NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Casting para el centro del campo

Con la indiscutible presencia de Sergio Ruiz al menos hasta diciembre, uno de los principales deberes de Pepe Mel es encontrar a su acompañante.

Casting para el centro del campo
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Cumplida la primera semana de entrenamientos, apenas se conocen bocetos del próximo proyecto de la Unión Deportiva Las Palmas. En lo que se resuelve el futuro de Araujo y las llegadas de Peñaranda y Jesé, que pretenden dar más mordiente al frente de ataque amarillo, pendiente todavía de la llegada de Jonathan Viera en diciembre, toca empezar a darle forma al equipo de Pepe Mel.

Una de las principales labores del entrenador será encontrar al acompañante ideal de Sergio Ruiz en el doble pivote, que tanto gusta usar al entrenador madrileño. Con el mediocentro cántabro hay además una importante sensación de urgencia, pues su cesión por parte del Charlotte finaliza en diciembre, y en absoluto parece garantizado que dicho préstamo vaya ampliarse más allá. El propio futbolista tampoco despeja dudas. No hay noticias nuevas. Yo sigo perteneciendo a la UD Las Palmas hasta el 31 de diciembre y a partir de ahí se verá entre clubes cuál es la decisión que toman, pero a partir de enero mi futuro está en EEUU”, dijo el pasado viernes en sala de prensa.

Sea como fuera, su presencia en el equipo hasta entonces no es discutible en ningún caso, pese al riesgo de dejar a Las Palmas en Navidad, de tan indiscutible como fue su rendimiento el curso pasado. Llegó de los últimos y participó de los primeros, y además como el que más y mejor. Intervino en un total de 37 partidos, 35 como titular, para un total de 3.091 minutos sobre el césped, marcando además 5 goles y ‘regalando’ 6. Verdadero MVP del equipo, sus estadística y sensaciones, propias de un jugador de superior categoría, avalan cualquier esfuerzo de la UD para quedárselo al menos hasta junio, como así se ha deslizado ya.

Tras la no renovación de Javi Castellano, que dijo adiós a Las Palmas diez años después, Fabio y Enzo Loiodice vuelven a emerger como opositores al centro del campo tras una temporada irregular. El primero de ellos empezó a coger tino al final de la misma, aupándose hasta los 25 partidos jugados, 14 de ellos desde el inicio, dando una asistencia. Recién renovado por una temporada, parece encontrarse en el motivador “ahora o nunca”. Por su parte, el joven mediocentro francés (20 años), fue indiscutible para Pepe Mel hasta que unos problemas de pubis, con operación en París incluida, le obligaron a parar en seco. Fue 15 veces titular en los primeros 18 partidos, aunque era un cambio clásico (sustituido en 14). Pudo jugar 991 minutos y marcar un gol, pero tras la visita del Alcorcón a Gran Canaria el pasado 13 de diciembre (0-0) no se le volvió a ver más. Ambos afrontan de nuevo una particular redención.

La competencia para acompañar a Ruiz no será únicamente entre ellos, pues este verano se les ha unido Unai Veiga. Al igual que el propio Loiodice el verano pasado, el mediocentro vasco, procedente de la Real Sociedad B (Segunda B), firmó un contrato de tres temporadas con la entidad insular. En todo caso, una incógnita que acumula 63 partidos en 2ºB con el conjunto vasco y apenas unas pinceladas ocasionales con el primer equipo.

En ese doble pivote también pululó alguna vez Maikel Mesa, siempre como una opción muy puntua, pues por zancada, potnecia y llegada se le prefiere más adelante.

En cualquier caso, buena parte de la gestión de la plantilla de Las Palmas está focalizada con vistas al mes de diciembre, pues el anhelo de la UD está en juntar a Ruiz con Viera. Dos futbolistas que marcan diferencias en Segunda División a los que se busca el soporte adecuado.