Simón: "Soy mejor portero y persona que hace dos meses"
El cancerbero internacional, que ha tenido un verano de locos con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, se centra en la Liga. "Quiero jugar todos los partidos de mi vida en el Athletic".
Unai Simón ha vivido un verano que no olvidará jamás. Tras concluir una temporada con tres finales, una de Supercopa y dos de Copa en dos semanas, se tomó un breve periodo vacacional y encadenó Eurocopa y Juegos Olímpicos. En el torneo continental llegó a semifinales, donde cayó en los penaltis ante Italia. Y en Tokio, cedió contra Brasil en la pelea por el oro. Es el portero titular de la Selección y por su currículo, que empieza a ser notable, es ya la estrella del Athletic, pero no se despega de la humildad en ningún momento. El meta de Murgia, que acaba de hacer 24 años, define bien claro que se ve como “mejor portero y mejor persona” que hace dos meses, cuando inició su periplo internacional. En cuanto a la actualidad deportiva del equipo, Petxarroman está ya bien, así que solo permanecen de baja Yeray y Yuri.
¿Con qué se queda de todo lo que ha vivido este verano?
Todo el verano he estado fuera y ha sido una experiencia terrible. Con mucho enriquecimiento en todos los sentidos, los aspectos futbolísticos y personales. Me quedaría de estos dos meses con las vivencias de la Eurocopa y las de los Juegos, la dosis de humildad en Tokio. Allí íbamos como futbolistas, pero recibíamos el mismo trato que el resto de deportistas. Te hace recapacitar me quedo con eso de los dos meses.
Viene a Lezama, se ejercita como el que más y ¿cómo decide descansar?
Al final de los Juegos me encuentro bien, quería unirme al grupo cuanto antes sin perder tiempo. Pero hay que escuchar a todas las partes. Por mucho que quisiera venir, física y mentalmente hay que valorar cosas. Fui escuchando a todo el mundo: a la familia, los amigos y el míster, que me dio su consejo y fue acertado, dijo que de antemano, lo que hiciese estaría bien, para adelante. Fue acertado coger estos diez días de vacaciones, para cerrar un ciclo de temporada muy larga. Desconectar de la pelota me vino bien.
Tantas cosas en tan poco tiempo serán difíciles de asimilar.
No solo por el verano, la temporada entera ha sido preciosa. Por suerte he podido competir en cinco campeonatos, cuatro finales y la semifinal de la Eurocopa. Ha sido muy larga y he vivido bonita experiencias en este camino recorrido, lo importante es crecer como futbolista.
¿En qué ha cambiado este Unai Simón con el que salió a Elche en aquella cesión frustrada hace tres años?
Día a día mejoras tanto en lo futbolístico como en lo personal. No soy el mismo que vino de Elche, era un crío y lo sigo siendo, poco a poco vas viviendo ese tipo de momentos, finales con el equipo, Eurocopa, Juegos… son experiencias únicas. Sirven para crecer como futbolista y como persona y ser el portero que soy ahora.
¿En qué se siente que ha crecido? ¿Es mejor que hace dos meses?
Sí, y que hace un mes. Es importante mejorar cada día. Son un cúmulo de experiencias que te hace ser mejor jugador y persona. En la Eurocopa viví de los momentos más difíciles de lo que llevo de carrera, te hace crecer. Soy mejor portero y mejor persona que hace un par de meses.
Y ahora toca centrarse en el Athletic.
Quiero dar todo, el cien por cien, para jugar cada fin de semana. Es lo que he querido siempre porque se trata del club de mi vida. Es el club en el que quiero jugar todos los partidos de mi vida. Tenemos una portería muy bien cubierta con Jokin (Ezkieta) y Julen (Agirrezabala).
Las finales de Copa fueron dos mazazos.
Dos palos muy duros, lo único que piensas es en el fracaso, pero mirando valoras todo el camino, el esfuerzo que hicimos y es con lo que me quedo. El camino en todas las competiciones es para valorar, la guinda es por lo que todos peleamos, te vas con el mal sabor de boca, pero valoramos las experiencias.
¿Quitaría finales de su currículo si le dan algún título?
Quiero jugar todas las competiciones y no quitaría ninguna que he perdido. La experiencia y ganar una Supercopa y jugar por una Copa te hace aprender, a ver si esta temporada podemos repetir esas hazañas e ilusionar a nuestra gente con una Copa del Rey.
¿Espera estar mañana en la lista de Luis Enrique?
Nunca sé antes si vamos a ir o no, como jugar este fin de semana, me preocupo por entrenar a tope todos los días, el resto no está en mi mano. Depende del seleccionador y de cómo me vea.
¿Cómo ha visto al equipo en pretemporada?
He visto todos los partidos menos el del Southampton. El equipo ha estado con mucho ritmo, muy identificado el juego que podemos marcar. Destacaría las llegadas con mucha ambición y las ganas que está poniendo este grupo.
¿En qué ha evolucionado más?
El tema de la portería es algo más psicológico que físico y técnico. El año pasado fue una temporada muy enriquecedora, cometí errores groseros, tengo que aprender de ellos y madurar, sabiendo la repercusión que tuvieron y lo que acarrearon. El que vino de Elche no tiene nada que ver con el que soy ahora.
¿Se ve reflejado en Agirrezabala cuando usted era pequeño y estaba ahí Kepa? Le va a apretar.
A Julen le conocía de la temporada pasada, me parece un porterazo, pero me aprietan los dos, él y Jokin (Ezkieta). Jokin me metía mucha presión el año pasado. Lo que a veces creemos que es un problema tenemos que ser conscientes de que es una virtud, sacar porteros es una virtud, podemos estar orgullosos de los porteros que tenemos.
Con el error aquel ante Croacia todos cerraron filas para apoyarle.
Sí. Que Busquets, Alba o Koke digan que el grupo es el mejor que han vivido en la Selección… con cualquier error, siempre te van a apoyar, tengas la experiencia que tengas o seas un novato como yo, nos apoyamos mucho allí. No es como el vestuario del Athletic, pero formamos un gran grupo. Este año he vivido experiencias feas y no te tienes que parar en el error, en el partido tienes que tener memoria de pez, pensar en la siguiente pelota y no quedarte estancado. El equipo requiere de ti. Los errores forman parte del fútbol. Lo difícil es darle la vuelta, de eso va el fútbol, de competir. Me olvidé muy rápido, veía que el equipo necesitaba del portero y sería una falta de respeto borrarse, es una experiencia de vida que se puede aplicar en cualquier momento y partido.
¿Dónde ve al Athletic esta temporada?
Si jugamos como estos dos partidos, con esas ganas, me veo en Europa League y peleando con los grandes de esta Liga. Sabemos de la dificultad que tiene.
Hay quien dice que necesita competencia para no relajarse.
Para eso hay que ver a Jokin en el día a día. Pregunta a cualquier compañero de este equipo, viene el primero y se va el último, trabaja como un animal, eso la gente no lo ha visto.
¿Se ve como un símbolo para los niños?
El camino que llevo realizado es muy corto, solo 92 partidos en Primera con el Athletic, hay otros que tienen mucha ambición y recorrido, con ganas de seguir sumando, Símbolo, no, está siendo una etapa muy corta que ojalá pueda ser más larga.