Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Los clubes españoles deciden hoy el futuro de 'LaLiga Impulso'

La Federación Española califica el acuerdo con CVC de "ilegal" y "pésimo". El acuerdo necesita 32 votos a favor de 42 para ser aprobado en una votación que cada club ejercerá en secreto.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
JAVIER GANDUL / DIARIO AS

Hoy se decide el futuro de un fútbol español en crisis. Los 42 clubes de Primera y Segunda se reúnen para decidir si aceptan o no el acuerdo con CVC. El fondo de inversión inyectaría 2.700 millones de euros a repartir entre los clubes. Un préstamo a devolver en 40 años, a un interés bajo, y cambio percibiría el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.

Esta lluvia de millones ayudaría a las arcas de los clubes, que no pueden inscribir nuevos jugadores, y a crecer. Un 70% del dinero irá destinado a costear nuevas estructuras e inversiones, el resto será para la deuda y fichajes. Ahora bien, este acuerdo debe recibir el respaldo de una mayoría reforzada de la Asamblea. Se necesitan 32 votos a favor de 42 posibles en una votación que cada club ejercerá en secreto.

Aunque este proyecto conocido como 'LaLiga Impulso' fue acogido como una gran noticia, a Tebas le ha ido saliendo oposición. El primero fue el Real Madrid, que calificó el acuerdo de "engaño" para expropiar a los clubes de sus derechos audiovisuales durante 50 años. Luego le siguió el Barcelona y ahora se suma la Federación.

La RFEF se posicionó ayer en contra del acuerdo etiquetándolo de ilegal y pésimo: "Se gravan intensamente los derechos de los clubes para los próximos 50 años a cambio de una cantidad poco significativa. El acuerdo acrecienta la desigualdad y olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales. Vemos poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable para el futuro de todo el fútbol español".

Ante esta nota, LaLiga emitió otra rebatiendo los argumentos de la Federación: "Rechazamos el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita".