NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Los jugadores se rebajaron el salario dos veces; ha sido modélico"

El presidente rojiblanco defendió que el futbolista del Athletic sea "un aficionado del club que se forma en Lezama". Y apostilla: "Ojalá nunca más los socios tengan que volver a abandonar San Mamés".

Elizegi, viendo un entrenamiento
AIOLDIARIO AS

Aitor Elizegi ha vuelto a referirse al gran comportamiento de los jugadores del Athletic atendiendo la petición del club que preside para rebajarse el sueldo hasta en dos ocasiones, un "compromiso" que consideró "modélico" y que "el tiempo pondrá en valor". "Este vestuario hace gala de ser diferente y lo es. Pocos casos habrá en el fútbol profesional que haya una plantilla que se haya comprometido dos veces, que haya atendido dos veces la llamada del club para rebajarse primero un 6,2 por ciento y después 10 por ciento", destacó el mandatario bilbaíno en una conversación con la Agencia EFE dentro del panel de la plataforma Soccerex, uno de los grandes referentes de la industria del fútbol mundial.

El presidente bilbaíno defendió una vez más como viable en el siglo actual la manera de competir del Athletic con jugadores de la tierra y en el que "la clave es la formación en las Instalaciones de Lezama". Elizegi defendió en Soccerex que el futbolista del Athletic sea "un aficionado" del club "que se forma en Lezama" y posteriormente "defienda en el campo" esa manera de competir. Esa idea la "refrenda el ejemplo de Unai Simón", el meta del Athletic brillante semifinalista de la Eurocopa y ya finalista de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la selección española.

Cuestionado por el ideario académico de formar, por ejemplo porteros de alto perfil como valor añadido en el Athletic, resaltó esa hoja de ruta. "El trabajo bien hecho da resultados", afirmó Elizegi, quien añadió los nombres de Agirrezabala, ya en la dinámica de la primera plantilla con 20 años, e Iru, meta del filial Bilbao Athletic a los grandes porteros salidos de Lezama en los últimos años como el propio Simón, Arrizabalaga (Chelsea) o Remiro (Real Sociedad). "A veces tenemos que esperar y tener paciencia, pero demostramos que ese trabajo a medio plazo de estar seis o siete años funciona", subrayó.

En el plano del 'sport business' y la industria del deporte, Elizegi se alegró de la idea de bautizar como "azul gabarra" el color de la histórica embarcación con la que el Athletic celebra -si puede, porque tras la última Supercopa no pudo por la pandemia de covid- sus títulos. La pintura se vende en las tiendas del Athletic y ofrece un plus de identidad. Una imagen de marca que refuerza el logo Athletic.

Hace unas semanas, en una entrevista con Efe, Jean Charles Castelbajac, director creativo de Benetton, firma emblemática del uso del color en la estrategia de comunicación, ponderó la invención del 'azul gabarra' como elemento diferencial en la renovación del mundo del diseño y se alegró de que se asocie al deporte con el mundo del color y que se empleen conceptos como el rojo Ferrari o el verde Wimbledon. Elizegi aplaudió que su idea haya captado atención mediática.

El cocinero y empresario también valoró al nuevo San Mamés como "punto de encuentro" para los aficionados rojiblancos y la creación de esa"zona alternativa" de negocio para la ciudad. Elizegi insistió en que fútbol se debe mover dentro de ámbitos de "sostenibilidad".

"El término sostenibilidad debería ser clave", dijo Elizegi. Por otro lado, el máximo dirigente rojiblanco se congratuló, asimismo, de la vuelta del público a San Mamés el sábado 21 de agosto ante el Barcelona, aunque manejando "un aforo corto del 20 por ciento, de los más de 53.000 espectadores que tiene como capacidad el estadio bilbaíno. Es decir, por más de 10.000 espectadores". "En ese sentido, comentó que ojalá que "nunca más los socios del Athletic tengan que volver a abandonar San Mamés". "El fútbol nace de esta manera, se cierra con la afición y eso en el Athletic se multiplica para bien y para mal", añadió.

