NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Lasure: “He descubierto que la adversidad es una oportunidad tremenda”

El jugador del Real Zaragoza relata cómo está siendo el proceso de recuperación del cáncer testicular del que fue intervenido hace algo más de cinco meses.

ZaragozaActualizado a
Daniel Lasure.
ALFONSO REYES

Daniel Lasure ha visto cómo la vida le ha cambiado totalmente en este 2021. El pasado 18 de marzo tanto el Real Zaragoza como el Leganés, club en el que se encontraba cedido la pasada temporada, informaron de que el futbolista zaragozano, de 27 años, había sido intervenido de un cáncer testicular. Cinco meses después el jugador ha relatado en una entrevista ofrecida por el club aragonés cómo está siendo todo el proceso de recuperación, comenzando por el momento del diagnóstico: “Fue a raíz de ir a visitar a un médico porque notaba un bulto en el testículo. Me dijo que muy probablemente era un tumor y que había que hacer más pruebas para corroborarlo”.

Sin lugar a dudas, una noticia bastante complicada de digerir: “Es muy duro porque tienes que asimilar muchas cosas en muy pocos días y te invaden un montón de emociones negativas, como el miedo, la frustración o la desesperación, y que nunca has tenido que gestionarlas porque nunca antes habían sido tan desbordantes. Esos días fueron muy duros. Enseguida eché mano de mi entorno más cerrado, que tiene una reacción proporcional a la que tienes tú. Es una enfermedad de la que se sabe bastante y de la que todo el mundo tiene cierto temor, pero también se desconoce todo lo que conlleva. Yo creo que el entorno está un poco más pendiente de cómo te encuentras tú que de lo que es la propia enfermedad. Intentan estar encima y ayudarte a gestionar ese momento, que realmente es lo complicado. Es algo que te viene de golpe y que te impresiona y asusta”.

También se trata de una noticia que pone patas arriba toda tu vida: “En un primer momento el aspecto deportivo pasa a un segundo plano y una vez que pasas todo ese proceso se produce una reconfiguración de tu manera de ver las cosas. Me siento muy orgulloso de haberlo gestionado bastante bien y ha supuesto un cambio importante porque te replanteas muchas cosas y pones en jaque todos tus valores. En mi caso estoy agradecido de haber pasado por esto y de haber salido. He descubierto que la adversidad es una oportunidad tremenda. Tienes la opción de llevarlo mal, sufrirlo y dejarte llevar o de aprovecharlo, ya que la situación no depende de ti ni puedes controlarla. Lo único que puedes hacer es decidir cómo gestionar la situación y lo importante es saber darle la vuelta y ver lo bueno que hay detrás. A pesar de ser una situación tremendamente mala y negativa, lo bueno es que ahí hay una oportunidad de crecimiento personal, que es como lo he intentado ver. Estoy agradecido por ello, porque considero que he tenido la oportunidad de ser mejor”.

Pero eso no quita para que el proceso haya sido bastante duro, especialmente en el plano anímico, tal y como explica Lasure: “Estás en un momento de salud pletórico y no eres consciente de lo bien que estás hasta que sufres un proceso en el que llevan tu cuerpo al límite. He pasado por muchos baches. Los tratamientos de quimioterapia son muy agresivos, el cuerpo sufre muchísimo y tiene poco tiempo para recuperarse. Ahora que ha pasado bastante tiempo desde el último tratamiento, el cuerpo va respondiendo y el hecho de ser un deportista profesional ayuda a que el cuerpo tenga mayor capacidad de recuperación. En mi caso he sido consciente de que en muchos momentos mi cuerpo era más capaz que mi mente. El cuerpo tiene un aguante tremendo, mientras que la cabeza tiene esos momentos de debilidad que el cuerpo no tiene”.

Otra de las cosas que destaca Lasure y por las que está muy agradecido es todo el apoyo recibido: “Durante el tratamiento he recibido muchísimo apoyo a través de llamadas y mensajes de gente que ha querido verme y por desgracia, por el COVID, no se ha podido. La gente te expresa el cariño como mejor puede y me he sentido muy agradecido y acompañado en todo el proceso, independientemente de que ha habido momentos en los que he necesitado cierta soledad y tranquilidad porque al final es mucha información que necesitas asimilar y cuesta tener un momento para ti para analizar lo que está pasando y bajar un poco las pulsaciones”.

Ahora ya acude día a día a la Ciudad Deportiva, un hecho que antes lo veía como algo normal y que ahora le genera una gran ilusión: “Nunca había tenido esa sensación de ilusión, al menos no tan acentuada como en este momento. Eres muy consciente de todo el proceso que has pasado y también ves que entras en una realidad distinta a la que habías estado viviendo en los últimos meses. Lo que para ti antes era normal, como estar con tus compañeros o venir a la Ciudad Deportiva, pasas a vivirlo como algo especial”.

Por último, Lasure no se marca objetivos a largo plazo, aunque reconoce que tiene muy buenas sensaciones: “En lo personal voy día a día y lo primero es recuperar la salud porque hubo un momento en el que la perdí. En eso estoy y me voy encontrando cada vez mejor. Y en el plano profesional, exactamente lo mismo. Intento no pasar de mañana. Sé que tendré que hacer un planteamiento a medio plazo, que será volver con el grupo cuanto antes y generar competitividad interna, que eso seguro que es bueno para el equipo y para mí, pero no me quiero ir más allá de mañana. Mi objetivo es encontrarme cada día un poco mejor”.