El aforo del Athletic-Barça, 10% por antigüedad y 90% por sorteo
Los mil socios más antiguos tienen el pase como detalle por su fidelidad y lo que les ha tocado vivir por la pandemia. Hay que inscribirse y solo habrá 9.000 entradas para todos los demás.
En San Mamés sólo se ocupará el 20 por ciento del aforo del campo, en consonancia con la normativa sanitaria establecida por el Gobierno vasco, frente a otro marco vigente en el resto de España, donde se puede alcanzar el 40 por ciento. Los interesados deberán solicitar entrada para ello a través de un sistema diseñado por el propio Athletic. La inscripción para el sorteo se podrá realizar de manera individual o agrupada, con un máximo de cuatro socios por colectivo desde este jueves, día 5, a las 16:00 horas hasta el martes 10 a las 10:00 horas. Si se inscriben todos los posibles (hay 43.425 socios y de esos hay que quitar los mil más antiguos) tocaría a una entrada por cada casi cinco aficionados.
Las inscripciones se pueden realizar desde hoy hasta el día 10 y en el caso de que haya sorteo, algo más que seguro, este será ese mismo martes de la semana próxima. El Athletic avisa de que "la persona que asista al partido, que no tiene que ser necesariamente el propio socio, deberá indicar sus datos en el momento de la inscripción", algo que ya no podrá modificarse con posterioridad.
También aclara que "la entrada será de carácter personal e intransferible para la persona cuyos datos estén incluidos en la misma", que "será obligatorio acudir al campo con DNI, pasaporte o carnet de conducir" y que el carnet de socio, el documento habitual necesario para entrar al campo, en esta situación "no será válido".
Asimismo, adelanta que el acceso se realizará "mediante la entrada enviada por el club o mediante la aplicación oficial del Athletic" y que tanto el acceso al campo como el desalojo del mismo serán "escalonados". Si los 10.000 salen del estadio a la vez y la mayoría se mete en el metro se produciría un colapso preocupante, con riesgo de contagios.
También será obligatorio ocupar la localidad asignada, que no tiene por qué ser la propia del socio, y desde la llegada hasta la finalización del partido será obligatorio permanecer sentado y con mascarilla. Por último, el Athletic avanza que en los sorteos para los siguientes partidos "tendrán preferencia" los socios que no hayan sido agraciados en los encuentros previos.
En ese estreno, el Reale Arena acogerá a casi 8.000 ante el Rayo el día 22 y Mendizorroza, para la visita del Madrid el día 14, a alrededor de 4.000. El Gobierno vasco ha recordado que el último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, del 23 de julio, con nuevas medidas para atajar la propagación de la pandemia, establece que en los recintos que superen los 5.000 espectadores, el aforo sea del 20%. Ante la actual incidencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma Vasca, el Ejecutivo ha decidido no aplicar el aumento del aforo que permite la Interterritorial, y no modificará el que tiene establecido hasta que no cambie la situación epidemiológica. Sería entonces y tras una reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, que debe ser convocado por el lehendakari, cuando podría flexibilizarse esta restricción, si se considera adecuado.