Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

Sabalza: "El acuerdo entre LaLiga y CVC es bueno para Osasuna, así de simple"

El voto afirmativo ha levantado enorme polvareda entre la afición rojilla. Los otros tres clubes deportivos de Primera se posicionaron en contra.

Sabalza, ante los medios
MIKEL SAIZDIARIO AS

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha justificado su apoyo al acuerdo entre LaLiga y CVC argumentando que es "bueno para Osasuna, así de simple", al tiempo que ha asegurado que si la Asamblea de socios decide que no lo quiere, "Osasuna se quedará al margen junto a los que lo han rechazado".

"LaLiga sabía desde el primer momento que nuestra adhesión final al acuerdo tenía que pasar por la Asamblea de socios y así lo haremos" sostiene en una entrevista difundida por el club, en la que explica que no se ha hecho la consulta previa, ni lo ha hecho ningún otro club "porque sencillamente ha sido imposible".

Sabalza reconoce que la estructura y la forma jurídica del acuerdo es "muy compleja" por lo que entiende que "provoque rechazo a primera vista", pero insiste en que el acuerdo es "bueno para Osasuna y bueno para la competición".

Explica que decidieron votar que sí porque creen que es "un acuerdo positivo en el que LaLiga ha trabajado fundamentalmente para favorecer a los clubes más modestos" y porque sabían que la mayoría de los clubes eran favorables y no consideran "inteligente" la división "ante el ataque" que vienen sufriendo por parte de los grandes desde hace años.

Respecto al hecho de que los otros tres clubes deportivos que no son Sociedad Anónima hayan votado en contra, opina que "la noticia sería la contraria, porque Real Madrid y Athletic tienen una tradicional oposición a LaLiga que nos separa en muchas votaciones".

"La situación de esos tres clubes es muy diferente a la nuestra. Tienen otro tamaño, otro presupuesto, otra masa social y otros recursos que nosotros no tenemos. Dos de ellos encabezan un proyecto como la Superliga, que rechazamos frontalmente, y quizá el tercero prefiere que las cosas sigan como están sin que los clubes del entorno crezcan demasiado", apunta al respecto.

Tras señalar que La Liga va a recibir 2.100 millones por el 10,95% de su negocio al menos durante 50 años, "pero pueden ser menos", indica que a partir del año 51 LaLiga volverá a controlar el 100 por cien. Esa cantidad es para "los clubes sin nada a cambio. Lo que ocurre es que LaLiga no puede darnos ese dinero como subvención, porque entonces una buena parte de él, creo que el 30 por ciento, se marcharía en impuestos y por eso lo que han pensado es un préstamo participativo a interés cero que los clubes tenemos que devolver en 40 años, pero es que luego ese dinero regresa a los clubes", puntualiza.

Así, continúa, Osasuna ahora recibirá 52 millones, que tiene que devolver en 40 años, por lo que tiene que pagar a LaLiga 1,3 millones al año si está en Primera.

"Todos los clubes que están en el acuerdo hacen lo mismo, y de esa forma cada año los clubes devolverán unos 55 millones de euros al año, aproximadamente", que se sumarán al dinero que haya de las televisiones y se repartirán entre los clubes según su clasificación, añade Sabalza,
con lo que al final si Osasuna sigue en Primera "habrá recibido probablemente mucho más que 52 millones".

Si el acuerdo es respaldado, el dinero, según avanza, se destinará a dejar el club saneado, acometer proyectos que se habían quedado en el cajón por la COVID y a darle una estructura no deportiva mayor y también pagar las deudas antiguas.

Al respecto precisa que es un error pensar que esto es deuda que s añade a la que y tienen, pero "no así", afirma. "Contablemente irá a deuda, pero conforme la paguemos el dinero regresará cada año al club con el reparto de televisión", pagarán 1,3 millones y si siguen en Primera
recibirán cerca de 2 de todo lo que devuelvan los demás.

Sobre la situación económica de Osasuna, sostiene que "no es mala". "Hemos tenido el inconveniente del covid-19, que nos ha supuesto dejar de ingresar cerca de 15 millones de euros en dos años, y eso se nota", pero asegura que "todos los pagos están perfectamente previstos, se están atendiendo y se podrán atender".

De vuelta a El Sadar

Osasuna volverá a contar con su hinchada 524 días después del último partido en el que las gradas de El Sadar albergaron público, día en el que precisamente los navarros se enfrentaron al Espanyol, el mismo rival ante el que este sábado inician LaLiga Santander.

Parte de la hinchada rojilla (7.700 aficionados) podrá acceder al estadio después del sorteo realizado esta semana en el que se inscribieron 10.161 socios con la esperanza de volver a animar a su equipo tras un año y medio de espera.

Será la primera vez que el reformado coliseo acoja público en sus gradas tras la gran obra iniciada durante el año 2019. Con 18.500 localidades y unas instalaciones anticuadas, Osasuna buscó adaptarse a los nuevos tiempos con un estadio muy vertical y cerrado que ayudará a crear una atmosfera difícilmente de igualar.

Actualmente, el templo rojillo cuenta con más de 23.500 asientos, un considerable incremento que permitirá crecer a un club que el pasado año no pudo celebrar su centenario como le hubiese gustado y que este lo hará con algo de retraso.

Lo cierto es que Osasuna ha logrado dos holgadas salvaciones sin el ánimo de una afición que hoy regresará para estrenar su nueva casa. Las calles adyacentes serán cortadas por el evento y la entrada se hará de forma organizada en bloques espaciados de 15 minutos desde las 21 horas.

El club ha recomendado el uso de mascarillas FFP2 para evitar posibles contagios. Habrá control de aglomeraciones en los aledaños y no se permitirá fumar dentro del recinto.

De esta forma, Jagoba Arrasate y los suyos tratarán de brindar la primera victoria de la temporada a una afición deseosa de ver a su equipo entre los más grandes un año más con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja