LEGANÉS

El Leganés B inicia un curso histórico pendiente de los mayores

Los de Carlos Martínez inician pretemporada con hasta nueve jugadores entrenando con el primer equipo. Por ahora sólo hay tres fichajes. Objetivo: la permanencia tras 22 años.

0
El Leganés B inicia un curso histórico pendiente de los mayores
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

El Leganés inicia hoy una etapa ilusionante con el foco puesto, no en el primer equipo, sino en el filial. El Leganés B de Carlos Martínez inicia preparación tras su histórico ascenso a Segunda RFEF desde Tercera (el más relevante en 22 años) con la esperanza de mantener la categoría, el deseo de nutrir al primer equipo y la incertidumbre de no saber qué plantilla será la que entrene el extremeño precisamente por la presencia nutrida de chavales entre los mayores que dirige Asier Garitano.

Por ahora, el Lega B sólo ha hecho tres fichajes: el delantero Marc Echarri, ex del Rayo Vallecano, el mediocampista Oscar Coll, que llega del Mallorca B, y el central David Alba, libre tras su paso por el Getafe. Quizá los mejores refuerzos del curso lleguen precisamente de la casa, de ese nutrido grupo de chicos que se ejercita bajo las órdenes de Garitano.

Ahora mismo son nueve. A saber: Víctores y Garrido (porteros), Rubio, Mario y Felix (defensas), Cisse, Alex y Naim (mediocampistas) y Diego García (delantero). Ahora mismo en el club no saben a ciencia cierta si todos se quedarán, si habrá alguno que dé el salto al primer equipo y no pueda entrar en los planes del filial o si habrá salidas para que ganen minutos en equipos de superior categoría.

Bajas y rivales potentes

También ha habido bajas importantes, como las de Iván López (ex capitán tras 15 temporadas en el club) o Yael. Los dos superan la edad de 23 años mínima para poder subir desde el filial al primer equipo. Su continuidad se barajó como opción para reforzar el Leganés B independientemente de que pudieran jugar con los mayores, pero finalmente se decidió apostar por un modelo que suponga un apoyo puro y neto para el primer equipo.

El objetivo del Leganés B será la permanencia en la categoría. Más teniendo en cuenta que hay equipos con un potencial económico creciente (Pontevedra, Salamanca, Adarve…) y que al sur de la capital, pese a haber crecido la inversión, se guarda la ropa tras el descenso a Segunda División de los mayores.

La presencia del Leganés B en esta Segunda RFEF es histórica porque supone el primer gran éxito de los chicos del filial desde que en 1998 se lograra el último ascenso a la ya extinguida Segunda División B. El equipo, como en la anterior experiencia en la categoría de bronce, cayó sólo un curso después. Desde 1999 el Lega ha ido pululando entre Tercera División e incluso regional preferente. Con un proyecto cada vez más consolidado para atraer talentos de España y también de otras regiones, esta temporada supondrá una prueba de fuego para consolidar el modelo y seguir la senda de crecimiento que tan buenos frutos le ha traído al primer equipo.