SERIE A | ROMA

Así es Shomurodov, el fichaje de Mourinho en la Roma: amante de la historia y la literatura

El delantero uzbeko está a punto de convertirse en el tercer fichaje del equipo del técnico portugués y tiene una peculiar historia que le convierte en diferente.

0
Así es Shomurodov, el nuevo fichaje de Mourinho en Roma: amante de la historia y la literatura
GETTY IMAGES GETTY IMAGES

El mercado de fichajes de este verano está siendo muy complicado para la mayor parte de los equipos. La pandemia sigue teniendo mucho impacto en el aspecto económico y ha habido muy pocos movimientos de los equipos grandes. Pero el árbol ya empieza a moverse. La Roma de Mourinho prometía ser uno de los animadores del mercado y así está siendo. Los giallorossi han firmado a Rui Patricio, Matías Viña y están muy cerca de cerrar la llegada de Eldor Shomurodov.

De primeras es un nombre que no ha sonado mucho en el panorama del fútbol internacional, pero viene en clara progresión y va a tener en Roma la oportunidad de su vida. 'The Special One' había pedido un jugador ofensivo para reforzar un ataque ya de por sí muy poblado con Zaniolo, Mkhitaryan, El Shaarawy, Carles Pérez, Pedro (en la lista de transferibles), Edin Dzeko y Borja Mayoral.

  • Centrocampista
  • Uzbekistán

Según Gianluca Di Marzio, de Sky Sport Italia, la llegada de Eldor Shomurodov a la Roma es cuestión de horas. Hay acuerdo entre las tres partes y la operación se cerraría en una cesión con obligación de compra. Todo ello rondaría los 18 millones de euros y el Genoa, equipo al que pertenece, se quedaría con el 20% en una futura venta. Se trata de un atacante cuya posición principal es la de delantero centro. El uzbeko es un jugador alto (1,90), pero con la habilidad de caer a las bandas y con movilidad en el frente del ataque.

Su amor por la historia y las comparaciones con Messi

Eldor Shomurodov nació en Jarkurgan (Uzbekistán) en 1995 y procede de una familia enamorada del fútbol. Desarrolló la mayor parte de su infancia en una de las principales petroleras del mundo y comenzó a jugar en la calle. Se enamoró de este deporte gracias a Rivaldo, que jugó en el Bunyodkor uzbeko. Sus ídolos de la infancia fueron Drogba y Fernando Torres y empezó a destacar en el propio Bunyodkor con 20 años.

Gracias a su buen hacer le apodaron con el mote del 'Messi uzbeko' que, a priori, no le pega nada. No se parece físicamente y Eldor mide 1,90, pero su altísimo nivel hizo que se ganara ese apodo. Ahora, en Italia, todo el mundo le conoce así. En 2019 le fichó el Rostov y el pasado verano aterrizó en la Serie A de la mano del Genoa, que pagó 7,5 millones de euros por él. En su primera campaña en el Calcio anotó ocho goles y dio una asistencia. Ahora tiene ante sí una de las oportunidades de su vida.

Se podría decir que Shomurodov no es un futbolista al uso. Más allá de las peculiaridades de su carrera y su historia, Eldor es un gran aficionado a la lectura. Al futuro delantero de la Roma le encanta leer y devorar libros con mucha continuidad. Además, también es amante de la historia y de la literatura en general. La capital de Italia está llena de historia y de rincones imperdibles que están cada vez más cerca de conocer al nuevo delantero 'giallorosso'.

Su idolatría por Mourinho y efectividad de cara a gol

Uno de sus grandes ídolos en el mundo del fútbol ha sido José Mourinho, que va a ser su nuevo entrenador. De hecho, conoció al técnico portugués en febrero de 2019 en un restaurante en Moscú. El propio Shomurodov publicó la foto en sus redes sociales y se mostró muy contento por ese encuentro: "Venía a Moscú a ver hockey. Era aficionado del Chelsea gracias a él y decírselo en persona fue emocionante".

El uzbeko es un delantero con mucha efectividad de cara a puerta, capaz de actuar en varias posiciones del ataque y con un gran poderío en el juego aéreo. La temporada pasada, con el Genoa, disputó 1.677 minutos y anotó 8 goles. Muestra de su efectividad es que sus goles esperados eran 5,1 e hizo casi tres más. Promedió 0,43 goles y asistencias por encuentro. Su 'versatilidad' en ataque le hace más especial todavía con uno de los entrenadores más especiales del fútbol mundial.