NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Peñarol, una mina de oro

El club aurinegro cuenta con una cantidad considerable de jóvenes talentos. Dos de ellos enloquecen al continente. Todo es gracias al trabajo formativo.

Actualizado a
Peñarol, una mina de oro
PAOLO AGUILAR POOLEFE

A nivel latinoamericano se ha acostumbrado a que los focos iluminen a clubes argentinos o brasileños por ser siempre los favoritos a ganar un certamen internacional. Sin embargo, existe una institución que jamás se queda atrás y siempre compite de igual a igual, pero sobre todo exhibe una cantidad considerable de talentos jóvenes. Hablamos ni más ni menos que de Peñarol, la histórica institución uruguaya que, hoy por hoy, se encamina a alcanzar la final de la Copa Sudamericana.

Durante todo el certamen Conmebol, el carbonero ha demostrado tener en sus filas un grupo fuerte nutrido por deportistas de la categoría U-21. Frente a Sporting Cristal, por la ida de los cuartos de final, fuimos testigos del nivel asombroso de Agustín Álvarez Martínez (delantero), Facundo Torres (delantero), Valentín Rodríguez (defensa), Máximo Alonso (delantero), Agustín Álvarez Wallace (mediocampista) y Cristian Olivera (delantero).

El 'Canario' goleador

Agustín Álvarez Martínez, de 20 años, es la máxima figura de Peñarol y el artillero máximo de la actual edición de la Conmebol Sudamericana con 09 goles. El joven atacante, además, lidera la tabla de goleo de la Sudamericana y Libertadores sumadas. Supera a depredadores del área como Gabriel Barbosa y Hulk. A nivel doméstico lleva 07 anotaciones y en varias fechas postulan sus dianas como las mejores de la jornada.

Ampliar
BeSoccer Pro

Las 'joyas' carboneras

Peñarol tiene en su plantilla principal a dos minas de oro que pueden brindar una inyección económica considerable a la institución. De acuerdo con Wilson Méndez, periodista de la web padreydecano.com, la cláusula de rescisión de Agustin Álvarez es de 14.500.000 USD; mientas que la de Facundo Torres es de 20.000.000 USD.

Ampliar
BeSoccer Pro

Amor por las divisiones menores

Las participaciones de los juveniles mencionados en Peñarol no son de la noche a la mañana. Detrás de cada uno de ellos hay una dedicación especial, pero sobre todo un trabajo sostenido en las canteras.

Cuenta Méndez que el trabajo formativo "comenzó con el presidente Juan Pedro Damiani, Rodolfo Catino y luego siguió con Jorge Barrera y Pablo Torres. Diego Shaw, Mario Torterolo y Patricia López también fueron importantes en el trabajo de más de 12 años de Peñaro". Hoy los encargados de velar por la labor en menores son Ignacio Rubio, Juan Susena y Claudio Rivas.

El organigrama del semillero también cuenta con una cabeza principal. "El coordinador de las juveniles es Claudio Flores, exarquero formado en las divisiones menores de Peñarol. Pablo Bengoechea también está muy cerca de las juveniles y han habido técnicos importantes como José Enrique de los Santos, Serafín García, Álvaro Regueira, el 'Chueco' José Batlle Perdomo y Martín García", añade Méndez.

Ampliar
padreydecano.com

La captación, la piedra angular

Peñarol puede ufanarse de tener una de las canteras más importantes y gloriosas de Uruguay y del continente americano. Sin embargo, el trabajo no solo queda ahí porque también la directiva ha sido consciente que para crecer con material propio deben fortalecerse con reclutadores a nivel nacional.

"En la captación está el profesor Néstor Gonçalves, hijo de otro Néstor Gonçalves, máximo ganador en la historia de Peñarol; Eduardo da Silva y el 'Zurdo' Viera. Hay una gran cantidad de captadores que son importantes. Trabajan en todo el país, pero sobre todo en el interior. Peñarol ha sacado a los mejores jugadores del interior", sentenció Méndez.