NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Verdú: "Viví cerca de Coverciano, pero evité volver a pisarlo"

El ex del Espanyol estaba en el fatídico adiós de Dani Jarque, hoy hace 12 años en Florencia, llevó el ‘21’ en su honor en la Fiorentina y fue compañero de Davide Astori.

Actualizado a
Joan Verdú, en la Fiorentina con el 21 de Dani Jarque en el Espanyol.
DIARIO AS

Si alguien puede poner voz al post-partido del Fiorentina-Espanyol de este sábado, dedicado a la memoria de Dani Jarque y Davide Astori, en el día en que se cumplen 12 años de la fatídica defunción del eterno capitán perico, ése es sin duda Joan Verdú. El exjugador blanquiazul, que acaba de fichar por L’Hospitalet, estaba presente en Coverciano aquella trágica tarde del 8 de agosto de 2009, regresó a Florencia en 2015 para vestir de 'viola', eligió el dorsal 21 en memoria de su excompañero y compartió vestuario con Astori, fallecido tres años más tarde.

Verdú: "Viví cerca de Coverciano, pero evité volver a pisarlo"
Verdú
  • centrocampista
  • España

"Aún me cuesta hablar del tema, fue uno de mis peores días no solo en el mundo del fútbol sino en la vida", se arranca Verdú, compungido por todo lo experimentado aquel maldito sábado. "Yo había fichado hacía poco, pero sí habíamos coincidido en categorías inferiores, en los derbis Espanyol-Barça, compartíamos representante y nos conocíamos a la perfección". Y, para colmo, descansaba junto a Shunsuke Nakamura en la habitación contigua.

El trauma de aquel maldito sábado le acompañó hasta 2015, cuando fichó por la Fiorentina. "Coverciano está a dos minutos del hotel donde nos concentrábamos con la Fiorentina, el estadio y mi casa también estaban a unos cinco minutos", señala el mediapunta. Y abunda: "Pero desde que pasó aquello no he vuelto a pisarlo. Lo evitaba. Es un complejo grande, es donde se concentra la selección italiana, pero pese a estar al lado intentaba no pasar nunca por Coverciano, porque no me gustaba recordar lo sucedido", confiesa.

Si había alguna manera de honrar la memoria del eterno capitán en la misma ciudad donde nos había dejado, Verdú escogió la más adecuada. "En la Fiorentina nos dieron a escoger una serie de dorsales libres, y el 21 es el que claramente nos gustó, por la historia que allí había sucedido". "Mágico (Díaz, su agente) también me había comentado que sería bonito que lo llevara. Creímos que era una buena manera de homenajearlo, un mínimo detalle que al menos a mí me sirvió en aquel momento para recordarlo", asevera.

Quién le iba a decir al futbolista de L'Eixample que la desgracia volvería a cebarse con un compañero de vestuario. En este caso, en 2018, cuando Verdú ya llevaba un tiempo fuera de la Fiorentina. "Astori era muy buen chico. Se llevaba muy bien con los españoles, con Borja Valero y Mario (Suárez) se formó un grupo muy guapo, y él era de esas personas que te ayudaban enseguida", desgrana.

Joan Verdú, en el partido de homenaje a Dani Jarque de 2013.
Ampliar
Joan Verdú, en el partido de homenaje a Dani Jarque de 2013.CARLOS MIRADIARIO AS

"Había debutado con la selección italiana, era un gran central zurdo y tenía un futuro increíble por delante. Es una pena", afirma, "porque, además de las personas, el fútbol se perdió dos grandísimos jugadores que hubieran aportado muchas cosas a nivel de clubes y de selecciones", reflexiona. "Dentro de la desgracia, tanto Dani como Astori siguen en la mente de todo el mundo, y nos quedamos con todo lo bueno que nos dieron", ensalza.

Es por todo ello que Verdú indiscutiblemente apoya la investigación sobre las miocardiopatías. "Sí es verdad que últimamente, en las revisiones médicas, se vigila más el corazón. Pero ya no es algo que afecte solo a los deportistas, sino que preocupa a toda la sociedad. Ojalá que la investigación siga adelante y más pronto que tarde se encuentre una solución a la muerte súbita para que no se repitan estas desdichas", culmina.

Ofrenda en la estatua de Dani Jarque, tras la puerta 21.
Ampliar
Ofrenda en la estatua de Dani Jarque, tras la puerta 21.GORKA LEIZADIARIO AS

La ofrenda floral, en la Puerta 21 del RCDE Stadium

Como cada año, este domingo se abrirá la puerta 21 del RCDE Stadium para que quien lo desee pueda realizar una ofrenda floral, o simplemente una visita de homenaje, a la estatua de Dani Jarque. El horario de apertura comprenderá entre las 11:00 y las 14:00 horas, y a consecuencia de la pandemia se limitará el acceso a grupos de diez personas y será obligatorio el uso de la mascarilla.

Antes de abrirla al público, y de manera totalmente privada e íntima, familiares del eterno capitán harán su propia ofrenda acompañados de representantes institucionales del Espanyol, los capitanes del primer equipo, embajadores del club y cargos de la Fundació y de la Federació Catalana de Penyes.