NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Samuel Eto'o: "Ganar el primer oro olímpico para Camerún fue algo inolvidable"

El ex delantero camerunés, actual embajador del Mundial de Qatar 2022, recuerda su participación en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y espera con ilusión el primer Mundial en Medio Oriente y el mundo árabe.

Actualizado a
30 Sep 2000:  #2 Lacruz of Spain and #9 Samuel Fils Eto''O of Cameroon fight for the ball during the Men's Gold Medal Soccer Match between Cameroon v Spain at the Sydney 2000 Olympic Games, Sydney Australia. DIGITAL IMAGE. Mandatory Credit:
Robert CianfloneGetty Images

Hablar de Samuel Eto'o es hablar de un delantero de época, de los que ya no quedan: fuerte, potente y con mucho gol. Sus números y trofeos reflejan una trayectoria de éxito en el fútbol europeo. Más de 400 goles entre equipos y selección; 4 veces nombrado Futbolista Africano del Año; 8 títulos en el FC Barcelona, donde destacan 3 ligas y 2 Champions League; estrella del Inter de Milán de Mourinho ganador de una Champions y un scudetto; y medalla de oro con Camerún en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Sídney 2000

En una entrevista para la Copa Mundial de la FIFA ™, el ya retirado delantero camerunés, ha querido recordar sus sensaciones en las olimpiadas australianas, donde Camerún consiguió su primer oro en toda la historia del país en cualquier modalidad olímpica: "Fue una sensación increíble, sobre todo porque tuvimos algunas dificultades durante el torneo. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer nuevamente a todos mis compañeros, mis 'soldados', durante este torneo. Porque fue muy difícil, pero al final ganamos la medalla de oro al vencer a España. Tener el privilegio de ser parte de un momento tan histórico para mi país, en una etapa temprana de mi carrera, resultó realmente especial y algo que nunca olvidaré."

30 Sep 2000: Camerún celebra después de ganar la medalla de oro en Fútbol Masculino frente a España en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en Sídeny, Autralia. Camerún ganó el partido 5-3 en los penaltis. DIGITAL IMAGE. Mandatory Credit: Robert Cianflone
Ampliar
30 Sep 2000: Camerún celebra después de ganar la medalla de oro en Fútbol Masculino frente a España en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en Sídeny, Autralia. Camerún ganó el partido 5-3 en los penaltis. DIGITAL IMAGE. Mandatory Credit: Robert CianfloneRobert CianfloneGetty Images

Al ser preguntado por el momento que más recuerda de esas olimpiadas, Eto'o se queda con la prórroga de los cuartos de final ante Brasil: "Cuando el partido entró en la prórroga con la regla del gol de oro. Brasil tenía un gran equipo con jugadores como Ronaldinho y eran los favoritos. No mucha gente pensó que derrotaríamos a Brasil, pero siempre creímos, incluso cuando tuvimos dos jugadores expulsados, lo que significa que disputamos el tiempo extra con solo nueve jugadores. En la segunda parte, Modeste Mbami anotó el gol de la victoria que nos envió a la siguiente ronda y mantuvo vivo nuestro sueño de hacer historia."

Sobre el escaparte que suponen los Juegos Olímpicos para los futbolistas más jóvenes, Eto'o tiene claro que deben aprovechar sus oportunidades, ya que todo el planeta estará pendiente de ellos: "Los Olímpicos han ayudado a crear muchas estrellas del futuro, por lo que, por supuesto, estaré observando con la esperanza de ver a algunos jugadores jóvenes y emocionantes hacerse un nombre.

Además, manda un mensaje de ánimo a los representantes africanos que participan en los Olímpicos: "Espero ver a Costa de Marfil, Sudáfrica y Egipto, que representarán a África. Ojalá puedan desempeñarse bien y enorgullecer a sus países en el torneo."

A la hora de elegir entre ganar un oro olímpico o un Mundial, el camerunés, hablando desde el punto de vista de un futbolista, lo tiene claro: "Ambos son grandes competiciones y la cúspide del deporte. Todo atleta sueña con ganar el oro en los Juegos Olímpicos, mientras que todo futbolista sueña con marcar el gol de la victoria en el Mundial. En mi opinión, la próxima Copa del Mundo en Qatar será el mayor evento."

Qatar 2022

De cara al Mundial de Qatar 2022, Samuel Eto'o sueña en grande y no lo esconde: "Tengo un deseo: presenciar una final entre Camerún y Qatar para vivir una experiencia única en la vida." Si esto sucediera sería, sin duda, una final histórica, pero las posibilidades son muy remotas, aunque ya saben que soñar es gratis, y de sueños cumplidos sabe mucho el camerunés.

Ampliar
Ezgi Yurdakul

En la actualidad, Eto'o vive en Doha desde 2018, cuando se fue a jugar al Qatar SC, equipo donde se retiró definitivamente del fútbol profesional en el año 2019. Su vida en la capital qatarí es el descanso que busca cualquier futbolista después de años al más alto nivel: "Me despierto, hago un poco de trabajo, luego tal vez más tarde vaya a Souq Al Wakrah. Cuando la gente me reconoce, se pregunta "¿qué está haciendo aquí?", pero me encanta ese lugar. Luego me gusta pasar las tardes en Katara. Me agradan los restaurantes en lo alto de Katara Hills, donde tienes una vista increíble y tranquila y puedes disfrutar del atardecer."

Desde Qatar, Samuel Eto'o anima a todo el que pueda a viajar al Mundial 2022 y sorprenderse con lo que ofrece el país: "Los aficionados pueden tener unas vacaciones increíbles y al mismo tiempo seguir su pasión, el fútbol. El clima en diciembre en Qatar suele rondar los 20 grados, por lo que serán las condiciones perfectas para los jugadores, pero también para los fanáticos, que estoy seguro de que se lo pasarán en grande explorando Qatar durante el torneo."

Para el Mundial de Qatar aún queda más de un año, pero los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya han empezado y toca disfrutar del mayor evento deportivo del mundo. Y aunque este año se eche de menos al público en las gradas, el espíritu olímpico sigue latiendo en los corazones de todos los deportistas.