El Espanyol crece tres años
La llegada de Sergi Gómez y Aleix Vidal, la baja de Lluís y las que se prevén de Lozano, Vargas y Vadillo sitúa la media de edad de la plantilla en 27 años.
A la espera del cierre del mercado y de que la plantilla del Espanyol quede totalmente configurada, hay por el momento una certeza. El equipo de Vicente Moreno adquiere experiencia, jugadores con partidos en Primera, y la medida de edad asciende prácticamente tres años con respecto a la del curso pasado. Jugadores como Vidal, de 31 años, o Sergi Gómez, de 29, unida a la marcha de Lluís López, de 24, ayudan a que esa media se sitúe en prácticamente 27 años, por los 24 del curso anterior.
Hasta diez jugadores del Espanyol están por encima de ese guarismo. El veterano es Diego López, con 39, el jugador ya más longevo en vestir la blanquiazul. Le sigue, de lejos, Dídac Vilà, de 32 años, mientras que con 31 se sitúan Oier Olazábal, Vidal, David López y Fran Mérida. Leandro Cabrera suma 30 por 20 de Gómez, Wu Lei y Adrián Embarba. Sergi Darder sería el jugador que une las dos generaciones, con 27 años, como RdT, que tiene 26.
La dirección deportiva, asimismo, quiere dar salida a tres jugadores que están por debajo de esa media, como son Pol Lozano (21), Matías Vargas (24), Víctor Gómez (21) y Álvaro Vadillo (26). La edad de los jugadores que aterricen podría aumentar aún la media, que según el portal Tranfermarkt es la más elevada de las dos últimas décadas a estas alturas.
Las tres características del mercado perico
El mercado se está caracterizando por tres aspectos. El primero de ellos es la austeridad. El Espanyol solamente se ha gastado un millón de euros, cantidad que pagó al Sevilla por Sergi Gómez. Aleix Vidal llegó como agente libre y Manu Morlanes, cedido. La dirección deportiva si tuvo que hacer un dispendio antes del 30 de junio al ejecutar la compra de Nanny Dimata (2,2), Álvaro Vadillo (1,8) y Miguelón (500.000).
El segundo aspecto es la experiencia en la categoría. Ya el curso pasado Francisco Rufete priorizó jugadores con partidos en Segunda y que haya vivido un ascenso, como Óscar Gil, Miguelón o Fran Mérida. El perfil este curso son jugadores con un cierto poso en Primera y que hayan jugado competiciones europeas. Dos de los tres fichajes reúnen eso, un tercer aspecto destacable de los recién llegados.