NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

"¿Cómo le explico a mi hijo que no me quiere ningún equipo?"

Wilshere, de 29 años, fue un futbolista cotizado en Inglaterra. Jugó en el Arsenal, de donde reconoce que nunca debió irse. Tras dejar el Bournemouth ahora nadie le contrata.

Actualizado a
Jack Wilshere, en su etapa en el Arsenal, a las órdenes de Arsène Wenger.
DAVID KLEINREUTERS

Jack Wilshere tiene 29 años y no tiene equipo. El año pasado vistió la camiseta del Bournemouth durante la segunda mitad de temporada, jugó 17 partidos -11 de ellos como titular- y nadie le ha vuelto a llamar este verano. El que un día fue el futbolista más ilusionante que había en Inglaterra, hoy es un jugador sin equipo y, peor aún, sin ofertas. "Siento que se me ha cerrado una puerta en mi país", cuenta Wilshere en una entrevista en The Athletic.

El ex centrocampista del Arsenal explica lo difícil que es encontrarse en esta posición cuando hace no tanto tenía toda su carrera por delante: "Nunca en mi vida pensé que iba a estar en esta posición. Hoy estuve corriendo en una pista de atletismo. Todo el mundo me decía que a los 28 o 29 años iba a estar en lo más alto de mi carrera. Y yo pensaba que así sería, que seguiría jugando para Inglaterra, que seguiría en un club top...".

En su vida familiar, Wilshere vive escenas que le están siendo complicadas de explicar: "Mis hijos ya están en una edad en la que entienden las cosas. Archie, que tiene nueve, me pregunta: ¿Y qué te parece la MLS? ¿Por qué no estás jugando en la liga? Le encanta el fútbol, lo sabe todo. A veces me dice: ¿Por qué no te quiere ningún equipo? No lo sé. ¿Cómo se lo explico? Tienen amigos en el colegio y ya sabes como son los niños, pueden ser muy duros. ¿Por qué tu papá no trabaja? ¿Es que no es buen futbolista?". De hecho, los dos pequeños, Siena y Jack, nunca han visto a su padre jugar al fútbol: "Lo más difícil es intentar explicarlo cuando preguntan cosas como: ¿Entonces por qué no firmas por un equipo en Inglaterra? Y yo pienso: porque nadie me quiere".

Después de debutar con 16 años, de brillar en la Champions League poco más tarde o de jugar múltiples partidos con la selección inglesa, Wilshere reconoce que nunca debió salir del Arsenal, incluso cuando le dijeron que no iba a ser titular: "Nunca debí irme del Arsenal y esto no tiene nada que ver con el West Ham [equipo por el que firmó al salir del Arsenal] porque fui aficionado de pequeño. Tuve una conversación con Wenger cuando volví de mi cesión en el Bournemouth y me quedaban 12 meses de contrato. Me dijo: "Puedes irte, aquí no te vamos a ofrecer un nuevo contrato". Yo sabía que Wenger me valoraba como futbolista y sabía que si tenía partidos podía ganarme la confianza. Tuve la misma conversación cuando me senté con Emery y él me dijo: 'Mira, aquí tienes un nuevo contrato pero no vas a estar en mi once titular'. Recuerdo que salí enfadado, llamé a mi agente y le dije que me tenía que ir. Quizás debí tomarme unos días para pensar que podía haber peleado por un puesto en ese centro del campo", recuerda.

¿Y ahora? ¿A seguir esperando una oferta? ¿En qué parte del mundo? Wilshere quiere nuevas experiencias: "Quizás es por mi historial de lesiones y por las referencias que va dando la gente pero creo que es injusto, la última vez que estuve lesionado fue en enero de 2020. Estoy abierto a jugar en el extranjero. De hecho, quiero ir y probar algo diferente, será bueno para mí y para mi familia. Quiero que no se piense: "Mira, aquí está Wilshere, se va a lesionar hoy... o jugará cinco partidos y será una pérdida de dinero".