De la Fuente: "Siempre se puede mejorar"
El seleccionador español sub-21 ha dado una lista de 23 jugadores para afrontar los primeros partidos de clasificación de cara al Europeo de la categoría que se disputará en 2023.
Luis de la Fuente, seleccionador español sub-21, aseguró tras dar la lista de 23 convocados para los primeros partidos de clasificación de cara al Europeo de la categoría que se disputará en 2023, que "siempre se puede mejorar", en referencia a los éxitos recientes de España. "Siempre nos marcamos una gran exigencia. Siempre se puede mejorar. Nos motivan los resultados que se han obtenido en los últimos tiempos con futbolistas presentes en la absoluta. Seguimos en el camino de seguir formando, gracias también al trabajo de los clubes", dijo en rueda de prensa.
Una lista con una edad media de 19,86 años y en la que ya conoce a 12 futbolistas de convocatorias pasadas: "Es lo que pretendemos. Ir asentando un grupo y que vaya siendo la base de lo que queremos conseguir. En estos dos partidos iniciales queríamos tener una base importante de jugadores que ya nos conocen y saben nuestra dinámica de trabajo. En ese equilibrio tenemos que movernos y dotar al equipo de tranquilidad. Que los nuevos se sientan arropados por los que tienen más experiencia", comentó al ser preguntado por EFE.
"Después de esta experiencia Olímpica, queremos vivir otra", añadió en referencia a que el Europeo de 2023 pone en juego las tres plazas europeas, además de Francia, para los Juegos Olímpicos de París 2024. Luis de la Fuente valoró nombres propios. El primero, la evolución de Bryan Gil: "Ya debutó con la absoluta, pero es un jugador que está en nuestro ambiente; en nuestro control. Lo importante es que juegue. Está en un proceso de adaptación en su club y confiamos en que pueda consolidarse en poco tiempo en la absoluta".
También analizó dos irrupciones del fútbol vasco en la lista. El primero, el guardameta Julen Agirrezabala: "Es muy prematuro hacer esa valoración (que se vaya a asentar en la absoluta). Todos sabemos la dificultad que entraña ser portero del Athletic y un chico que ha tenido este rendimiento te hace ser muy optimista. No sabemos si luego tendrá continuidad porque delante tiene un gran portero como es Unai Simón; nos hace muy felices ver a porteros como él, pero aún le queda camino por recorrer".
Sobre Jon Karrikaburu, delantero de 18 años de la Real Sociedad, aseguró que "hay futbolistas que llaman la atención" y que "él es de ese tipo de futbolistas". Además, explicó la ausencia de Sergio Arribas, futbolista del Real Madrid y del Castilla: "Es muy valorado en la casa. ¿Qué le falta? Es muy difícil jugar en el Real Madrid, pero le falta tener continuidad. Le falta la apuesta clara del club para despegar y seguir mejorando, le falta continuidad al máximo nivel. Con el tiempo llamará a la puerta. Le falta asentarse y demostrar", dijo.
"Jugadores de filiales han estado en muchas ocasiones. Lo único es ver los momentos. Nos basamos en rendimiento y sensaciones. Hay muy buenos futbolistas en toda España y tenemos la posibilidad de buscar y elegir a los mejores. Todos tienen la puerta abierta, pero hay que tener un grado de exigencia muy importante porque te hace mejorar, y eso se consigue al máximo nivel", añadió.