NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFOROS

El Gobierno Vasco amplía el aforo de los estadios al 30%

En Bilbao pueden entrar 15.000, en San Sebastián 12.000 y en Vitoria casi 6.000 a partir del miércoles.

Actualizado a
El Gobierno Vasco amplía el aforo de los estadios al 30%
AIOLDIARIO AS

El LABI político del Gobierno Vasco se ha reunido hoy lunes y ha decidido tomar algunas medidas que influyen en el aforo de los estadios. Entre otros muchos asuntos y decisiones, ha trascendido ya que, desde este miércoles, los campos de fútbol podrán acoger al 30 % del aforo que oficialmente tienen esos estadios. Hasta ahora era tan sólo del 20 %.

Eso significa que a San Mamés podrán ir 15.000 personas, al Reale Arena, unos 12.000 y a Mendizorroza, casi 6.000. Siguen siendo cifras lejanas al 50 % permitido en los frontones o el 60 % en otros lugares como, por ejemplo, la gala del Festival de televisión que se está celebrando durante toda la semana en Vitoria. La gala final se va a reestructurar, casi seguro, tras esta decisión de los responsables políticos.

Existe un LABI técnico y otro político. El primero estudia la situación de la pandemia, los varemos y evolución de la misma y propone medidas que, posteriormente, el LABI político confirma o deniega. En esta ocasión, se va abriendo poco a poco el grifo y podrán entrar más aficionados en los campos de fútbol. También en los partidos de baloncesto o balonmano, por ejemplo debido a que la evolución de la pandemia señala que las cifras van mejorando considerablemente.

Al margen de esa circunstancia, hay que respetar el protocolo en el acceso a los campos y durante la estancia dentro de ellos. Mascarillas, distancias de seguridad, documentos acreditativos de estar vacunado o pasaporte COVID por ejemplo. En Euskadi está resultando muy complicado conseguir este último vía internet por la barrera de los catchaps. Lo más aconsejable es pedir cita previa en alguna oficina del Gobierno Vasco y obtener el documento de manera presencial.