NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA NUEVA VIDA DE UN GENIO DEL FÚTBOL |

¿Qué fue de Jonathan Sesma? De héroe del Cádiz a cazatalentos en México

Jonathan Sesma, héroe en dos ascensos del Cádiz desde Segunda B a Primera entre 2001 y 2004 trabaja en un proyecto, en México, para descubrir talentos para la Liga española.

De izquierda a derecha Paco Lobato y Jonathan Sesma.

Jonathan Sesma (Las Palmas, 14-11-1978) es uno de los futbolistas que mejor sabor de boca ha dejado en el Cádiz. Héroe en dos ascensos desde Segunda B a Primera, su fútbol excelso dejó huella. Muchos se preguntan, ¿qué es de su vida?

El canario y Paco Lobato son el alma del campus de tecnificación ‘Euro Soccer Camp MX’ Un proyecto que lleva ocho años en Estados Unidos y que ahora llega a México con el objetivo de formar y encontrar talento para la Liga española.

Paco Lobato es el director del Campus, y Jonathan Sesma, uno de los entrenadores elegidos por Lobato para instruir a los niños participantes en la consecución el gol. El canario explica que se trata de “un campus de tecnificación y formación. Lo lleva como director Paco Lobato desde hace ocho años. Estaba haciéndolo en Estados Unidos y en diciembre del pasado año lo organizó en México y este verano lo ha organizado otra vez".Explica los orígenes de este proyecto. “Surge cuando yo estoy en un torneo con el Atlético de Madrid y llega una persona de California y me dice que si puedo ir yo a entrenar a su equipo a San Francisco. Le dije que sí, pero que tenía que ser en verano y solo podían ser esos dos meses. Al cabo de un mes llamó y me dijo que querían a tres entrenadores más y le dije que no había problemas. Así empezó nuestra trayectoria y ya llevamos ocho años”.

El objetivo lo tienen claro. “Tenemos un doble objetivo: implantar la metodología española en México y EEUU y si encontramos algún talento, algún jugador o jugadora que supere lo que tenemos en España, le damos la oportunidad de ir a España y que los clubes importantes puedan ficharles”. Porque sí, trabajan también con fútbol femenino e incluso afirma que “en EEUU el nivel del femenino es muy superior al masculino”.

Además de Jonathan Sesma también participan en este proyecto Javi Baños, Ángel Mejías y José María Nombela. Como explica Lobato, “Tenemos especialistas en la plantilla. Jonathan Sesma, por ejemplo, realiza ejercicios basados en la finalización, en la consecución del gol. Otros hacen ejercicios más analíticos, colectivos, individuales… todo para que los niños aprendan durante la semana”.

Este proyecto tiene ya ocho años de vida y, aunque se ha desarrollado principalmente en EEUU, también han estado en otros países. “Hemos estado en África. En Zambia, Mozambique y Johannesburgo. En Europa hemos estado en República Checa, Bulgaria, Francia, Alemania… pero ahora vamos a centrarnos en México porque hay mucho talento. Además, el idioma es el mismo”.

Cuando finalice el campus habrán participado alrededor de 800 niños y jóvenes de entre 8 y 20 años y como motivación, una invitación a España tal y como explica Lobato. “Soy el director de un torneo internacional que se hará en las Islas Canarias y he invitado a equipos de LaLiga, entre los que está el Cádiz, y también equipos de México y Estados Unidos. Los entrenadores que estamos aquí seleccionaremos a chicos de esas edades y se les dará la oportunidad de que vengan al torneo en las Islas Canarias. Va a ser la experiencia de sus vidas porque se van a enfrentar a equipos como el Real Madrid, el Atleti, el Cádiz, el Villarreal… equipos de LaLiga. Es un aliciente grande para ellos”.

Paco explica que normalmente visten con ropa de la Selección española en las clases, pero un día a la semana utilizan ropa del club de cada uno de ellos “Y Jonathan representa al Cádiz. Los niños reconocen mucho los escudos del Real Madrid, el Barcelona y ahora el Atlético de Madrid porque somos los actuales campeones. Pero es curioso que con internet todos entran en LaLiga y sí que conocen al Cádiz”.

Y como ya se sabe, los niños no tienen filtros y eso da lugar a muchas anécdotas en el campus. Jonathan Sesma cuenta la última. “Nos hemos reunidos con alumnos y padres para comunicarles que podrían seguir la semana siguiente en el campus con un precio especial. Estaban todos muy contentos y ha dicho un niño: “¿Puedo decir una cosa? Es que Jonathan es muy molesto. Como mañana terminamos, ¿podemos tirarle encima el Gatorade que sobre?” Así que me van a empapar”, comentaba entre risas.

