El Espanyol desvía el centro
El equipo perico, que ataca principalmente por las bandas, fue el conjunto más impreciso en los centros al área (10,3% exitosos) en las dos primeras jornadas.
El Espanyol es uno de los pocos equipos que siguen sin marcar después de las tres jornadas disputadas. Un dato que, como analizamos este domingo, supone ya una de las peores rachas en el comienzo de la temporada que podría agravarse ante el Atlético si los blanquiazules no anotan antes del minuto 76 de partido: actualmente, el récord está en 346 minutos sin anotar conseguido en la temporada 2019-20, el año del quinto descenso.
Pero, al margen de los datos, de las ocasiones creadas y falladas, hay otro guarismo cuanto menos curioso, que pone el foco en cómo el Espanyol ha intentando atacar en esta primeras jornadas. Con el 4-4-2 de Vicente Moreno, los dos delanteros, los dos extremos y los dos mediocentros, el conjunto perico ha intentando atacar por los costados para buscar los centros y los remates de sus delanteros. Las estadísticas acumuladas de LaLiga así lo desgranan.
Hasta antes del encuentro ante el Mallorca, el equipo de Vicente Moreno puso 39 centros al área, una media de 19,5 por encuentro. Eso lo que convirtió en el quinto conjunto del campeonato más incisivo en esta faceta, por detrás de Osasuna (28), Getafe (26,5), Athletic (24,5) y Cádiz (22). La media de LaLiga se situaba en 17,3. Pero el problema radica en el siguiente dato. Con un 10,3% de acierto, es decir, de los 39 centros solo cuatro encontraron rematador, los blanquiazules eran los colistas con diferencia antes del día del Mallorca.
Los otros cuatro conjuntos que, con el Espanyol, optan más por atacar de esta manera han tenido éxito en sus centros aunque tampoco le haya servido para convertir más goles. Osasuna, que tampoco marcó en las dos primeras jornadas, llegó al 33,9% de acierto, el mejor de LaLiga. Athletic (12,2), Cádiz (22,7) y Getafe (22,6) estuvieron por debajo pero por encima de los pericos. La media de LaLiga se situaba en (21,7).
En Mallorca, menos centros y más acierto
El Mallorca, el Espanyol atacó menos, sometido en el primer tiempo y sin encontrar los caminos del gol justo después. La baja de Adrià Pedrosa o la acumulación de jugadores por dentro en el segundo tiempo, como Nico Melamed o Manu Morlanes, provocó que solamente se completarán diez centros con tres aciertos (un 30%), pero sin peligro. Unos guarismos que mejoraron los anteriores, pero que muestran un síntoma: los centros, de momento, salen desviados.