RAYO VALLECANO I ENTREVISTA AS

Iraola: "Este Rayo va a dar guerra y no será nada fácil ganarlo"

El entrenador franjirrojo, de 39 años, se estrena en Primera en el regreso del equipo entre los grandes. Fue el arquitecto del ascenso y ahora diseña con trabajo e ilusión la visita al Pizjuán.

0
Iraola, durante un partido del Rayo.
PEPE ANDRES DIARIO AS

Andoni Iraola (Usurbil, Guipúzcoa, 1982) atiende a As en vísperas del inicio de esta nueva aventura del Rayo en Primera. Su primer capítulo lo escribirá contra el Sevilla. El equipo franjirrojo, que se ha reforzado con cinco jugadores y todavía espera "apuntalar las áreas", está preparado para plantar cara a uno de los rivales más fuertes. Y mientras llegan nuevos fichajes y avanzan las obras del estadio, Iraola se aferra a la ilusión y al trabajo como gasolina para un trayecto conocido como futbolista e inédito como entrenador. Camino que recorrerá junto a una afición con la que espera reencontrarse pronto en Vallecas y cuyo destino es la permanencia.

—¿Qué balance hace de la pretemporada?

—Hay una parte que quizá no le corresponde tanto al entrenador, como es la confección de la plantilla, y otra de mejorar al equipo, que todo el mundo vaya en la misma línea en cuanto al modelo de juego, a perfeccionar cosas… Ha estado bien.

—¿Qué Rayo nos vamos a encontrar ahora en Primera?

—Venimos de haber sido protagonistas con balón, dominar la mayoría de los partidos, mostrarnos verticales… Ahí nos encontramos cómodos, aunque esta temporada probablemente no podamos hacerlo tanto como queramos. A veces el rival nos someterá y debemos adaptarnos a algo que el equipo también ha sabido manejar.

—En su Rayo, las bandas adquieren especial protagonismo.

—Los equipos llegamos mucho por fuera porque por dentro es cada vez más difícil. Todos tapamos las líneas de pase interiores. El hecho de llegar por fuera, cargar el área y poner centros siempre me ha gustado y tenemos jugadores para poder hacerlo Se hablaba más de Fran y Álvaro García, pero Isi nos dio un montón de goles y Bebé anotó varios decisivos. Es uno de nuestros puntos fuertes.

—¿Qué Sevilla espera?

—Es muy dominador. Somete casi a todos los rivales. A nivel de juego y táctico tiene gran cantidad de alternativas, futbolistas que van muy bien al espacio y por dentro también se asocian bien. Pelearon por la pasada Liga hasta las últimas jornadas y eso quiere decir que nos ha tocado uno de los escenarios más difíciles para empezar. El nivel de exigencia será muy alto y quiero ver a un Rayo con las ideas claras y solidario.

—¿Cómo están Saveljich y Nteka de sus esguinces?

—Esta última semana no se han podido entrenar con nosotros. Todavía quedan un par de días hasta el partido y vamos a ver su evolución. No se trata de lesiones musculares, por lo que es un tema de que ellos aguanten el dolor y puedan encontrarse cómodos apoyándose en un buen vendaje. Si finalmente no están disponibles utilizaremos a otros.

"Necesitamos dos delanteros y dos centrales. Apuntalar las áreas, que es donde se deciden los partidos"

FICHAJES

—La nota positiva es que Pozo ha vuelto con el grupo tras su operación.

—Sí, esta es la primera semana. Aún hay parte que hace con el grupo y otra, a nivel individual. Tiene que coger el ritmo de sus compañeros, pero lo importante es que no sufra recaídas ya que viene de dos años en los que ha acabado pasando por quirófano.

—Denos una pincelada de cada uno de los cinco fichajes…

Balliu tiene recorrido, buen nivel de centro y se encuentra cómodo atacando. Es un gran defensa. Nteka y Pathé Ciss han destacado en Segunda. La posición ideal de Nteka es de '10', detrás del delantero y nos da algo distinto a Pozo, Trejo o Andrés. A Ciss lo tildan de medio defensivo, pero con balón tiene criterio y calidad técnica. Es completo. Merquelanz hizo una campaña espectacular con nosotros en el Mirandés. Es de nuestra confianza, pero sabe que debe apretar porque va a tener una competencia enorme en la derecha y la izquierda. Kevin posee experiencia en Primera y nos vendrá bien. No es un perfil tan distinto al de Fran.

