasó inadvertido. Su falta de adaptación y sus problemas con el idioma fueron un lastre y en los entrenamientos destacaba la figura de un joven traductor (Moisés) que le trasladaba las órdenes del técnico durante las sesiones de trabajo e incluso antes de los partidos en el vestuario.
Okubo estuvo en la isla dos medias temporadas: la 2004-2005 (llegó en enero de 2005) y la 2005-2006 llegando solo hasta enero de 2006, es decir, un año natural en el que jugó un total de 39 partidos en los que marcó 5 goles.
Posteriormente, en 2011 llegó a las filas mallorquinista otros futbolista japonés: Akihiro Ienaga, conocido futbolísticamente como 'Aki'. Llegó al club balear en el mercado invernal de la temporada 2010-2011, en enero de 2011 fichando por 5 años y con una cláusula de rescisión de 18 millones de euros. Fue presentado el 1 de enero de ese año pero no tenía ficha por estar cubierto el cupo de extracomunitarios en el equipo bermellón.
Pero con su trabajo convenció al cuerpo técnico que dirigía Michael Laudrup y la baja del brasileño Ratinho ofreció la posibilidad a Aki de entrar en el equipo. Debutó el 5 de febrero pero su rendimiento dejó mucho que desear, también sufrió problemas de adaptación y de idioma y finalmente rescindió su contrato en 2013 para acabar abandonando la isla sin triunfar.
El tercer jugador asiático en llegar fue Take Kubo en la que fue su primera etapa en el Mallorca en la temporada 2019-2020. El japonés, propiedad del Real Madrid tras haber pasado por la cantera del Barcelona, llega al Mallorca al no tener sitio como extracomunitario en el equipo blanco, que considera que el Mallorca es un buen equipo para que el jugador adquiera experiencia en Primera división.
Take (como él prefiere que le llamen) hace una buena temporada jugando un total de 35 partidos y marcando 4 goles a los que sumó 5 asistencias, pero no puede evitar el descenso del equipo a Segunda división. Lo que le obliga a abandonar Palma para recalar cedido la pasada temporada en dos equipos, Villarreal y Getafe.
Ahora, Take ha regresado a la isla para iniciar una segunda etapa y lo hace con más bagaje y más experimentado, lo que hace suponer que sea uno de los jugadores importantes en la plantilla de Luis García Plaza en la presente campaña.
En el mercado invernal de la temporada 2019-2020, llega al Mallorca el surcoreano Ki Sung Yueng, un futbolista experimentado con kilómetros en el fútbol británico donde durante once años había militado en equipos como el Celtic de Glasgow, Swansea, Sunderland o Newcastle.
Ki llega con galones pero su falta de adaptación, las lesiones musculares de forma repetitiva y luego el confinamiento a causa de la pandemia con su familia pasándolo mal en Seúl le conducen a un fracaso absoluto y acaba rescindiendo su contrato para abandonar la isla antes incluso de que acabe la liga, en el mes de julio, cuando se reanudó tras el confinamiento.
La aportación de Ki al Mallorca se reduce a 9 minutos saliendo desde el banquillo en el campo de Ipurúa, ante el Eibar, en la única victoria mallorquinista fuera de casa aquella temporada del descenso. Curiosamente entró en el terreno de juego para sustituir a Take Kubo que marcó uno de los dos goles del Mallorca en aquel encuentro.
Ahora, Kang-in Lee, procedente del Valencia, llega libre sin coste alguno para el Mallorca y se convierte en el quinto futbolista asiático del Real Mallorca que parece mantener así la tradición en los últimos tiempos de contar con jugadores del continente asiático.
En los actuales jugadores de la plantilla, Take Kubo y Kang-in Lee, no habrá problemas de adaptación puesto que ambos están en el futbol español desde que eran unos niños.