NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Kaká: de leyenda a decepción

Hoy, los dos clubes más importantes de su carrera, Milan y Madrid, juegan un amistoso en Austria. Kaká es la última gran estrella en vestir ambas camisetas.

Actualizado a
Kaká: de leyenda a decepción

El amistoso entre Real Madrid y AC Milan trae viejos recuerdos a los amantes del fútbol. Lo que en su día fue uno de los clásicos de Europa, actualmente no es un partido habitual en la Champions League (este año el Milan volverá a la competición siete temporadas después). Sin embargo, este partido despierta en la memoria no solo los encuentro, sino a los jugadores que compartieron ambos uniformes, y uno de los más relevantes es Kaká.

El exmediocampista brasileño (de 39 años y actualmente retirado) comenzó sus andaduras en el fútbol profesional en la temporada 2000-01 en el Sao Paulo con tan solo 19 años. En las tres temporadas que jugó en Brasil, Kaká participó en 59 partidos en los que anotó 33 dianas. No obstante, su mayor escaparate para el fútbol mundial fue el Mundial de Corea y Japón del 2002. En un Brasil (que se alzó con la copa ese año) con estrellas como Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho o Cafú, un joven Kaká de 20 años formaba parte de la plantilla. Eso sí, tan solo pudo participar en un solo partido del torneo.

AC Milan

En la temporada 2003-04 Kaká dio el salto al fútbol europeo y fue traspasado al Milan por la cantidad de 8,5 millones de euros. Fue en el equipo rossoneri donde ofreció su mejor juego: en sus seis temporadas en la ciudad italiana, Kaká participó en un total de 270 partidos en los que marcó 95 goles y se convirtió en una auténtica leyenda del club. Con Kaká como mejor jugador del equipo y Ancelotti como entrenador consiguieron la ultima Copa de Europa del Milan el 23 de mayo de 2007. Ese mismo año, Kaká consiguió el Balón de Oro antes del binomio Messi-Cristiano.

Real Madrid

Ese Balón de Oro y ese gran juego demostrado en el equipo italiano le valieron a Kaká el pasaporte con destino a Madrid. En la temporada 2009-10 Kaká fichó por el Real Madrid por la cantidad de 67 millones de euros, en su momento, el fichaje más caro de la historia del fútbol (hasta que en ese mismo mercado Cristiano Ronaldo llegase al Madrid por 94 millones de euros).

Sin embargo, esa campaña no fue la primera en la que Kaká jugó en el Bernabéu. En diciembre de 2002, con motivo del centenario del club blanco, el Madrid se enfrentó a una selección FIFA conformada por estrellas consagradas y jóvenes talentos internacionales. Entre ellos estaba Kaká, quien con solo 20 años deslumbró al madridismo (marcó el gol del empate en un partido que terminó 3-3). Un año más tarde, su representante le ofreció al club madridista por 8 millones de euros, pero la directiva dijo no a la operación porque el nombre del futbolista "sonaba mal". Seis años más tarde lo acabaron fichando por un precio ocho veces mayor.

De cualquier modo, los madridistas no tienen un recuerdo tan bueno del brasileño como los aficionados del Milan. En la capital de España nunca llegó a dar el rendimiento que mostró en Italia. En el Madrid jugó un total de cuatro temporadas en las que participó en 120 partidos y anotó 29 goles. Sus lesiones, su mala relación con Mourinho y su mal juego le convirtieron en una de las mayores decepciones de la historia blanca.

Vuelta a Milan

Sus malas temporadas en Madrid hicieron que el equipo blanco se desprendiese de él y firmase por el club en el que había demostrado su mejor nivel: el AC Milan. En la temporada 2013-14 Kaká jugó un año en Italia en el que se volvió a sentir futbolista. Eso sí, sin llegar a ser el jugador de la primera etapa en San Siro. Aun así, el brasileño participó en un total de 37 encuentros en los que anotó 9 goles y repartió 5 asistencias.

A Estados Unidos pasando por Sao Paulo

Ya con 31 años y con nivel muy inferior al de la primera etapa de Kaká en Italia, el mediocampista decidió ir a retirarse a Estados Unidos, concretamente al Orlando City. Pero antes de ir allí decidió de nuevo volver a sus orígenes y jugó media temporada en el Sao Paulo, club donde debutó y se dio a conocer. Seis meses más tarde, el brasileño comenzó su nueva andadura en la MLS, donde jugó tres temporadas, participó en un total de 78 partidos y anotó 25 goles. En ese mismo club se retiró a la edad de 35 años.

Actualmente, Kaká disfruta de su vida de retirado con su familia y amigos. No está ligado a ningún club aunque sí que realiza colaboraciones con Adidas (marca que le patrocina) y con el videojuego de EA Sports FIFA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?