NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Aganzo: "No podemos entender la gestión del Rayo"

Ante la situación "insostenible de la sección femenina del Rayo", AFE ha denunciado al club por no dar de alta a sus futbolistas en la seguridad social.

Aganzo: "No podemos entender la gestión del Rayo"
AFP7 vía Europa Press

David Aganzo, presidente de  AFE, María José López, directora de la asesoría jurídica, Tania Tabanera, delegada del fútbol femenino y varias integrantes de la plantilla femenina del Rayo Vallecano han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar la situación que atraviesa el Rayo Vallecano Femenino.

A falta de unas semanas para que ruede el balón en la Primera Iberdrola, casi toda la plantilla y el nuevo técnico Miguel Ángel Quejigo siguen sin contrato y sin el alta correspondiente en la seguridad social. Una situación similar a la que se produjo en campañas anteriores. Sin embargo, esta vez las jugadoras se han plantado y han decidido no entrenarse hasta que el conflicto sea resuelto.

David Aganzo explicaba que "como sindicato, AFE ha denunciado en una inspección de trabajo al Rayo Vallecano por no dar de alta en la seguridad social a las futbolistas y por las desigualdades en las condiciones laborales con respecto a sus compañeros del primer equipo masculino". "Son profesionales, se dedican plenamente al fútbol y son trabajadoras. No podemos entender la gestión del Rayo. La situación es insostenible y viene de años atrás", explicaba el presidente del sindicato.

"Cumpliremos con nuestra obligación como sindicato y lucharemos por sus derechos como trabajadoras", continuaba. Y es que el Rayo, según David Aganzo, aún no se ha puesto en contacto con AFE a pesar de los intentos del sindicato por mantener conversaciones con el club madrileño.

María José López explicó las consecuencias que tendrá la situación que se está viviendo en Vallecas. "Se han aplicado dos instrumentos de denuncia. El primero de ellos, por no dar de alta a las trabajadoras, lo que podría conllevar una sanción administrativa además de suponer un fraude a la seguridad social, pudiendo haber otra sanción de carácter penal. El Rayo Vallecano es una empresa y, como tal, debe someterse a un plan de igualdad y una auditoría en la que se refleje que los trabajadores y trabajadoras tengan las mismas condiciones laborales. Una auditoría que aún no se ha llevado a cabo", ha explicado.

"Es una falta de respeto hacia el equipo femenino que juega en la Primera División e igualmente son profesionales. Es una negligencia por parte del club", aseguró la directora de la asesoría jurídica.

También las capitanas tomaron la palabra en la rueda de prensa. "No hemos recibido información del club para darnos de alta. Hemos entrenado sin contrato laboral y queremos, como cualquier trabajador, tener ese contrato", contaba Pilar García. Además, tampoco plantean que la intención del club sea hacer desaparecer la sección femenina. "Pensamos que este año sería distinto y que tendríamos las condiciones laborales y nuestra alta en la seguridad social y no ha sido así. Pedimos unas condiciones mínimas al igual que el resto de jugadoras de Primera División". También mostraron cuál es el sentimiento general del plantel de las jugadoras de Miguel Ángel Quejigo: "Nos sentimos maltratadas al no tener las mismas condiciones que el equipo masculino. Queremos unos derechos y condiciones mínimas para poder realizar el mismo trabajo".