Isak sigue a lo suyo, meter goles
El sueco anotó en la remontada de la Real Sociedad ante el Eibar. Mucho más ritmo en el equipo de Imanol, aunque volvió a cometer un error grueso en defensa.
Isak ha vuelto a Donostia este verano como se fue allá por mayo: marcando goles. Empieza el año con el extra de pólvora de la temporada pasada. Los mete hasta sin querer, como en una triangulación muy bonita de Portu y Silva por la zona izquierda del ataque, que acabó con centro precioso de este. El balón golpeó en la cabeza de Isak de forma inesperada. El sueco agarrado por Etxeita en un forcejeo en el área, anotó de chiripa, pero hay que estar en el sitio. Y tener ese imán. Tras tantos problemas y ausencias este verano, Imanol presentó un once muy reconocible, con Illarra haciendo kilómetros y Silva dando peligro cuando cogía la pelota. Luego está Portu, eterno incordio. Al margen de los olímpicos, que deberán tener vacaciones, y Remiro, que descansó, un equipo con más o menos un 80 por ciento de gente que puede estar en el estreno liguero. Además del nórdico, se estrenaron en pretemporada Sagnan y Rico.
La Real, que salió al campo con camisetas de apoyo al lesionado Carlos Fernández, remontó un tanto inicial del Eibar en un derbi guipuzcoano que esta vez no se va a ver en Primera. El 0-1 llegó por una pifia en defensa, y no es la primera esta pretemporada así que conviene tomar nota: un balón defectuoso de Sagnan avanzando, y un mal despeje de cabeza de Ayesa que no pudo controlar en condiciones Rico por falta de entendimiento, le cayó muy claro a Corpas y éste tras los errores en cadena, marcó a placer. El resto fue un partido bien aprovechado por los jugadores txuri-urdin, con ritmo, posesión, ocasiones y llegadas al área. Mientras, Garitano bastante tiene con amalgamar la larga lista de fichajes que ha realizado, algunos recién llegados. Como siempre, trata de apadrinar un juego granítico, con la pelea por bandera, así como una gran presión, las líneas del 4-2-3-1 muy juntas... pero aún le ganan la espalda fácil a la defensa y les generan muchas ocasiones.
A una semana vista del inicio liguero, los realistas ya van acercándose al punto de forma óptimo que suba el telón. Tienen mucha produndidad, nacida de las botas de su 'mago' de Arguineguín, aunque falta finura en los últimos metros. El choque se fue al descanso con tablas. En la reanudación, en una rápida acción de Portu, muy incisivo por bandas y jugando entre líneas, el extremo dio una asistencia a Januzaj para marcar el segundo tanto. El belga ha marcado en todos los bolos estivales menos ante el Mónaco. Sigue siendo una de las sensaciones de la pretemporada, pide la renovación a gritos. Sus disparos lejanos son una de las grandes armas para Imanol. El colegiado anuló un gol a Etxeita por claro fuera de juego tras un córner en el que se quedó tirado cerca de la línea de meta y coló el balón. Al final, con un derechazo a la escuadra, Zaldua estableció el definitivo 3-1 tras un zapatazo imparable. Etxeita desfiló al final por un problema en el pecho. Quique se ha convertido en un eterno suplente en el Eibar. Este debe ser su gran año, porque va a jugar en Segunda, con menos exigencia. Tuvo una buena ocasión, pero mandó el balón fuera. Por la noche a la Real le toca jugar ante Osasuna.