LAS PALMAS

Comienza la semana de la ilusión de Las Palmas

El equipo amarillo se enfrenta este domingo, a las 21.00h.c, ante el Valladolid después de una pretemporada meritoria.

Las Palmas de Gran Canaria
0
Pepe Mel, durante un entrenamiento de la UD Las Palmas.
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

El fuego real se avecina y la UD Las Palmas encara la última semana de preparación, tras más de un mes de pretemporada, con el objetivo de superar en el Estadio de Gran Canaria al todopoderoso Valladolid, recién descendido de la Liga Santander. El posible sistema es la primera decisión importante que deberá tomar Pepe Mel para este encuentro.

Con muy buenas sensaciones llegan los de Pepe Mel para este primer partido exigente de la temporada, tras firmar una pretemporada casi impoluta con siete victorias y una derrota. Los amarillos han vencido a varios equipos de categoría superior en el “stage” en el Marbella Football Center, como son el Espanyol (1-0), Wolverhampton (2-3) y Cádiz (0-2) y de vuelta a la isla a los equipos grancanarios que militan en la 2ª RFEF, que son el San Fernando (5-0), San Mateo (1-0) y Tamaraceite (3-0), además de haber empezado su preparación con un encuentro ante Las Palmas Atlético (2-0), el filial amarillo, que también se encuentra en dicha categoría. De esta manera, los de Mel solo han perdido durante estas semanas contra un equipo Champions como el Sevilla (1-0).

Primeras impresiones que, aunque en forma de partidos amistosos, hacen pensar que la UD puede haber dado un paso adelante con la confección de una plantilla con muchas caras nuevas como Unai Veiga, Erick Ferigra, Peñaranda, Pinchi, Raúl Navas, Sadiku y Mfulu, además de la contratación en propiedad de Rafa Mujica y la renovación de Jesé Rodríguez. También, por supuesto, las recuperaciones de Raúl Fernández, que no juega un partido oficial desde hace más de dos años, y la de Loiodice, que tampoco estaba disponible para Mel desde el pasado mes de diciembre, juegan un papel fundamental para ver a un equipo bastante remozado.

Con todo ello, llega este domingo a Gran Canaria el Valladolid, uno de los equipos llamado a ser importante en la categoría, tanto por presupuesto como por nombres, después de haber bajado a la Liga Smartbank. Y aquí es donde Mel se encuentra ante su primera encrucijada: emplear el clásico 4-3-3 o el 5-4-1

Por lo visto en la preparación, los amarillos, con Maikel Mesa-Sergio Ruiz y Loidice en el medio, en el 4-3-3, se desenvuelven con mayor fluidez en ataque y dominan más el esférico dando libertad a Pejiño, Peñaranda y Jesé en punta. Sin embargo, con el 5-4-1 hay una mayor fortaleza defensiva, con tres centrales, y provoca que el equipo juegue más por fuera con dos carrileros.

"El equipo debe aprenderse los dos sistemas, no podemos permitir que el equipo quede encasillado en uno solo y creo que lo estamos haciendo bien", dijo Mel en plena concentración en Marbella, dando a entender que puede optar por cualquiera de inicio y cambiarlo durante el propio encuentro.

A falta de pocos días para dar el pistoletazo de salida, habrá que ver por qué opción opta el técnico madrileño para intentar comenzar el año con victoria, con el ansiado regreso al público al estadio desde la última vez que lo hiciera allá por febrero del 2020, con un UD-Málaga (1-1).