NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La hoja de ruta de Bordalás

El técnico insiste en que desde el club saben "las necesidades" que tiene el equipo y confía en que se cumpla lo hablado con el presidente en junio.

José Bordalás.
Ana Escobar

José Bordalás no se deja llevar por la victoria conseguida ante el Getafe en el debut liguero. El técnico sabe que el equipo necesita refuerzos para la larga temporada que acaba de inaugurarse y transmite, en privado y en público, "las necesidades" que tiene su equipo. Al contrario de Javi Gracia el curso pasado, Bordalás no ha estallado en la previa de la primera jornada. Eso sí, repite como una mantra la expresión "hoja de ruta", una forma de recordar al presidente, Anil Murthy, las promesas que le hicieron cuando firmó por el Valencia.

¿Y cuál es la hoja de ruta? Lo que se habló en los días posteriores al fichaje del alicantino fue que se repondrían las cinco bajas que había causado el equipo (Mangala, Gameiro, Ferro, Oliva y Cutrone), siempre que no saliera ningún futbolista más, excepto Kang-in. El coreano desde el primer momento estabá (y está) en la rampa de salida y Bordalás tiene constancia de ello. Las posiciones también están claras desde el minuto uno: Un central, para el que llegó Alderete; un lateral derecho, un mediocentro, un hombre de banda y un delantero.

Lateral derecho

Es una de las posiciones que están cojas. Correia es el único lateral derecho sano del equipo. Durante la pretemporada, ha tenido que actuar durante muchos partidos el canterano. El otro lateral del equipo, Cristiano Piccini, se volvió a lesionar en el primer partido del stage de Oliva, contra el Villarreal. Desde entonces no se la ha visto en las convocatorias. Piccini lleva dos años y medio prácticamente en blanco tras romperse la rótula. Para este puesto, el nombre que puso encima de la mesa Bordalás fue el de Juan Iglesias. Tras un primer acercamiento, las conversaciones se pararon y ahora mismo el refuerzo de un lateral diestro está en 'stand by'.

Mediocentro

El eje de todo. Es la posición prioritaria a reforzar. Durante la pretemporada, Bordalás apenas ha contado con Racic en los primeros duelos de preparación. Contrarreloj llegaron Carlos Soler de los Juegos y Wass, que sigue flirteando con el Olympique de Marsella, para el partido ante el Getafe. No obstante, Bordalás sigue necesitando un hombre fuerte para esa posición. Arambarri sigue siendo la ilusión del alicantino e incluso en rueda de prensa no lo descartó: "Tiene una cláusula alta, vamos a ver si es posible". Desde los despachos, deslizan que contratar al uruguayo es imposible pero habrá una nueva tentativa antes de que acabe el mercado, tras los ingresos que llegarán de CVC. Si no llega el uruguayo, debrá llegar otro centrocampista.

Hombre de banda

Es la posición que menos se habla pero también hay escasez de futbolistas. De hecho, si Guedes se considera delantero, Bordalás sólo cuenta con Cheryshev y Jason, uno por banda, para esta demarcación. Y además, a principios de pretemporada ambos tenía el cartel de transferibles. El ruso se ha ganado un sitio en la plantilla e incluso en el once. De hecho, fue el que provocó el penalti que a la postre significó el gol de la victoria ante el Getafe. Jason también ha hecho una gran pretemporada aunque no es segura ni su salida ni su estancia en el Valencia. El primer nombre que se habló para llegar como cedido fue Kenedy, un futbolista que ya tuvo a sus órdenes en el Getafe. En las últimas horas, se ha hablado de que el Chelsea podría tener cerrada su cesión al Flamengo, algo que si es cierto resulta un tanto inexplicable.

Delantero

La salida de Gameiro ha dejado coja la posición de ariete ya que sólo Maxi Gómez actúa en esta demarcación. Con Guedes y Vallejo como alternativas a la segunda punta, Bordalás necesita un delantero que dé descanso y a la vez aporte competencia al uruguayo. El candidato número uno es Marcos André, del Valladolid, por el que el Valencia podría haber ofrecido cinco millones, una oferta que no ha aceptado el club que preside Ronaldo. En los próximos días podría haber otra tentaviva que apunta a la definitiva. Otro nombre que se ha relacionado con el Valencia es el de Loren Morón, del Betis, pero Bordalás tiene claro que su candidato al puesto de delantero es el delantero brasileño del Valladolid.