Mel avisa: “Las Palmas puede competir contra cualquiera”
El madrileño advierte: “Queremos ser protagonistas, que se nos tenga en cuenta”. “Tenemos que saber defendernos”, dice antes de visitar al Girona.
Tras dejarse la garganta aleccionando defensivamente a sus futbolistas bajó el tórrido sol grancanario, compareció Pepe Mel en la Ciudad Deportiva de Las Palmas para desguazar la actualidad de la UD antes del primer viaje del curso. Toca visitar al Girona, uno de los favoritos: “Este equipo le puede competir a cualquiera, y con esa mentalidad viajamos”.
Igualmente, el entrenador de la entidad insular lanzó un mensaje: “Esta temporada somos un mínimo de 10 los equipos que tenemos opciones de estar arriba. Nosotros queremos ser protagonistas, que se nos tenga en cuenta”.
Prefiere no mojarse sobre la llegada de Jonathan Viera. “Prefiero centrarme en los jugadores que me pueden hacer ganar este domingo”, asegura. Aunque su opinión está clara: “Como aficionado de Las Palmas que soy, lo que pienso es que ojalá estuviera ya con nosotros”.
Estas fueron sus reflexiones:
El domingo, 100 partidos con Las Palmas en Segunda:
“No es fácil llegar a esa cifra, pues quiere decir que llevo mucho tiempo en el mismo sitio. Esto algo muy difícil de conseguir en el mundo del fútbol, pues el trabajo de un entrenador está sujeto a muchas cosas. He podido estar 4 años en el Rayo Vallecano, y 6 en el Betis, y aquí voy a iniciar mi tercera temporada completa. Esto es algo muy importante, pues quiere decir que nos conocemos muy bien. Este recorrido nos permite afrontar el futuro con tranquilidad”.
Trabajo defensivo:
“Hemos visto que el Girona es un equipo cuyos futbolistas centran mucho a grandes rematadores como Sylla, Stuani o Bustos. Es importante que tengamos previstas todas estas situaciones”.
Presencia de público en los partidos:
“Ahora parece lo extraño (sonríe), pero todos nos hemos criado en esto del fútbol con público en los estadios. He tenido la suerte de jugar en estadios de Primera División ante 60.000 o 70.000 personas, algo que hace que te guste esta profesión. Lo incómodo y malo es que el público no esté, y que vuelvan a las gradas debe volver a ser lo normal”.
Girona:
“Las dos últimas temporadas ha llegado a la final de los playoff. Con pocos cambios, siempre ha mantenido la misma plantilla. Es un equipo con el que hay contar para el ascenso, y nosotros conocemos sus virtudes. Tenemos que saber defendernos”.
Sensaciones tras el 1-1 contra el Valladolid:
“Es importante empezar sin perder ante el favorito para el ascenso. Lo normal es que el Valladolid acabe luchando por el primer puesto. Nos superó en algunos aspectos pero nosotros lo hicimos en otros, reaccionamos bien. Este equipo puede luchar con cualquiera, y con esa mentalidad vamos a Girona”.
Sistemas de juego y el encaje de Viera:
“Con cualquier futbolista bueno da igual el sistema que uses, que él te lo hace mejor. No tenemos problema en usar el 5-3-2: el equipo se sabe los dos sistemas de memoria. Podemos jugar con ambos no solo desde el inicio sino durante el partido, que es lo que despista al rival; es un cambio que podemos hacer sin problema.
Vías de mejora de Las Palmas:
“Ante el Valladolid no estuvimos solventes en el juego interior, algo que sí logramos en pretemporada ante Espanyol, Cádiz, Wolverhampton o Sevilla. Ante el Valladolid nos costó más en la zona donde más daño podemos hacer, algo que los otros equipos saben. El gol de ellos vino en una jugada por fuera. Todo en el fútbol tiene sus pros y sus contras, pero nosotros lo hicimos bien ante el mejor equipo de la categoría”.
