NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Un diamante para Arteta

El Arsenal ficha a Lokonga, centrocampista de mucha proyección, en vistas a la posible salida de Xhaka a la Roma de Mourinho.

Actualizado a
Lokonga, en su presentación como 'gunner'
Arsenal

Albert Sambi Lokonga es nuevo jugador del Arsenal. Los gunners se hacen con el centrocampista de 21 años procedente del Anderlechet a cambio de 17,5 millones de euros fijos y cuatro en variables. El futbolista llega para apuntalar el medio campo frente a la posible salida de Granit Xhaka a la Roma de José Mourinho. Portará el 23 en su camiseta sobre el nombre 'Sambi' y se incorporará a la gira de Florida en los próximos días, donde el Arsenal se medirá al Inter y a Everton o Millonarios en busca de las sensaciones que no ha encontrado en su stage en Escocia.

Lokonga aterriza en Londres desde Bélgica, donde se convirtió en un fijo a las órdenes de Vicent Kompany en el Anderlecht. El periplo de Mikel Arteta en Manchester y su relación con el entrenador belga y excapitán de los Skyblues han motivado su fichaje, tal y como ha reconocido el técnico español a los medios del club: "Vincent Kompany y su equipo en Anderlecht lo han entrenado bien, además habla bien de él y del impacto positivo que tuvo en el equipo en las últimas temporadas." Arteta también ha destacado la evolución de Lokonga como un factor determinante para abordar su contratación: "Es un jugador muy inteligente que ha demostrado una gran madurez en sus actuaciones durante su desarrollo. Confiamos en que está listo para dar el siguiente paso." El pasado mes de marzo fue convocado por Roberto Martínez para unirse a la selección Belga, aunque no aún no ha debutado de forma oficial.

Mediocentro potente y organizativo

Sambi es un proyecto de centrocampista prometedor. La pasada temporada fue el jugador que dio más pases precisos en la primera división belga con 54. Su posición predilecta es la de pivote, aunque puede desenvolverse como interior gracias a su capacidad física y su lectura táctica de la posición. En el Anderlecht poseyó peso y relevancia en la medular, especialmente en la base de la jugada, desde donde organiza, dirige, construye y traza los primeros eslabones de la jugada, aunque también le gusta profundizar y descolgarse su sitio está en la creación y no en la finalización.

Características de Lokonga en el Anderlecht. Be Soccer Pro (BeSoccer Pro)
Ampliar
Características de Lokonga en el Anderlecht. Be Soccer Pro (BeSoccer Pro)BeSoccer Pro

Es un especialista en el desplazamiento en largo, una de sus armas más frecuentes para simplificar el juego y encontrar las rupturas de sus compañeros al espacio. Sabe administrar pausa y velocidad, aunque su ambición en ocasiones le lleve a sumergirse en escenarios peligrosos donde puede perder la posesión. En el plano defensivo es bueno al corte y en la anticipación, todo auspiciado por su físico, con el que logra imponerse en los balones divididos a pesar de su temprana edad. La pasada temporada fue uno de los jugadores con más recuperaciones e intercepciones de la liga belga.

Lokonga es el segundo fichaje del Arsenal tras Nuno Tavares, a la espera de la llegada Ben White a la capital. Arteta obtiene con el belga un perfil de centrocampista que puede complementarse con versiones más creativas como Smith Rowe o perfiles más posicionales como Thomas Partey y Granit Xhaka. A pesar de que el fichaje se haya acometido con la etiqueta de 'apuesta de futuro', sus condiciones y su progresión pueden acelerarse a un ritmo que le permita hacerse un hueco en el centro del campo gunner.