Diversión y trabajo

Lobato explica que en el campus hay lugar para todo, para el trabajo y para la diversión. “Somos muy exigentes en los entrenamientos, con mucha dinámica, velocidad en el juego… pero a la vez intentamos que los niños nos tengan cariño. Les dejamos que se diviertan dentro de la exigencia”.

Jonathan Sesma solo tiene palabras de agradecimiento para Paco Lobato por contar con él para vivir esta experiencia en México, ya que, aunque el proyecto lleve ocho años, esta es la primera vez que el canario participa. “Tengo que agradecerle a Paco Lobato que confiara en mí. Es un amigo más”.

Sesma sueña con entrenar al Cádiz

Y ya que teníamos la oportunidad de hablar con Jonathan Sesma, pues qué menos que hablar de la actualidad con una persona tan querida por los cadistas. Y es que el canario sigue en activo como futbolista. Como todos recordarán, el canario salió del Cádiz poniendo rumbo al Valladolid. La 2007-08 fue su primera campaña en el conjunto pucelano. Después pasó al Córdoba y de ahí fue al Asteras griego, al Alcalá, el Orihuela, el Huesca, el Marino, Las Zocas, el Ibarra y, esta última temporada en el Unión Puerto.

Pero al canario aún le queda gasolina. “El año pasado dije que iba a ser mi último año, pero viéndome creo que este próximo año será el último. Ahora no tengo ni idea de dónde firmaré. Ahora estoy en el campus en México y agradezco la oportunidad. Después de esta temporada me dedicaré a entrenar”.

Su objetivo lo tiene claro: “Entrenar al Cádiz, aunque Cervera ahora lo está haciendo muy bien. Iré poco a poco, pero mi objetivo es ese”. Y añade, “cuando empiece como entrenador tendré que pensar como entrenador y no como jugador, son etapas diferentes”.

A Sesma le gusta el trabajo que está realizando Cervera. “El Cádiz apostó por él y no lo echaron en alguna mala racha de resultados, lo mantuvieron y está haciendo un equipo muy bueno. Coge a los jugadores y va haciendo equipo. La temporada pasada ya dio la cara ante equipos como Barça, Madrid o Atlético de Madrid”.

Y es que Jonathan sigue muy pendiente del Cádiz y en contacto con el club al que desea regresar. “Iba a ir la temporada pasada al estadio, pero con la pandemia tenía un poco de miedo, pero este año no me lo voy a perder, iré a algunos partidos. Me llevo bien con la gente del club. Cuando Paco me dijo que iría al campus hablé con el club, con Marisa, y le dije que si me podían enviar un polo y unas calzonas de entrenador y sin ningún problema. Yo quiero mucho a Cádiz y sé que los gaditanos me quieren a mí”.

Como no podía ser de otra manera, vivió el ascenso a LaLiga Santander de la 2019-20 como un cadista más. “Es diferente verlo desde fuera, ojalá hubiese estado jugando ese partido, pero me puso los vellos de punta sabiendo que todos los gaditanos responden. Cuando ascendí con el Cádiz recuerdo a la afición y es increíble. Vayas al campo que vayas siempre hay algún cadista y es impresionante. Yo lo viví y digo que eso hay que vivirlo”. Y destaca un recuerdo del ascenso que vivió él en la 2004-05, “Ganarle al eterno rival (Xerez CD) y subir en Chapín. Incluso salir campeón de Liga. Fue muy bonito”.

Sesma coincidió en el Cádiz con Enrique Ortiz, actual secretario técnico del Cádiz y reconoce que a veces habla con él. Sobre el trabajo que está realizando valora que “por ahora no nos podemos quejar. El Cádiz trabaja para conseguir la permanencia y el año pasado dio sorpresas grandes ganando a equipos fuertes y que, en principio, se dan por perdidos, pero nunca se sabe”. Y sentencia con una frase que describe a la perfección al equipo amarillo: “No den nunca por vencido al Cádiz, porque en cualquier momento la lía”.

Finalmente Jonathan Sesma explica que no juega al fútbol ya por dinero, sino porque es su pasión y el motor de su vida. Lo que le ha llevado a compaginar otros trabajos. Ahora trabaja como socorrista, pero cuando deje de jugar tendrá que pensar qué hacer y si apostar por ser entrenador, cosa de la que estamos seguros porque Jonathan Sesma ya ha dejado claro que no puede vivir sin el fútbol. Eso, y que los cadistas lo esperen por el ‘Nuevo Mirandilla’.