Importancia de ganar fuera de casa:
“La estadística dice que para tener opciones de playoff debes ganar alrededor de 20 partidos. Mientras lo consiga, me da igual dónde hacerlo. El año pasado empatamos allí a un gol haciendo nosotros un magnífico partido, pero cada duelo es diferente y nosotros tampoco somos los mismos. Otra clave es que, para estar arriba, debes encajar como máximo 40 goles. Salvo que tú hagas 80, algo muy difícil (sonríe). En el 1-1 ante el Valladolid vinimos de dar una buena versión defensiva, algo que me dejó satisfecho”.
Proyección de la actual Segunda División:
“Va a ser una temporada muy abierta, más incluso que otros años. El año pasado todos sabíamos que apenas dos equipos podían alcanzar a Espanyol y Mallorca. Ahora se quedaron Leganés, Almería y Sporting, que van a estar en la lucha por ascender. Esta temporada somos como mínimo 10 equipos los que tenemos opciones de estar arriba. Nuestra idea es la de ser protagonistas, que todo el mundo nos tenga en cuenta. Eso será difícil si no tenemos buenos resultados de inicio. Tenemos que intentar dar nuestra mejor versión”.
Valoración sobre Michel, entrenador de Girona y futbolista suyo en el Rayo:
“Coincidir con él quiere decir que soy muy viejo (se ríe). Siempre fue un jugador que tuvo muy buen gusto con la pelota, algo que está proyectando como entrenador, donde ha empezado muy bien. Estuvo cuatro años conmigo en el Rayo, donde además fue el capitán. Sabe cómo soy, así que no será fácil enfrentarme a él”.
Nombres propios:
Llegada de Jonathan Viera:
“Hablar de un futbolista que no está… Su última experiencia aquí acabó muy bien. Creo que su mejor versión en Las Palmas vino conmigo. Estoy encantado de que pudiera estar aquí, pero me tengo que centrar, de momento, en los futbolistas que nos pueden hacer ganar en Girona. A su equipo, el Beijing Guoan, no puedo decirle nada. Ellos, al igual que la UD, saben lo que tienen que hacer. Pero como seguidor de este equipo que soy, lo que pienso es que ojalá que ya estuviera aquí”.
Jesé:
“Es un futbolista que, en lo físico, parte en desventaja con respecto a sus compañeros. Tenemos que saber tratarle e introducirle; así lo hicimos el otro día, y nos salió bien. Lo seguiremos haciendo en el futuro cercano”.
Sergi Cardona:
“Es un futbolista que está entrenando muy bien. Tiene mucho futuro, y se ha quedado en la primera plantilla con méritos propios. Para mí es uno más. Ojalá que a Benito le cueste entrar. Lo que queremos es que los jugadores que entran se queden jugando, eso sería buena señal”.
Alberto Moleiro:
“De él solo puedo decir cosas buenas. Es un futbolista brillante en todo. Vamos a disfrutarlo mucho para que nos de muchas cosas buenas”.
Hablar de un futbolista que no está… Su última experiencia aquí acabó muy bien. Creo que su mejor versión en Las Palmas vino conmigo. Estoy encantado de que pudiera estar aquí, pero me tengo que centrar, de momento, en los futbolistas que nos pueden hacer ganar en Girona”.
Cristian Cedrés:
“Con él, la historia es muy sencilla. Cuando llegué a Las Palmas (marzo de 2019) ni siquiera jugaba en el filial. Me lo subí a entrenar junto a Toni Robayna. Cedrés, en este caso, me demostró que era un futbolista muy interesante. Debutó y se mereció, por méritos propios, quedarse en la primera plantilla. Siempre que ha sido posible ha jugado conmigo. Es un futbolista que tiene mucho que decir, pero nadie puede prever el tema de las lesiones. Creo sinceramente que ahora, con el equipo en marcha, iba a tener muy difícil jugar, que es precisamente lo que más necesita ahora. En el resto, con los contratos y demás, yo no entro. Pero él sabe que tiene todo mi cariño”.
Mfulu:
“Viene de entrenar solo. Cualquier que esté en un deporte con dinámica de equipo sabe que no es lo mismo ejercitarse así que hacerlo con el grupo. Va mejorando, pero le cuesta encontrar el mismo ritmo que Enzo (Loiodice), Maikel, Sergio, Fabio… No lo fichamos para 3 partidos, sino para 42. Está en ese proceso que tiene que tener”.