Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALMERÍA

El Mediterráneo ya es del Almería

El club rojiblanco firma el acuerdo de concesión por parte del consistorio de la capital hasta 2046. La próxima semana comenzará a ser remodelado.

El Alcalde Ramon Fernandez-Pacheco y el director General de la UD Almería Mohamed El Assy (d) durante la firma del acto de la concesión administrativa del Estadio de los Juegos del Meditteraneo de Almería.
Carlos Barba

El Estadio de los Juegos Mediterráneos ya es de la UD Almería hasta 2046. Inaugurado en 2004 y construido con motivo de los Juegos Mediterráneos 2005, la entidad rojiblanca lo gestionará durante los próximos 25 años después de la firma del acuerdo de concesión por parte del ayuntamiento de la capital. El director general de la UDA, Mohamed El Assy, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, rubricaron el acuerdo en una lujosa ceremonia en el propio terreno de juego con vistosos efectos de luces y pirotecnia.

La concesión es por 25 años y la inversión global de las obras de modernización será de 15 millones de euros, además del canon anual de 139.500 euros. "La concesión es fruto de un concurso público y generará para el ayuntamiento 1'2 millones de euros anuales, entre el canon que pagará el Almería y lo que la ciudad se ahorra en mantenimiento, suministros y personal", detalló El Assy, apuntando que la cifra ascenderá hasta los dos millones el primer año, al pagar el club rojiblanco 860.000 euros en licencias para las obras, que comenzarán la próxima semana. "Esta temporada esperamos poder ver el final de la primera fase. La segunda es más complicada porque necesitamos quitar pistas de atletismo y hundir el césped para ganar capacidad en los graderíos", explicó el egipcio.

"Es uno de los proyectos más ambiciosos desde la llegada de Turki Al-Sheikh. Supondrá un salto de calidad en el plano deportivo y también como instalación para acoger grandes eventos", afirmó el director general del Almería, mientras que Ramón Fernández-Pacheco valoró la importancia más allá de lo deportivo. "Este proyecto situará el nombre de Almería entre los más destacados del fútbol europeo, por lo que quiero agradecer la visión de futuro y la generosa implicación con la ciudad que ha demostrado desde el primer momento su presidente", destacó el regidor almeriense.

El Anexo y el Palacio de los Juegos Mediterráneos no están incluidos en la concesión, mientras que el gimnasio interior se trasladará al Pabellón de El Toyo. La licitación por concurso y procedimiento abierto de la concesión demanial fija el citado plazo de 25 años, con carácter improrrogable y a contar desde el día siguiente a la firma del contrato. Al término de la concesión, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán de pleno derecho al Patronato Municipal de Deportes (PMD), teniendo que estar en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen, renunciado la concesionaria a cualquier indemnización al respecto. La UDA está obligada a llevar a cabo las obras que conviertan el Mediterráneo en un gran recinto homologado para competiciones internacionales.

Sólo el Almería presentó la oferta para quedarse con la concesión administrativa del Mediterráneo, sin la existencia de otro licitador una vez que el consistorio de la capital almeriense revisase los diferentes registros. El procedimiento arrancó hace prácticamente un año, dando en este mes de agosto el visto bueno definitivo la Junta Rectora del PMD. Tras la firma, el Almería ya puede solicitar la licencia de obra, teniendo que iniciarse la misma en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, al estar así establecido en el propio pliego de condiciones con objeto de que las oficinas del PMD se trasladen del Estadio al Palacio.

El proyecto de remodelación del Mediterráneo está dividido en dos fases y en seis actuaciones. Según se explicó en la majestuosa presentación el pasado mes de octubre, la primera fase se llevará a cabo en tres o cuatro meses, con un costo de cinco millones de euros. Supondrá una modernización de las infraestructuras, caso de vestuarios, oficinas, tienda e incluso las taquillas, en un compartimiento aparte en el exterior, al igual que la tienda. Tanto la cubierta como los focos, que mantendrán su diseño, también pasarán a ser de color rojo. La segunda fase incluirá el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego (suprimiéndose las pistas de atletismo) para aumentar la capacidad del recinto.