NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Oficial: el United ficha a Varane

Madrid y Manchester cerraron la operación en una cifra que ronda los 50 millones. El acuerdo está supeditado al examen médico, aún por hacer.

Actualizado a
Oficial: el United ficha a Varane

Ya es oficial. El United ha fichado a Raphael Varane (28 años). Aunque no ha trascendido la cantidad exacta en que se ha cifrado la transferencia, hay fuentes que apuntan a que el negocio se ha cerrado finalmente en 50 millones de euros, una cantidad intermedia entre los 70 que pretendía recibir el Madrid y los 40 que empezó ofreciendo el United. Varane, actual campeón del mundo con Francia, llegó al Madrid con 17 añitos. Fue una recomendación expresa de Zidane. Ahora deja el Madrid después de 11 exitosas temporadas en las que ha ganado cuatro Champions (tres de ellas titular en la final), tres ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.

Oficial: el United ficha a Varane

La familia de Varane indicaba en la mañana del lunes a este periódico que los trámites para la incorporación del defensa al United estaban en serio riesgo de retrasarse unos días por la normativa británica por el coronavirus, aunque el acuerdo entre las tres partes, clubes y jugador, ya era un hecho y no corría ningún tipo de riesgo. Pero a esa hora había incertidumbre, incluso, con el lugar en el que el defensa podía pasar el reconocimiento médico, pues los médicos ingleses tenían dificultades para viajar a Madrid de una manera rápida, precisamente, por la normativa COVID.

Finalmente, Varane no fue a entrenar con el Madrid ayer, hizo parte del reconocimiento en la capital de España, las imágenes fueron enviadas a Mánchester y eso permitió, después de que llegaran los trámites del visado a tiempo, que se hiciera el anuncio oficial de la operación. Pero el acuerdo está supeditado al resto del reconocimiento médico que ha de hacerse en Inglaterra, como indicó el United en su comunicado.

Pero ahora queda salvar otro escollo. El de la cuarentena obligatoria que el jugador tiene que hacer al pisar suelo inglés. Cinco días, al menos, si al quinto hace un test PCR y da negativo. Eso podría retrasar su presentación oficial con su nuevo club.

El United lleva varias temporadas intentando fichar a Varane, pero este verano era el momento más propicio. Al central sólo le quedaba un año de contrato en el Real Madrid (hasta 2022) y para la entidad blanca suponía venderlo ahora o dejar que se fuera gratis en el verano de 2022. Todo, después de que el propio Varane no aceptara la oferta de renovación que el Real Madrid le puso encima de la mesa.

El Real Madrid está en una especie de economía de guerra por la caída de ingresos por la pandemia. Este es el principal motivo por el cual no pudo ofrecer a Varane el contrato que el campeón del mundo pretendía. Es ahí donde se cruzó el United, que sí cubría sus pretensiones. De cualquier manera, la esperanza del central francés, hasta el último momento, ha sido la de poder renovar con el club blanco. De hecho, esperó a poder hablar con Ancelotti, con la idea de que el técnico hiciera fuerza en la entidad para que subiera su oferta de renovación y pudiera así seguir vistiendo de blanco. Pero era imposible para las arcas de la entidad del Bernabéu.

Ampliar

El Madrid, en este contexto, ya había tomado la decisión de que Varane era el mejor jugador con el que podía hacer caja para equilibrar las cuentas no ya de la temporada 2021-21, que ya estás cerradas, sino de la 2021-22. Estos 50 millones de euros son un balón de oxígeno importante, porque es evidente que el jugador, por el que sólo se pagaron 11 millones de euros en 2011, estaba ampliamente amortizado. Fue el propio Real Madrid quien dio permiso al United para que negociara con Varane. Cuando jugador y club inglés llegaron a un acuerdo, comenzó la negociación oficial entre Madrid y Manchester, que se ha prolongado hasta hoy y que ha tenido dos partes diferenciadas, la última, después del cara a cara entre el propio Varane y Ancelotti.

Ancelotti ha visto cómo sólo en unos días se ha esfumado la pareja de centrales titular del Madrid del último lustro. Ramos se marchó al acabar su contrato y Varane un año antes de que finalizase. Ahora todo queda en manos de Militao (22 años), que hizo un brillante final de campaña afianzándose en el puesto cuando precisamente Ramos estaba lesionado en la rodilla, y de Nacho, que también dio un paso adelante en ausencia del capitán. Nacho sí ha renovado y termina en 2023.

Sólo resta saber qué decisión tomará el Madrid con respecto al cuarto central. Lo normal sería que utilizara a Vallejo, que ha tenido un buen rendimiento en su cesión al Granada esta última temporada, pero hay también dos canteranos que han entrado en esa ecuación: Víctor Chust, capitán del Castilla que fue utilizado el año pasado por Zidane, y Gila, del que Ancelotti tiene muy buenos informes. Los partidos de pretemporada servirán al técnico para testar a los tres.