NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Qué se sabe del fondo CVC: desesperación en Italia

El fondo es un líder mundial del capital privado. Invirtió en Fórmula 1, MotoGP y estuvo a un paso de alcanzar un acuerdo con la Serie A.

Actualizado a
Qué se sabe del fondo CVC: desesperación en Italia
Getty

La llegada del fondo CVC a LaLiga y su inversión de 2.700 millones de euros, en Italia, aumenta la sensación de haber perdido una enorme oportunidad. El fondo de inversión estuvo negociando durante meses con los clubes del Calcio, y justo cuando, en noviembre 2020, el acuerdo estaba a punto de cerrarse, varios conjuntos se desvincularon, encabezados por el presidente de la Juventus. Esos fueron definidos "Judas y traidores" por Urbano Cairo, durante los días calientes de la Superliga, como contó 'La Repubblica'. En las asambleas, el máximo mandatario del Torino acusó así a Andrea Agnelli: "Saboteaste la negociación sabiendo que ibas a hacer la Superliga".

Mientras en la Serie A se desesperan por los 1.700 millones perdidos, en España pueden celebrar una llegada que reforzará sin duda el campeonato. Establecida en 1981, CVC es un líder mundial en el capital privado, con 114,8 mil millones de dólares de activos bajo administración, gestionando fondos de más de 300 inversores de todo el mundo con actividades entre Europa y Asia.

Desglose de actividades

El deporte es una de las principales: entre 2005 y 2006, CVC adquirió el 70% del grupo Formula One Management, que cedió en 2016 al grupo Liberty Media por 4.400 millones de euros. CVC también invirtió en la MotoGP, en la Premiership Rugby, y en el Torneo de las Seis Naciones. El fondo también opera en la industria farmacéutica, mientras que sus empresas participadas en España, actualmente, son el Grupo Cortefiel, Naturgy, Deoleo, CLH, Universidad Alfonso X el Sabio y Vitalia Home.