Marcelino celebra que Unai Simón decidiera descansar
No pone una fecha de vuelta, pero aclara que tras la reunión del cuerpo técnico y la dirección deportiva con el meta, éste decidió parar. Yeray es baja y Petxarroman, casi descartado.
Marcelino prepara el estreno ante el Elche reconfortado por una buena preparación estival."Es difícil hacer una valoración en cuanto a porcentaje de cómo está el equipo, nos encontramos muy satisfechos con la repuesta de la pretemporada y esperamos refrendarlo en el primer partido oficial. Hemos entrenado muy bien, tanto a nivel de actitud como de búsqueda de las tareas. Es el momento de iniciar la competición y estamos preparados para ello. No sé si muy bien o regular", ha explicado tras la última sesión preparatoria.
La alineación la tiene clara "al 95 por ciento". Petxarroman tiene problemas en los isquios y deben decidir si viaja mañana a Elche. El técnico rojiblanco confirmó que el lateral traído del Sanse tendrá ficha con el primer equipo. Yeray causa baja finalmente y García Toral no se ha pronunciado sobre la pareja de Iñigo Martínez como centrales, aunque Vivian parte con ventaja. "Es el partido que más tiempo tienes para preparar del mundo. La norma es que lo último que hacemos es decir la alineación", despeja. Sobre Unai Simón, argumentó que no le ha tenido que convencer para coger vacaciones, "no ha sido una decisión mía", tratando de hacer ver que fue el futbolista quien tuvo la última palabra. Apunta que hablaron con el meta internacional como cuerpo técnico y dirección deportiva "y él tomó la decisión de descansar". Agirrezabala se calzará los guantes en el Martínez Valero. No se sabe cuánto tiempo permanecerá fuera el medallista olímpico. Y no hay un plazo marcado para la vuelta. "No sé si pasará mucho tiempo desconectado, sí el suficiente para que logre desconectar y limpiar su mente, todos lo necesitan. Cuando se sienta preparado, empezará a entrenar. Cuando pensemos que esta en condiciones para competir volverá a la portería".
No le inquieta a García Toral la presión que va a soportar Agirrezabala, que se estrena en Primera dando un salto directamente desde Segunda B. "No me inquieta, entonces jugaría Iribar todavía, son ciclos y tiene que pasar, llega gente pisando fuerte, es un privilegio hacer debutar a chicos que desde niños quieren vestir la camiseta del Athletic en Primera y por su esfuerzo les toca ponérsela y me toca elegirlo. Tengo jugadores para elegir intento ser lo más justo posible".
Los jóvenes Sancet, Vencedor, Nico Williams y Agirrezabala han destacado en esos amistosos, ante rivales de mucho prestigio. "Están preparados", confirma el entrenador asturiano, "le han pegado un puñetazo a la puerta", pero insiste como de costumbre en la prudencia "una cosa es que estén preparados y otra que sea la solución a corto plazo, que se vayan asentando y sean importantes". En definitiva, "no un relevo generacional, la temporada pasada fueron teniendo una evolución positiva con la lógica regularidad que un jugador joven puede tener".
No le parece una ventaja que se enfrenten a rivales como el Elche con la plantilla por construir. "No me planteo el desarrollo de la temporada. Cada partido tenemos que enfocarlo como si fuera el último". Y sobre la situación de los descartados, ofreció una larga explicación. "Intenso considerar al grupo siempre desde la misma forma". Kodro, Nolaskoain y Córdoba tienen el agravante de que están lesionados, "les intentaremos ayudar a buscar lo mejor". Unai López sigue buscando a cómodo. "Me incomoda por él, intentamos respetar su situación e introducirle en los trabajos en que podemos, para él tiene que ser complicado, en cualquier sitio es complicado y aquí, más que nada porque llevan mucho tiempo aquí, con un sentimiento de pertenencia mayor; abandonar el sitio donde quieres estar durante mucho tiempo tiene que ser difícil, pero es fútbol, estamos para tomar decisiones, convivir durante muchos meses con situaciones incómodas. Lo mejor es que las tomamos en momento y forma".
Sobre el regreso de la gente, esbozó una sonrisa: "El fútbol es diferente con público. San Mamés se estrenará contra el Barça, tienes ganas de que el público esté con nosotros, que sufra con nosotros. Estamos convencidos. Tenemos la oportunidad de disfrutarlo, que haya un poco más, la ilusión es lo último que se pierde"