NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Merino: "Cada portería a cero tiene un valor enorme"

Antes de marcharse con la selección, el centrocampista de la Real analiza el comienzo de temporada del equipo de Imanol Alguacil.

Actualizado a
Merino: "Cada portería a cero tiene un valor enorme"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Mikel Merino es el único representante de la Real Sociedad en la selección absoluta. Antes de marcharse a Las Rozas, el centrocampista navarro analizó el buen inicio liguero del equipo txuri-urdin.

Imagino que contentos con estos seis puntos con los que llegan al paron…

Muy contentos. Queríamos seguir con la buena dinámica, así que ganar al Levante dejando la portería a cero fue algo ideal. Es importante porque demostramos que los conceptos los tenemos ahí y que en la primera jornada no estuvimos nada finos. Ahora días para descansar de la liga y lo hacemos con buen sabor de boca.

¿La mejor noticia es que se están logrando victorias a la espera de que llegue esa mejor versión de la Real?

Por supuesto. Es impensable que en la tercera jornada algún equipo esté al 100%. Nosotros hemos ido encontrándonos cada partido mejor, personalmente la capacidad de las piernas y la capacidad pulmonar van a más. Esa es la mejor señal, el ir mejorando y creciendo poco a poco. El año pasado necesitábamos jugar siempre bien para ganar, ahora estamos creciendo y ganamos, pero sobre todo estamos dando pasos agigantados en el conocimiento de los partidos, y eso se demuestra en saber en qué situaciones debes arriesgar más y en haber dejado la portería a cero en dos partidos ganando solo 1-0, con una sensación de solidez defensiva en bloque bajo o en bloque alto. Eso es experiencia de jugar años juntos.

¡Y qué importante hacerse fuerte en casa! Suman cinco partidos seguidos en Anoeta sin perder…

Fundamental. Sabemos que nuestra casa debe ser un sitio al que los rivales deben venir a sufrir, nos tenemos que hacer fuertes en nuestro campo, y encima ahora con la gente de nuestro lado tiene que ser un plus de motivación y fuerza. Y sacando los puntos aquí, estoy convencido de que tal u como jugamos, haremos muchos puntos, porque somos un equipo que quiere llevar la iniciativa.

¿Cómo valora haber dejado la portería a cero en dos partidos seguidos en una liga tan competitiva?

Es un mérito muy grande para nosotros dejar la portería a cero, porque arriesgamos y exponemos mucho. Cada portería a cero tiene un valor enorme, el trabajo que están haciendo los defensas, nuestro portero, y el resto del equipo es un trabajo de unión, esa intención de defender todos juntos y de aprender formas distintas de defender en función de cómo te ataquen. Y a partir de es como se generan puntos, porque sabemos que tenemos calidad como para marcar goles, y no recibir siempre nos dará más opciones de ganar partidos, solo por nuestra insistencia de jugar bien.

¿Cómo valora el grupo que les ha tocado en la Europa League?

Es un grupo con equipos de muchos nivel, tendremos partidos muy competidos y complicados. El año pasado también tuvimos un grupo duro y soy optimista siempre, porque se lo que tengo en casa y de lo que son capaces mis compañeros. Es un grupo de nivel Champions, pero es lo que nos gusta, competir contra los mejores y demostrar que si estamos ahí es por algo, y vamos a disfrutar de esta nueva experiencia europea con ganas de competir contra todos. Yo estoy contento con el grupo, va a ser una experiencia muy bonita, y yo creo que con lo que hicimos el año pasado, nos vendrá muy bien para éste.

Vuelve a la Absoluta después de no poder ir a la Eurocopa por su lesión de espalda…

Una gran noticia para mi. Estoy muy feliz. Estoy muy ilusionado de volver a estar en ese grupo selecto de jugadores con un nivel tan grande. Y con ganas de seguir mejorando y creciendo, aprendiendo de mis compañeros y Luis Enrique. Siempre es un orgullo estar ahí, espero darle caña y demostrar de lo que soy capaz. Y representar bien a la Real.

¿Qué impresión le ha dejado Sorloth en sus primeros días en la Real?

Alex lleva pocos días en la Real, obviamente no hemos visto suficiente como para poder juzgarle, pero en los pocos entrenamientos que ha estado con nosotros y en el partido contra el Levante ha dejado cosas muy buenas. Se ve ir es un tío muy fuerte y alto, que va muy bien de cabeza, que compite y pelea. Pero también hemos visto un par de acciones que con el balón en los pies es capaz de girarse y asociarse. Y eso en un chico tan alto como él, es difícil de ver. Nos puede dar un registro distinto, jugando él solo o con alguien a su lado en ataque. Se Imanol va a ser una pieza importante porque le da variantes en las alineaciones y los partidos. Creo que se está adaptando muy bien, como todos los chavales que suben de abajo.