Un año después, el ave fénix
LaLiga 2019-20 cerró el 19 de julio de 2020 con un desolador Espanyol-Celta, el décimo partido sin ganar de los pericos. 365 días después, ya han vuelto a Primera.
Aunque costó despojarse de las espinas, este lunes se cumple un año del fin del calvario real que llevó al Espanyol hasta la Segunda División. De una última jornada de LaLiga, disputada el 19 de julio de 2020 en el RCDE Stadium contra el Celta, con un desolador 0-0 que, eso sí, sirvió para que los celestes salvaran la categoría con Óscar García Junyent en el banquillo. Diez jornadas sin ganar encadenaban los blanquiazules. Solo 365 días después, el conjunto perico está de vuelta en Primera.
El contraste entre lo sucedido hasta hace un año e inmediatamente después es brutal. En la temporada 2019-20, fue capaz el Espanyol de sumar únicamente cinco victorias, diez empates y hasta 23 derrotas, por los 24 triunfos, diez empates y solo ocho derrotas de la campaña 2020-21 en Segunda. 25 puntos que valieron un descenso incontestable contra 82 que supusieron no solo el ascenso sino que también el título de campeones de LaLiga Smartbank.
La clave que parece haber encontrado el Espanyol de un año a otro es la estabilidad. Con Vicente Moreno en el banquillo y una plantilla que rindió al máximo en Segunda, aunque le faltan todavía refuerzos para dar incluso un plus en la máxima categoría. De momento, aunque sea simbólicamente, inicia su camino en el mismo lugar donde arrancó el año de Segunda, en Marbella, y con el objetivo verbalizado de la permanencia. Al menos, para empezar.