NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La 'Jugadora del Año' saldrá del Barça: Martens, Jenni Hermoso y Alexia optan al premio de UEFA

Las tres futbolistas azulgranas, dos de ellas españolas, son finalistas tras ganar el triplete. Lluís Cortés, extécnico culé, opta a ser 'Mejor Entrenador' del fútbol femenino.

Actualizado a
La 'Jugadora del Año' saldrá del Barça: Martens, Jenni Hermoso y Alexia optan al premio de UEFA
UEFA

La UEFA ha anunciado este jueves que las tres finalistas a 'Jugadora del Año' son las azulgranas Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Lieke Martens. Las tres futbolistas, dos españolas y una neerlandesa, ganaron el triplete de Liga, Copa y Champions con el Barça. La ganadora será nombrada durante la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2021/22 en Estambul (Turquía) el próximo jueves 26 de agosto.

En el caso de Jenni Hermoso, la delantera madrileña viene de firmar una temporada espectacular, en la que se convirtió en máxima goleadora histórica del Barça y de la Selección española. Con el equipo azulgrana, Hermoso cerró también la campaña siendo la 'Pichichi' de la Champions (6 goles) y de la Primera Iberdrola, donde repitió como máxima anotadora por tercer año consecutivo tras marcar 31 tantos en 26 partidos.

Además, la estrella azulgrana marcó nueve goles con la Selección española en el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2022 en el transcurso del curso pasado, cuando las españolas se clasificaron para la fase final. A ella se suma otra internacional española que también ha sido decisiva para las de Jorge Vilda y que vive el momento más dulce de su carrera: Alexia Putellas. La centrocampista catalana fue y sigue siendo el gran motor de juego del Barça, al que capitanea desde el centro del campo.

Su calidad y gran habilidad ofensiva se ha traducido en numerosas victorias para el equipo culé. Pero, sin duda, una de las más importantes llegó en la final de la Champions, donde fue una de las jugadoras más destacadas pese a llegar al partido tocada con molestias físicas. La centrocampista del Barça convirtió el segundo gol de la final desde los 11 metros y dio el pase para que Aitana hiciera el tercero. Además, ha dejado la suma de 26 dianas durante toda la temporada.

Por su parte, Lieke Martens busca repetir galardón en un premio que ya ganó en la temporada 2016-17. Si finalmente lo termina consiguiendo, la futbolista del Barça igualará el récord de dos premios 'Jugadora del Año' de la UEFA' que ostenta Pernille Harder, que se coronó como mejor futbolista del continente en 2018 y 2020.

La extremo neerlandesa también ha firmado una gran campaña con el Barça, en el que ha marcado 20 goles y ha repartido 16 asistencias. Cinco de esos goles llegaron en la Champions, incluyendo los dos tantos con los que el Barça derrotó al PSG (2-1) en el decisivo partido de vuelta de las semifinales. Martens también brilló con Países Bajos, selección con la que anotó cuatro goles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a la que lideró a la clasificación para la Eurocopa, donde defienden título.

El extécnico del Barça Lluís Cortés, finalista al 'Mejor Entrenador/a'

A las tres jugadoras del Barça se suma Lluís Cortés como finalista al galardón de 'Mejor Entrenador/a' del fútbol femenino. El técnico de Lleida opta al premio junto al seleccionador sueco Peter Gerhardsson y a Emma Hayes, del Chelsea, tras haber liderado al Barça a su primera Champions femenina.

Cortés es uno de los pilares del gran salto de calidad de la plantilla azulgrana, de la que salió a final de temporada tras ganar la primera Champions League, dos Ligas, dos Copas de la Reina y una Copa Catalunya en apenas dos años y medio. En el caso de Gerhardsson su nominación llega tras ganar la medalla de plata con la Selección de Suecia en Tokio 2020. Mientras, Emma Hayes fue subcampeona de la Champions con un Chelsea que brilló en Inglaterra como campeón de Liga y Copa.