NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NO PROFESIONAL

El 70% de clubes de 2ª y 3ª RFEF no pueden ascender, según ProLiga

La asociación que representa a cerca de clubes del fútbol no profesional ha hecho un estudio sobre la capacidad de los equipos de cumplir la ley federativa.

Actualizado a
El 70% de clubes de 2ª y 3ª RFEF no pueden ascender, según ProLiga

ProLiga, asociación que representa a cerca de 250 clubes en Primera, Segunda y Tercera RFEF, ha hecho un estudio para tratar de cuantificar el número de entidades incapaces de cumplir las medidas exigidas por la Real Federación Española de Fútbol para cada una de las categorías del fútbol español. Esto llega tras la denuncia ante el Consejo Superior de Deportes de que las Bases de Competición impulsadas por el organismo presidido por Luis Rubiales no eran acordes con las posibilidades de los clubes. Es más, apuntó que muchos equipos no podían ascender. Ahora, ponen número a esos clubes. Antes de enumerar las estadísticas que han sacado a la luz, cabe recordar que la FEF pide hierba natural, iluminación profesional, un mínimo de aforo, un mínimo de presupuesto (80.000 en 3ªRFEF, 400.000 en 2ªRFEF y 1.500.000 en 1ªRFEF), salarios mínimos, publicidad obligatoria o avales a las entidades y no todas están de acuerdo en que esto sea lo suficientemente viable.

Ahora, ProLiga ha ido un paso más allá. Primero, recuerda que no cumplir los requisitos solicitados por la Federación podría suponer la expulsión de la competición. Después, enumera. El 81,1% de los clubes de Segunda RFEF no cumplen a día de hoy las peticiones federativas para poder ascender a Primera RFEF. En especial, se centran en el aforo mínimo de 4.000 espectadores, gradas perimetrales en todo el estadio, la hierba natural y la iluminación de hasta 500 luxes. Más de ocho de cada diez estadios no pueden hacer frente a ello y, si bien pueden hacer reformas, no todos los feudos pueden acogerse a ellas o, en caso de poder, supone un alto gasto para las entidades.

La organización también ha estudiado qué clubes de Tercera RFEF pueden subir a Segunda RFEF. En la cuarta categoría del fútbol español, se debe poder acoger a 3.000 espectadores, tener hierba natural o sintética de última generación y una iluminación mínima de 500 luxes. Pese a ser requisitos bastante más suaves que los de Primera RFEF, a día de hoy el 57,3% de clubes no podrían hacer frente a ellos. Además, el 91,7% de entidades que juegan hoy en día en quinta división en jerarquía podrían hacer frente a un doble ascenso hasta Primera RFEF. Entre tanto, ProLiga sigue esperando una respuesta del Consejo Superior de Deportes ante su denuncia sobre los criterios que pide el organismo federativo.