—¿Cuántos jugadores faltan por llegar y en qué demarcaciones?

—Ahora necesitamos básicamente dos delanteros y dos centrales. Apuntalar las áreas, que es donde se deciden los partidos. Y si surge alguna oportunidad de mercado en otra posición, pues perfecto.

—¿Cuántas veces le han preguntado ya si viene un delantero?

—Lo importante es que el Rayo haga goles. Si tienes un delantero que marque veinte mejor, pero también exijo al '9' desgaste en la presión, siguiendo el espacio, bajando balones… Se trata de conseguir entre todos que el equipo juegue bien, domine… Así llegarán los goles. Evidentemente yo, como cualquier aficionado del Rayo, quiero a los mejores delanteros que puedan venir, aunque entiendo que hay que esperar y lo importante es acertar con la decisión.

—¿Contará con alguno de los canteranos que han hecho la pretemporada?

—Al final la apuesta no es hacer debutar a Manu (Navarro) o Iker (Recio) en Copa sino lo de Mario Hernández, dejarle en la plantilla cuando vino de Segunda B para que se jugara el puesto con otro compañero. Y este curso la idea con él es la misma. Iker está creciendo mucho y sé que si hay una oportunidad la aprovechará. Es muy competitivo. La idea es que tanto él como Jorge (Moreno) y Gimeno jueguen en el filial, pero en cuanto podamos meterlos deben estar preparados.

—¿Cuál es el objetivo fijado?

—La permanencia, pero no podemos estar todo el año pensando en eso. Hay que ser un buen equipo, competir todos los partidos independientemente del grado de dificultad… No sabemos dónde pueden estar los puntos.

"Primera será algo nuevo para mí. Debo aprender rápido, la gran mayoría tendrá más experiencia"

SU DEBUT

—Verse ya en las quinielas para el descenso, ¿supone un estímulo?

—Sí. Al haber subido con Espanyol y Mallorca, que nos sacaron bastantes puntos, parece que somos los últimos en llegar. Eso debe ser gasolina para nosotros. El año pasado demostramos que contra los de arriba competimos muy bien. Vamos a dar guerra. Seguro que no será sencillo ganarnos. Confío en la plantilla que tenemos hoy y en la que tendremos el 31 de agosto.

—Habló en el playoff de la importancia del público en Vallecas. Más allá del COVID están las obras en el estadio. ¿Cómo está la situación y cómo les influye?

—No nos cansaremos de decirlo: el público es fundamental para nosotros y una de nuestras bazas para lograr el objetivo. Las obras y la pandemia nos afectan. Ya para empezar jugamos dos jornadas fuera y contra rivales muy potentes. A ver si para la tercera el campo está en condiciones y nuestra gente puede entrar. La vamos a necesitar. Si el curso pasado en Segunda hubo momentos complicados, ¡imagina éste! Seremos favoritos en muy pocos partidos. Nos debemos acostumbrar a pelear incluso cuando los duelos se pongan feos.

—Se estrena en Primera como el técnico más joven.

—Para mí también será algo nuevo. Conocía la categoría como jugador, pero como entrenador debuto. Afronto un reto importante. Tener enfrente a Lopetegui e Imanol, en las primeras jornadas, te hace pensar que debes aprender rápido y no cometer demasiados errores. La gran mayoría tendrá más experiencia, pero confío en mi equipo, tanto en los jugadores como en el staff.

—Ya se cargó a unos cuantos Primeras en Copa…

(ríe) Sí, pero no es tan sencillo cuando se juegan 38 jornadas... Estarán muy preparados y no les vamos a pillar por sorpresa.

—¿Cómo ha sido este año en el banquillo franjirrojo?

—Tenía mucha fe en lo que hacíamos y los futbolistas creían en eso. Lo peor, sin duda, ha sido no poder disfrutar de Vallecas como lo veía cuando venía de visitante. (Se emociona) Es la primera vez que asciendo y fue maravilloso. Te sientes un privilegiado por ser parte de algo que hace feliz a tanta gente. Ha sido muy especial. Recibí mensajes incluso de personas que no conocía contándome su historia, pero soy un desastre con el móvil y creo que no he conseguido responder a todos (ríe). Siempre me he sentido respaldado por la afición.