REAL MADRID

Tebas replica a Florentino

El presidente arremete en Twitter contra su homólogo en el Madrid y LaLiga emite un comunicado institucional en el que repasa su historial de conflictos judiciales con el club blanco.

0
Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivo.
SUSANA VERA REUTERS

La guerra abierta entre el Real Madrid y LaLiga se libra en los despachos, los tribunales y también en las redes sociales. Javier Tebas ha respondido en Twitter al comunicado oficial del club blanco en el que la entidad informa de que su Junta Directiva ha decidido emprender acciones legales por las vías civil y penal contra el propio Tebas, además del fondo CVC y el responsable de esta entidad en España, Javier de Jaime.

"El método amenazante que desde hace años utiliza FP [Florentino Pérez] en privado lo traslada ahora a lo público. Clubs e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más", ha publicado Tebas en Twitter, red social que ya empleó el viernes para rebatir en directo las explicaciones de Joan Laporta sobre el adiós de Messi del Barcelona.

Comunicado de LaLiga

LaLiga, como institución, también envió un comunicado a los medios en que la patronal manifiesta lo siguiente:

"Ante el anuncio por parte del Real Madrid CF de acciones legales contra directivos de LaLiga y CVC Capital Partners, desde LaLiga se quiere indicar:

1. LaLiga reitera que cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC.

2. Los dirigentes del Real Madrid CF, con estas actuaciones, solo pretenden evitar que los Clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de métodos coactivos y amenazantes.

3. El fútbol profesional español se expresará en plena libertad (incluido el propio Real Madrid CF) el próximo jueves 12 de agosto en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga.

Esta decisión del Real Madrid CF era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
15Betis 0 0 0 0
16Real Madrid 0 0 0 0
17R. Sociedad 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Real Madrid S-14/08 22:00
Levante - Real Madrid D-22/08 22:00
Betis - Real Madrid S-28/08 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 10 de agosto de 2021

Asimismo, LaLiga repasa los litigios judiciales que ha tenido con el Real Madrid en los últimos años: "Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga. Entre las actuaciones ganadas por LaLiga al Real Madrid en los últimos años, interpuestas a hitos que han resultado críticos y necesarios para LaLiga y sus Clubes, se encuentran:

• Año 2015: Aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, en la que LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de LaLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional, reprochando al Real Madrid su mala fe en perjuicio del resto de clubes.

• Temporada 2018/2019. El Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977 €, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimó dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

En todos estos casos, los tribunales han dado la razón a LaLiga y en ningún momento los órganos de gobierno de LaLiga han parado y/o cambiado sus planes de futuro y crecimiento".

Además, LaLiga añade: "LaLiga Impulso, que se aprobó por unanimidad en la Comisión Delegada de la Liga, supone un ambicioso plan de inversión de 2.700 millones de euros que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

Desde LaLiga se respetan, como siempre, todas las opiniones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los Clubes. El refuerzo para LaLiga que supone esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como uno de los principales representantes del fútbol en el mundo".

El acuerdo LaLiga-CVC

El acuerdo alcanzado por LaLiga implica que los clubes recibirían una inyección económica de 2.460 millones de euros para sanear el deterioro que han sufrido sus cuentas por la crisis derivada del coronavirus. LaLiga transferiría esa cantidad en forma de préstamos participativos a los clubes, que tendrían que devolver el dinero, sin intereses, en un plazo de 40 años. El reparto se haría proporcionalmente a la participación de los clubes en los ingresos por los derechos audiovisuales de las últimas siete temporadas.

A cambio de su aportación económica, el fondo de inversión CVC obtendría una participación del 10,95% en el negocio de LaLiga, sin plazo de vencimiento. También se llevaría durante 50 años el 10,95% de los ingresos audiovisuales del campeonato. El Madrid considera que la operación es perjudicial para los intereses de los clubes de LaLiga, porque el valor de los derechos que se ceden es muy superior al precio pactado y el acuerdo hipoteca los ingresos de los clubes durante varias décadas mientras que el fondo puede recuperar su inversión en un plazo estimado de entre 10 y 20 años.