NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF califica de "ilegal" el acuerdo de 'LaLiga Impulso'

"Es pésimo y lamentable", apunta la Federación en un comunicado. LaLiga contraataque etiquetando de "opiniones subjetivas y falsarias" a la RFEF.

Actualizado a
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, comparece en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras su llegada de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a 9 de agosto de 2021, en Madrid, (Espa&
Ricardo RubioEuropa Press

La Federación toma partido en el conflicto de 'LaLiga Impulso', el multimillonario (2.700M€) acuerdo entre la patronal de clubes y CVC para los próximos 50 años. Tras la oposición de Barcelona y Real Madrid, este último incluso anunciando medidas legales contra Tebas, también se une la RFEF que preside Luis Rubiales.

La Federación emitió un duro comunicado en el que señala que el fútbol no profesional se vería perjudicado y que Tebas sería uno de los grandes beneficiados. "La RFEF debe manifestar su oposición. Se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa", dice el comunicado. Prosigue: "Lo más importante, es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España. Además, olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad".

El comunicado de la Federación arremete de lleno contra el acuerdo y lo califica de pésimo: "Vemos poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados". Y señala a Tebas uno de los grandes beneficiados y lo relaciona con un posible aumento de emolumentos para el presidente de LaLiga: "
Se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica en que el Presidente de la LNFP se convertirá en el Presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".
 La Federación también amenaza a LaLiga de acudir a la justicia.

Se trata de un nuevo episodio sobre el acuerdo de LaLiga Impulso que mañana se llevará a votación en la Asamblea de los clubes. Todos los equipos de Primera y Segunda, al igual que el presidente de la RFEF que está invitado a este tipo de reuniones, se verán las caras mañana y deberán decidir si están a favor o en contra. La Comisión Delegada de LaLiga (compuesta por 14 clubes y Tebas) la aprobó por unanimidad. Esto supone que ya hay 14 síes garantizados. Pero aunque mañana se apruebe LaLiga Impulso, parece que ni el Real Madrid ni la Federación se darán por vencidos y acudirán a los tribunales. Una vez más.

Tebas, muy activo estos últimos días rebatiendo los argumentos de la oposición, respondió a través de Twitter al comunicado de la RFEF: "Por fin la RFEF saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN. Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones... ¡si ni se han estudiado los documentos!".

Posteriormente LaLiga sacaría una nota institucional rebatiendo el comunicado de la RFEF. "El equipo de LaLiga lleva tiempo explorando alternativas en el mercado y ha trabajado con numerosos candidatos. CVC ha resultado ser el mejor socio industrial posible". Y prosigue: "No se entiede la consideración de "cantidad de dinero poco significativa" ante una operación cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada, rebasa ampliamente la que se ha barajado en proyectos similares, con múltiplos muy superiores a los alcanzados en operaciones comparables, y sitúa a LaLiga como séptima empresa del Ibex".

La patronal también desmiente que se aumente la desigualdad con este proyecto: "Rechazamos el que, de forma gratuita, se afirme que LaLiga Impulso acrecienta la desigualdad e impida el desarrollo de la competición, pues tal y como se demuestra en la documentación facilitada a la RFEF, el proyecto permite una evolución significativa de la misma sin que afecte o perjudique el ejercicio de las competencias atribuidas a LaLiga por la Ley del Deporte y el Real Decreto-ley 5/2015". Y concluye tajante: "Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, LaLiga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita a lo largo de todo el comunicado".