NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG

Efecto Leo para "dejar de caer mal a todo el mundo"

La agenda a la que el PSG ha sometido a Leo Messi en sus primeras horas ha sido maratoniana. Un intento de atraer simpatías fuera de París para un club muy poco valorado.

Los aficionados del PSG celebran la llegada del argentino ante la fachada del Parque de los Príncipes.
AFP

Leo Messi, por sí solo, es capaz de que millones de personas, muchas de ellas niños y niñas de todo el mundo, vean al París Saint Germain con otros ojos. El impacto de la llegada del argentino a un club al que nadie, excepto sus fans más incondicionales y que se circunscriben al área del Gran París, soporta en el resto de Francia y que la Europa del antiguo régimen deportivo mira por encima del hombro como un nuevo rico que a pesar de tener todo el dinero del mundo no puede presumir de árbol genealógico, puede cambiar esta situación.

Por primera vez en mucho tiempo, el PSG tiene una figura de consenso futbolístico mundial alejada de las fobias. Para entendernos, no provoca ni tiene la vida de Neymar ni el carácter arisco de Ibrahimovic. Para un equipo como el PSG que está acostumbrado a que fuera de su ámbito de influencia no conquiste a nadie, tener a Messi les abre una nueva puerta para conseguir seguidores. Hay más gente de Messi en el mundo que del PSG.

Es por este motivo, que desde el primer momento, el club parisino se ha propuesto exprimir el filón Messi como si fuera un limón. Para sorpresa de todos, incluso del propio futbolista, Leo se sometió al estricto programa de relaciones públicas, mediáticas y comerciales que le preparó el equipo de comunicación y marketing del PSG el día de su presentación.

Dio más entrevistas Messi ayer que en los últimos cinco años en el Barça. Fueron cortas, no podía ser de otra manera, pero Messi ayer habló con las principales cadenas televisivas de Francia y del mundo y también tuvo un aparte con un selecto pool de diarios internacionales de prestigio especialmente seleccionados. Y sin olvidar las nuevas formas de entretenimiento con apariciones impactantes en canales de redes sociales.

La explicación que llegaba desde el club era muy clara. Fuentes del departamento de comunicación del equipo parisino, gente preparadísima y simpatiquísima que ayudan en todo lo que pueden, pero que tienen muy claro que no van a dejar que te saltes la norma de “desde Barcelona no se pregunta”, aseguraban: "Somos un club global y nuestra intención es la de estar abiertos a los grandes medios de comunicación de todo el mundo". La idea es esta. Con el jugador enseña de Argentina, el de Brasil, el de España, el de Francia y el de Italia, el PSG quiere ser el epítome de los que aman el fútbol. O como resumía un veterano periodista francés tras la rueda de prensa de Messi, "quieren dejar de caer mal a todo el mundo".

Pero la actividad con Messi, fue más allá de la mediática. Messi estará con los patrocinadores principales del PSG, asistirá a actos y estará disponible para campañas de publicidad. De hecho, su intervención en la rueda de prensa de presentación fue más allá de los compromisos comerciales con el elogio encendido que realizó de la ciudad de París. Su camiseta en la llegada tampoco era ninguna casualidad.