NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Amazon y Canal + ya se frotan las manos con Messi

Ambas plataformas apostaron por la Ligue 1 antes del aterrizaje del astro argentino y ahora podrían incluso llegar a entenderse, algo que no fue posible entre Canal + y Mediapro.

Actualizado a
Amazon y Canal + ya se frotan las manos con Messi
AFP7 vía Europa Press

"El tipo que convenció a los jefes de Amazon para que invirtieran 250 millones de euros (en la Ligue 1) debió ponerse tremendamente contento al ver aterrizar a Messi en el PSG", dice Pierre Maes, especialista en derechos televisivos del fútbol, en Le Parisien. La frase se engloba en un análisis global de los otros dos grandes triunfadores, aparte del conjunto parisino, del aterrizaje del astro argentino en el Parque de los Príncipes: Amazon y Canal +. Y es que, Messi no solamente garantiza goles, títulos, camisetas vendidas o incremento explosivo de seguidores en las redes sociales, los efectos colaterales de su llegada a la Ligue 1 convierten una oportunidad de mercado en un auténtico jackpot.

Como señala Maes, el gigante comandado por Jeff Bezos se hizo con los derechos de ocho de los diez partidos de la jornada a cambio de 250 millones de euros, un tercio de los 784 que Mediapro, aporta el citado medio, ponía sobre la mesa antes de la ruptura definitiva de la relación entre la plataforma y la liga francesa. Los otros dos choques, uno el sábado (21:00 horas) y otro el domingo (17:00 horas), son propiedad de Canal +, a cambio de 330 millones de euros al año. Ambos contratos fueron firmados antes de que explotase la bomba Messi, algo que hace que, ahora, nuestros protagonistas se froten las manos.

Según la información que recoge el diario parisino, los acuerdos son diferentes. Mientras que Canal + no tiene que elegir de manera prematura los encuentros que quiere televisar, Amazon sí debía hacerlo, pudiendo priorizar sus diez fechas favoritas. Entre ellas, se encuentran seis partidos del PSG, entre los que se incluyen: la ida y la vuelta contra el Olympique de Marsella, PSG-Lille, PSG-Olympique de Lyon y PSG-Monaco. Por su parte, el otro conglomerado podrá televisar hasta en 22 ocasiones a los parisinos. "Sabemos que Amazon solamente vino por esta oportunidad financiera única que, con la llegada de Messi, es aún más singular", añade Maes.

La Champions, el premio gordo

Además, hay un tercer actor secundario que seguro sonrió cuando cristalizó la titánica operación: RMC Sport. Maes lo explica de nuevo: "Pero es especialmente jugoso para la Liga de Campeones, que es la competición más interesante que jugará el PSG, por delante de una desequilibrada Ligue 1. Esto lo hace mucho más prometedor para Canal + y RMC Sport, los canales que se hicieron con los derechos de la competición. Canal + hizo una gran apuesta (310 millones de euros al año por los dos mejores partidos de la jornada). La doble operación financiera, el reparto de derechos con RMC y la llegada de Messi, hace más digerible la factura".

Por último, el especialista consultado por Le Parisien destaca que, al contrario que Mediapro, Amazon sí podría buscar un entendimiento con Canal +. Necesario si quiere aterrizar definitivamente como una opción potente en el ámbito televisivo futbolístico. "Si Amazon quiere llegar al aficionado del fútbol, ello requiere un acuerdo de distribución con Canal +. En tal caso, Canal + pagaría un mínimo garantizado a Amazon, mientras que este último compartiría ganancias. A menudo, es más prudente conformarse con este tipo de acuerdos. Amazon se aseguraría llegar a la audiencia y la mayoría de los hogares darían la bienvenida a Messi".