Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Darder, de la necesidad virtud

"Tenemos la suerte de haber mantenido el bloque del ascenso y de conocernos muchísimo", afirma el canterano del Espanyol, el único Primera sin fichajes.

Sergi Darder, jugador del Espanyol.
Carlos MiraRCDE

“Debemos ser y somos optimistas” repite una y otra vez Sergi Darder, convertido en una suerte de ‘oráculo’ sobre los objetivos del Espanyol desde que aquel julio de 2018, entre Richmond y Cincinnati, registrara lo que se conocería como ‘Darderismo’, al sentenciar que el conjunto perico podía ganar LaLiga. En el fondo, hablaba de que podían ganar cada una de las 38 jornadas. Y ahora, tres años, un ascenso y un ascenso después, insiste: “El mensaje es el mismo”.

“Mi ilusión y mis ganas de que el Espanyol vuelva a estar lo más arriba posible son máximas”, concede el centrocampista, en conferencia de prensa virtual este viernes desde la estadía en Marbella. “Quedar primeros es prácticamente imposible”, asume, “pero tenemos que mirar a corto plazo, pero el equipo quiere hacer una buena temporada porque tenemos equipo y cuerpo técnico para realizarla. Y tenemos una ventaja con respecto al año pasado, que es que nos conocemos muchísimo”, desliza Darder, quien hace virtud de la necesidad de ser el único equipo de Primera que todavía no ha fichado, porque se lo impiden el límite salarial y la prudencia.

“Es verdad que no tenemos fichajes, pero es que otros están fichando porque están saliendo jugadores titulares”, apunta. Y añade: “Tenemos la suerte de haber mantenido el bloque del ascenso, el equipo es muy válido, aunque las palabras no sirven. Debemos demostrarlo cada partido”. Eso sí, “no podemos caer en dramatismos si perdemos un partido; tranquilidad”.

Reconoce el canterano que la pretemporada de 2020, también en Marbella, fue “muy rara” tras haber vivido “momentos difíciles”. “No todo era tan bonito como puede ser este año”, afirma, aunque matiza, sobfe la competición que está por venir: “Sabemos que será más difícil que el año pasado, que la Primera es bastante más dura que la Segunda, pero somos conscientes de que debemos dar un paso adelante, dar un paso más para ganar esos partidos que en Segunda ganabas ajustado y que en Primera no ganas”.

Una de las claves de ese paso adelante, ya entrando en materia futbolística, consistirá según Darder en “mantener la solidez del inicio del campeonato, sabiendo que las áreas son la gran diferencia entre Primera y Segunda. Y, evidentemente, mantener la eficacia”. Por eso, insiste en pedir calma ante los comentarios que ha generado incluso la derrota ante Las Palmas en el primer amistoso de la pretemporada: “Soy consciente de que en el fútbol vivimos en el mundo de la crítica. Si se nos critica por perder un partido en pretemporada, todo el mundo está en su derecho porque todos queremos ganar, pero el objetivo es ponernos en forma para ganar el primer partido de Liga”, recuerda.

Con todo, se reafirma el mediocampista que “la espina del descenso está sacada pero no podemos repetir errores. Sabemos cuáles fueron, así que solo podemos crecer y mejorar”. “Volvemos a comenzar lo que no deberíamos haber acabado”, asegura. Y, en lo personal, dice que intentará “como mínimo hacer lo del año pasado y mejorar”. Y ahí entra su propia adaptación al medio: “El fútbol cada día es más vertical, físico, directo, así que debo intentar mirar hacia adelante, adaptarme al fútbol más moderno”.

Ese optimismo del que tanto habla Darder lo lleva incluso a su sanción, injusta desde su punto de vista porque viene de una expulsión por una mala interpretación del árbitro, que le impedirá jugar la primera jornada de LaLiga, ante Osasuna. “Es jodido, porque cuando te equivocas no te queda otro que reconocerlo, pero no fue así”, admite. “No me queda otra que seguir preparándome, incluso estar mejor físicamente que el resto porque tendré una semana más de margen. Así me lo tengo que tomar”, afronta, cómo no, positivo.