Visualizaciones de cada partido en pretemporada 

Jon Berasategi, director general del Athletic, resaltó la buena salud social del interés que despierta el equipo y afirmó por ejemplo que "los partidos amistosos de pretemporada están  superando las 120.000 visualizaciones en cada uno de ellos". Todos los partidos del primer equipo están siendo ofrecidos a través de su canal en Youtube, en el que la temporada pasada se superaron los "9 millones de visualizaciones" los contenidos volcados por el Athletic. 

Berasategi ofreció estos datos dentro del panel de la plataforma Soccerex, uno de los grandes referentes de la industria del fútbol mundial. El director general del club vasco explicó que la entidad ha "apostado por una estrategia de internacionalización y de contenidos propios" que se está reflejado en esos dígitos y en otros como el que han "pasado del año anterior a éste de 5 millones de interacciones a 32 millones" en redes, consecuencia de la contratación de un "equipo propio y muy joven en la gestión" de las redes sociales". 

También reparó en la importancia de las ventas 'on line', que ya son de "un 33 por ciento cuando hace tres años eran de un 14 por ciento". Berasategi explicó además en su coloquio en Soccerex la importancia del estadio de San Mamés como "estadio emblemático" para vertebrar la cohesión con los aficionados y poner de relieve la labor social que realiza el club. 

"Lo que hace grande a San Mamés es la capacidad de transmitir los valores del club. El aficionado lo siente como su hogar, su segunda casa y creemos que tiene que estar permanentemente conectado a la sociedad y dentro de ella reparar en aquellos colectivos que están en mayor situación de vulnerabilidad", apuntó. 

En las pantallas exteriores se difunden "vídeos de contenido social y el estadio se ilumina por la noche", siempre con el objetivo de servir de altavoz de causas sociales legítimas. "Reconocemos a quien lo necesita. La mejor manera de trabajar la inclusión y la normalización es hacerlo a través de aquello que le simboliza, que es el estadio", subrayó el ejecutivo. 

"El Athletic defiende y representa a colectivos como el LGTBI, los pacientes de ELA, de cáncer o las mujeres maltratadas", añadió un Berasategi que, ya en lo futbolístico, lamentó el menor impacto que, por ejemplo, la pandemia ha permitido que tenga un "exposición temporal que, con motivo de la Eurocopa, se podía ver en el museo del club". 

Las exposiciones temporales, como argumento, son contenidos que agradecen aficionados, turistas y viajeros que se asoman al estadio de San Mamés. "La exposición era genial, con 50 camisetas originales de ganadores de la Eurocopa, entre las que estaban las de Yashin, Zoff, Zidane, Van Basten, Casillas", recordó. Lástima de vivir este período donde el aficionado ha estado lejos del fútbol en general. 

Jon Berasategi, cuya presentación del modelo Athletic en el último Soccerex celebrado en Miami fue puesto en valor por los asistentes, explicó en la edición de este año que "el Athletic es una representación de Bizkaia", va de la mano con las instituciones en su estrategia de internacionalización y de intentar tener cada vez más visitantes. "Bilbao es una ciudad por descubrir y en esa estrategia cada uno ofrece lo mejor que tiene. Por ejemplo, antes de la pandemia, de una colaboración público-privada conseguimos que vinieran a la ciudad los Premios MTV y las finales europeas de rugby que se jugaron en San Mamés, recordó. 

Cuestionado por cómo ha afectado la ausencia de visitantes al estadio del Athletic, igual que al resto de clubes de LaLiga, Berasategi explicó como la pandemia no solo ha reducido los visitantes al Museo Athletic sino que también ha cambiado su perfil. "Antes de la pandemia teníamos 75.000 visitantes al año y ahora estamos gestionando en una facturación del 60 por ciento menos. Y ha cambiado mucho el visitante. Antes la mayoría eran extranjeros y el 30 por ciento era público nacional. Ahora más de un 70 por ciento son aficionados nacionales", destacó Berasategi. 

Entretanto, en el Athletic ya están ilusionados con la vuelta del público a San Mamés. "Lo llevábamos esperando mucho tiempo y ya estamos trabajando en los protocolos de acceso para que todos los socios tengan igualdad de oportunidades en un sorteo para poder acceder al estadio. Es un trabajo laborioso pero es un trabajo que se hace muy a gusto", aseguró.