NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Morlanes, Porcar y el círculo virtuoso del fútbol

El nuevo fichaje del Espanyol, que será oficial esta tarde tras pasar la revisión médica, se marchó del Zaragoza al Villarreal en un truque con Lucas Porcar, ex perico.

Actualizado a
Manu Morlanes.
LALIGA/PARKER

Hace 12 años, Lucas Porcar, campeón del mundo sub-17, era un futbolista llamado a liderar el primer equipo del Espanyol en el futuro. Manu Morlanes, que apenas tenía 11, un niño al que ya se le apreciaban unas habilidades prometedoras en el Zaragoza. Y el Villarreal, fiel a su política de captación, un club que ponía la lupa en cualquier talento de las comunidades más cercanas. Todo se desencadenó rápidamente.

Sin demasiadas oportunidades en el Espanyol, Porcar se marchó en el curso 2011-12 al filial del Villarreal donde permaneció una temporada. Jugó 32 partidos, anotó siete goles, pero encadenó una cesión al Xerez con finalmente una venta al Zaragoza en 2013. Más que una venta, un trueque, porque a cambio el Villarreal se hacía con Morlanes, de 13 años. Después, debería pagar una cantidad cercana a los 350.000 euros.

Ocho años después de aquello, y con Lucas Porcar ya retirado prematuramente, Morlanes coge el tren Castellón-Barcelona (esta mañana pasó la revisión médica y esta tarde será oficialmente anunciado) para vivir una aventura (cedido sin opción de compra finalmente) que le debe consolidar en Primera División después de que Unai Emery le haya cerrado, por ahora, las puertas del club amarillo. Como Porcar, Morlanes también fue uno de los referentes de la Selección Sub-17 subcampeona europea en 2016. De hecho, era el capitán.

Lucas Porcar, en 2020.
Ampliar
Lucas Porcar, en 2020.GORKA LEIZA

Del prematuro debut al aval de Rubi

Morlanes prosiguió después a la velocidad de la luz. Con apenas 18 años, Javier Calleja le dio la alternativa en el primer equipo en un partido ante el Maccabi Tel Aviv en la Europa League. En los dos siguientes cursos apenas tuvo participación (30 partidos), pero la temporada anterior se destapó en el Almería en LaLiga SmartBank.

El zaragozano fue el líder de los almerienses en pases completados (2015) y recuperaciones (238), datos que demuestran su capacidad de generar, pero también de trabajar en el aspecto defensivo. Joan Francesc Ferrer, Rubi, técnico del Almería y ex del Espanyol, comentó al final del curso pasado sobre el jugador que “Morlanes está haciendo una temporada extraordinaria, lo saben todas las personas que se dedican al fútbol al nivel de Primera y Segunda. Quiere seguir aprendiendo y busca ser más duro en defensa”.