NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Oyarzabal, el eibarres de hierro

El delantero de la Real Sociedad no quiere para a pesar de enlazar Eurocopa y Juegos: "Si me llama la Selección, bienvenido sea", señala.

Mikel Oyarzabal es básico en la Real.
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Mikel Oyarzabal es de hierro. O al menos eso está demostrando en este comienzo de Liga. Después de haber enlazado Eurocopa y Juegos Olímpicos sin mediar descanso desde que terminara la pasada temporada, ahora ha dado continuidad a su cargado calendario jugando las dos primeras jornadas ligueras al completo y marcando dos de los tres goles que ha hecho el equipo realista hasta el momento. El eibarrés parece incansable y no está dispuesto a parar, a pesar de que quizá sería lo aconsejable después de tanta exigencia física. A diferencia de Pedri, el jugador del Barcelona, Oyarzabal sí está pensando en la llamada de Luis Enrique para los dos partidos de la Selección clasificatorios para el Mundial en el siguiente parón liguero. “Si me llama la Selección, bienvenido sea”, dice el capitán de la Real Sociedad. Una declaración de intenciones que contrasta con lo que señaló Imanol Alguacil tras el partido contra el Rayo Vallecano. "No me hagáis mucho caso, que igual me estoy equivocando. Pero creo que en esta ocasión no va a ser llamado. Aunque viendo su nivel en este inicio igual se lo piensan mejor, porque no para de hacer cosas bien".

Sea como fuere, Oyarzabal quiere seguir jugando. Y eso que contra el Rayo disputó su partido oficial número 46 en este 2021, sin haber tenido vacaciones en verano. Podía haber optado por parar y cogerse unas semanas de vacaciones, como han hecho otros compañeros que han doblado en los dos últimos torneos internacionales de las selecciones. Pero él habló con el club y le dijo a Imanol Alguacil que contara con su participación en las tres primeras jornadas de liga. Ya lleva dos partidos jugados. Y un nivel espectacular, siendo decisivo para la Real, con un golazo de falta y el penalti de la victoria contra el Rayo. Parece que ha vuelto en mejor estado de forma que cuando se marchó con la selección en junio. "Yo me encuentro bien, las sensaciones que tengo son buenas y me veo bien tanto física como mentalmente. Las piernas me están respondiendo, y la cabeza, también. Igual más adelante o a final de temporada, ese cansancio acaba apareciendo por no haber parado, pero cuando llegue ya se tomará la determinación que sea necesario. Ahora me encuentro bien y quiero seguir jugando y ayudando al equipo", señala sin vacilar.

El atacante eibarrés se ha convertido en santo y seña de esta Real, por lo que su actitud y decisión son muy valoradas por sus compañeros y el cuerpo técnico. Ni que decir tiene que es todo un ídolo muy apreciado para los aficionados Txuri-urdin. "Nosotros les necesitamos a ellos, y el fútbol les necesita. Nos han ayudado y apoyado, y para nosotros son muy importantes. Queremos que el próximo fin de semana estén de nuevo en Anoeta con nosotros", explica mientras rememora su celebración en la última jornada agarrándose el escudo, en un gesto ya característico cuando mete un gol. "Quiero seguir creciendo en el club y ayudar. Todos vamos por el mismo camino y eso es muy importante. Estoy muy feliz y contento aquí, y también ilusionado con hacer un buen año", dice tranquilizando a los seguidores realistas. Es un jugador con mucha jerarquía en la Real, y cada vez con más peso en la Selección, por lo que no sería de extrañar que Luis Enrique recurra a sus servicios. "Si me llama la selección es porque me ven bien en el campo, y sería la mejor señal si eso se da. Todos queremos estar en la lista del seleccionador y si se da, bienvenido sea".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El eibarrés es un jugador capital para la Real Sociedad, como lo demuestra su estadística. Desde su aparición en el primer equipo ha marcado ya 66 goles en 240 partidos, y desde el punto de penalti ha marcado 18 de sus 20 lanzamientos, habiendo fallado solo dos penas máximas, en la semifinal de la Supercopa contra el Barça y en la eliminatoria de 1/16 de final en Old Trafford contra el Manchester United. Y solo con 24 años. Una locura. Tan importante es su participación en el equipo realista que con sus goles en el último año ha dado a la Real 19 valiosos puntos en Liga y una Copa del Rey, porque hay que recordar que él fue quien asumió la responsabilidad de lanzar el penalti que le dio el título en La Cartuja a principios de abril de este año.