NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
R. Sociedad RSO
1
Oyarzabal 67' (p)
Finalizado

REAL SOCIEDAD 1 - RAYO 0

Oyarzabal inaugura el casillero de la Real

Partido valiente del Rayo Vallecano, al que solo una mano clara de Balliu le impidió puntuar en el Reale Arena. El equipo txuri-urdin ganó con un gol de penalti.

Actualizado a

La Real Sociedad sumó sus tres primeros puntos de la temporada después de ganar por la mínima en el Real Arena al Rayo Vallecano con un gol de penalti de Mikel Oyarzabal a la hora de partido. El tanto del eibarrés, santo y seña ya de los donostiarras, desniveló un encuentro muy igualado y trabado, en el que los vallecanos se mostraron valientes, pero les faltó mordiente en los metros finales. La Real se aprovechó de un penalti claro dentro del área del Rayo, por mano de Balliu, después de una jugada trabada de la que pudo salir muy mal parado Robin Le Normand.

Oyarzabal, infalible desde los once metros, no falló, y permitió a su equipo el primer triunfo de la presente campaña, muy necesario después de las dudas que dejó su actuación en el Campo Nou en la jornada inaugural. Los 8.000 espectadores que se dieron cita en la gradas en la vuelta del público al Reale Arena disfrutaron de un día histórico para los aficionados, con una victoria muy importante después de un partido muy cerrado, aunque con una Real todavía más espesa que de costumbre.

Se puede decir que la primera parte fue como un combate nulo. Porque tanto la Real Sociedad como el Rayo Vallecano se neutralizaron de tal manera que las ocasiones claras brillaron por su ausencia. Los donostiarras se limitaban a esperar el talento de Oyarzabal y Silva, porque a Isak le costaba encontrar espacios, y cuando el sueco no puedo correr no termina de ser feliz. Y los vallecanos lo fiaban casi todo a la zurda mágica de Martin Merquelanz, que en su regreso a Donostia cedido por la Real, fue de lo más entonado en la primera parte. Pero Remiro no tuvo excesivo trabajo. Tampoco Dimitrievski, que se fue algo conmocionado al vestuario después de un golpe en su cabeza de Silva. El canario estuvo muy activo y generó las mejores ocasiones de los realistas, especialmente descolgándose desde la segunda línea con un recorte que terminó en córner. La otra buena oportunidad fue una falta botada por Oyarzabal, que obligó a Dimitrievski a lucirse en la acción la que luego acabó lesionado. El Rayo logró que la Real se sintiera incómoda, y eso fue un punto importante a su favor, salió con rapidez a la contra, pero le costar concretar sus llegadas. Y la Real estuvo demasiado espesa. Así que combate nulo al descanso.

Tras el descanso, el Rayo salió con mucha intención a buscar la portería de la Real, con una presión muy alta y metiéndole el miedo en el cuerpo en más de una ocasión. Pero los realistas poco a poco empezaron a tener más presencia en el área rayista, con acciones un poco trabadas, pero Dimitrievski tenía cada vez más trabajo. En una de esas jugadas embarulladas, tras varios rechaces, el balón golpeó en la mano de Balliu y Jaime Latre, que estaba muy cerca de la jugada, no lo dudó. Penalti claro. Oyarzabal, con su habitual calma y un estilo ya inconfundible, no falló, y marcó el gol que supondría la victoria de la Real Sociedad. Un detalle decidía un partido muy cerrado. A nadie le hubiera extrañado que terminara con empate. Pero la Real tiene a Oyarzabal, y el Rayo no. Andrés pudo tener el empate en sus botas después de una gran acción individual de Merquelanz. Y ya no pudo hacer más en ataque.

Si lo hizo la Real, que con espacios encontró más opciones de gol, especialmente con balones a la espalda de la defensa del Rayo, pero estuvo muy atento Dimitrievski para evitar el segundo. Silva pudo marcar, también Isak, y hasta Oyarzabal también estuvo cerca de un segundo gol. Sea como fuere, sin hacer su mejor partido, la Real sumó su primera victoria. El Rayo deberá seguir esperando, pero a este nivel no va a tardar mucho en llegar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Alguacil: "Hay mucho que mejorar, pero con esta actitud estoy a gusto"

Alguacil cree que su equipo "mereció el triunfo" aunque llegara de penalti El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, no ocultó su alegría por el primer triunfo de la temporada, dijo no ver "partidos fáciles para ganar" en Primera División y consideró que su equipo "mereció el triunfo" aunque éste llegara de penalti.

"Todos los encuentros de la temporada serán difíciles. Si no aciertas en las ocasiones que tienes...el penalti ha dado el gol pero por los méritos que habíamos hecho el resultado ha hecho justicia", declaró Alguacil.

El preparador guipuzcoano reconoció que a sus jugadores les costó sortear la presión del Rayo y destacó que el cansancio en el segundo tiempo jugó a favor de una plantilla que "según el grado de confianza hace más o menos fáciles los partidos".

Admitió que después de perder en Barcelona se necesitaba esta victoria y enfatizó que "lo importante era recuperar la identidad sabiendo que no todo el equipo está al 100% pero la Liga ya ha empezado y no nos gusta perder".

Tuvo un recuerdo singular para una afición que para él "ha sido muy especial y aunque sean 8.000 aficionados hoy parecía que Anoeta estaba lleno, se les echaba mucho de menos y hay que dedicarles el triunfo".

"Hay mucho por mejorar, pero con esta actitud yo siempre estaré a gusto. Luego ya el resultado depende de otras cosas", concluyó Alguacil, que concedió un gran valor a que su equipo no encajara gol, significando que él prefiere "ganar 5-4 que 1-0, aunque lo importante es que nuestra afición disfrute".- EFE

Iraola: "Por un penalti se te va el partido"

El entrenador del Rayo Vallecano, Andoni Iraola, lamentó que la segunda derrota de la temporada llegara otra vez producto de un penalti, algo que ocurrió también contra el Sevilla y cree que el partido ante la Real Sociedad se decidió por "detalles mínimos".

"Justo en la jugada previa al penalti nos habían ya tirado una falta y un córner seguidos y por un penalti se te va el partido. Es la segunda vez en dos jornadas que pasa en partidos que estábamos llevando controlados", recordó Iraola en la sala de prensa de Anoeta.

El exjugador del Athletic subrayó que su equipo "hizo una muy buena primera mitad, incomodando bastante a la Real, incluso en el comienzo de la segunda parte hubo ocasiones para adelantarnos pero...".

Iraola consideró clave "marcar primero y eso lo hizo la Real" en un encuentro en el que vio a su equipo generando "ocasiones claras" en un campo "complicado" en el que haber sacado un punto "habría sido muy positivo".

El técnico guipuzcoano estaba molesto por conceder opciones como las que precedieron al único gol de la Real y advirtió a su plantilla que "hay que tener cuidado en esas acciones en el área porque cualquier brazo despegado se castiga con penalti y se te va el encuentro".

Explicó el cambio de Martín Merquelanz, cedido por la Real y que no brilló ante su exequipo, y dijo que "con 5 cambios como hay ahora es difícil que un futbolista de arriba acabe el partido y lo que hay que hacer es darlo todo y mantener el nivel alto en todo momento." EFE

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 4 2 1 1 0
6 4 2 1 1 0
7 3 2 1 0 1
8 2 2 0 2 0
9 2 2 0 2 0
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 1 2 0 1 1
17 1 2 0 1 1
18 0 2 0 0 2
19 0 2 0 0 2
20 0 2 0 0 2