VALENCIA

Mamardashvili, la nueva sensación de Mestalla: "Es parecido a Courtois"

El portero georgiano, que tiene a Neuer como referente, salvó al Valencia frente al Getafe con varias intervenciones de mérito. Victor Mongil, ex compañero suyo, lo compara con Courtois.

0
Mamardashvili, la nueva sensación de Mestalla: "Es parecido a Courtois"
ALBERTO IRANZO DIARIO AS

Giorgi Mamardashvili no dejó a nadie indiferente anoche en Mestalla. El portero georgiano debutó como titular en LaLiga, algo que nadie habría aventurado el pasado mes de junio cuando el Valencia lo incorporó para jugar, teóricamente, en el filial. El cancerbero se ha ganado a sus compañeros, que desde el minuto uno alucinaron con él tal y como informó AS, a Bordalás que le ha dado las llaves de la portería, al menos hasta que Cillessen se recupere, y anoche hizo lo propio con Mestalla, que acabó ovacionándole.

Más allá de la seguridad que transmitió el meta del minuto 0 al 96, en la retina de los aficionados quedó una maravillosa intervención en el 80' cuando atajó un disparo que rebotó en un compañero y desvió la trayectoria del mismo. Giorgi, in extremis, sacó una mano salvadora para evitarel tanto del empate y para ganarse la ovación del respetable. No sorprende que el Valencia se plantee hacerle ficha del primer equipo al término del mercado.

Para conocer mejor a la revelación de Mestalla, por quien el Valencia tiene una opción de compra de menos de un millón de euros, Víctor Mongil excompañero del jugador ha atendido a AS. Víctor Mongil es un central, de 29 años, que ha recorrido medio mundo tras salir de la cantera del Valladolid y jugar en el Atlético B, Alcoyano, Mérida, Pontevedra y Atlético Levante. En 2019 dejó el club granota para enrolarse en las filas del Dinamo Tbilisi. Allí coincidió con un joven Giorgi Mamardashvili, a quien compara con Courtois, salvando las distancias, pese a que curiosamente el referente del meta es Manuel Neuer.   Mongil, antes de partir hacia la India para enrolarse en las filas del Odisha, club de David Villa, analiza con AS las cualidades del portero georgiano.

-¿Qué nos puede contar de Giorgi Mamardashvili?

-Es un chico muy joven que tiene un futuro muy brillante y necesitaba una oportunidad como esta: salir de Georgia y exponerse al fútbol europeo. Ha llegado a España donde va a crecer mucho más que si se hubiera ido a cualquier otro país de Europa.

-¿Le sorprende que, en apenas un mes, se haya hecho prácticamente con la titularidad del Valencia?

-Sorprende porque está en una institución como el Valencia imponente y que además necesita resultados inmediatos. Me sorprende también por el hecho de que es la final que sale de su zona de confort y lo está demostrando. Se está soltando, está teniendo desparpajo y es lo que le va a hacer adaptarse lo antes posible al club.

-¿Qué características tiene como portero?

-Destacaría que, a pesar de su altura, es un portero ágil. Un defecto que le encontramos a los porteros altos pueden ser los balones rasos y ajustados pero él se defiende bien porque es ágil y rápido. Es el prototipo del portero de moda ahora mismo, tiene un buen manejo con los pies y cuanto sienta un poco es confort de la afición valencianista, creo que se va a sentir cómodo y no le va a poder la presión. Además, es un portero con mucha sangre fría y eso le juega a su favor.

FUTBOL 21/2213/08/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION VALENCIA CF - GETAFE CF Giorgi Mamardashvili

-¿Cree que le puede costar adaptarse a España?

-No, date cuenta que el estar conviviendo conmigo y con Xisco Muñoz ya sabe cómo es el carácter español. Se va adaptar superfácil. Es un chico un poco tímido y eso hace que le cojas cierto cariño. No es un tipo que te vaya a montar un pitote en el vestuario. Es un jugador de equipo, siempre mirando por el bien del equipo y un 10 como persona y como compañero.

-Aprenderá rápido español...

-Seguro que sí. Ya sabrá algunas palabras, ya te puedes imaginar cuáles. Le van a sonar muchas palabras porque mi conversación con Xisco era en español y algo se le quedaría.

-¿Con qué portero le compararía?

-Salvando las distancias, puede ser como Courtois. Es el típico portero alto que impone y que tiene buen manejo de pies y son ágiles. Es consciente de que su punto débil pueda ser los balones por bajo y lo trabaja mucho.

-¿Qué consejo le daría?

-Conociendo ese gen georgiano, le diría que no se relaje, que siga trabajando. Que no se vea que va a jugar pronto y lo vea todo tan fácil. Lo fácil no es llegar sino mantenerse. Que siga dando su máximo cada fin de semana. En el Valencia la exigencia es inmediata y un bajón de esos te puede pasar factura.

-¿Cree que es un portero que casa con el juego de los equipos de Bordalás?

-Al Getafe lo he seguido mucho porque tengo amigos allí. David Soria era el titular, un chico joven y ahí estuvo... Creo que si 'Mama' demuestra que es válido, a Bordalás no le va a temblar el pulso con que sea el portero titular.