Un reencuentro y 595 partidos
El pasado sábado, en la Ciudad Deportiva del Espanyol, coincidieron Tommy N’Kono y Luis García. Dos pedazos de historia del club.
El sábado en la Ciudad Deportiva se produjo un encuentro amistoso entre juveniles. No fue uno más. El Espanyol recibió a la Damm entrenada por Luis García, que afronta su tercera temporada en el club cervecero después de que finalmente no le convencieran las ofertas recibidas para dar el salto al fútbol profesional. La formación del asturiano en la Damm es continua, un aspecto que el ex perico valora.
El partido, que se resolvió 2-0, fue lo de menos. El ex futbolista pisó de nuevo una renovada Sant Adrià y pudo reencontrarse con amigos, entre ellos Thomas N’Kono, una fotografía que captó Eduardo Berzosa y resume parte de la historia del Espanyol, épocas exitosas que ahora el equipo perico espera volver a iniciar después de conseguir el ascenso el curso pasado.
Entre el camerunés, que sigue vinculado a la entidad como entrenador de porteros, y Luis García suman 595 partidos oficiales en la historia del Espanyol, y sus trayectorias comprenden 15 años entre 1982 y 1990 y 2005 y 2012. Dos futbolistas además sin ningún vínculo con el club antes de llegar, pero que representan mejor que nadie los valores que siempre ha intentado inculcar el ser perico.
N'Kono y Luis García comparten una clasificación europea con una extraordinaria temporada (1987 y 2006) y una final de la UEFA perdida. Del drama de Leverkusen al de Glasgow, en dos finales con el mismo desenlace pero con distinto sabor. Ambos jugadores además comparten un récord al alcance solo de John Lauridsen. De los 20 futbolistas con más partidos en la historia perica, solo ellos lo han logrado en menos temporadas. Ocho el portero y siete el delantero, una prueba inequívoca de su regularidad.