NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La final de Wembley pesará en la historia del Real Madrid

La final de la Eurocopa 2020 que enfrenta a Italia contra Inglaterra no contará con ningún futbolista del Real Madrid. Un hecho que no sucedía desde 1996.

La final de Wembley pesará en la historia del Real Madrid

Alemania 2-1 República Checa. Esa fue la última final europea en la que no jugó ningún futbolista del Real Madrid. En la final que enfrenta esta noche a ingleses contra italianos se rompe una racha de cinco finales seguidas en las que al menos un futbolista blanco participó.

Desde que en la final de 1996 en Wembley (mismo estadio precisamente en el que se va a jugar la final de esta edición) ningún jugador madridista se calzase las botas, el Real Madrid ha vivido un idilio con la participación continental de sus futbolistas. En la Eurocopa del año 2000, Anelka y Karembeu representaron al equipo blanco en una Francia que se impuso a Italia por 2-1. Estos dos jugadores, que no son grandes leyendas del club, fueron vendidos ese mismo verano al PSG y al Middlesbrough, respectivamente. En esa plantilla gala sí que se encontraba una leyenda madridista como Zidane, sin embargo, su fichaje por el equipo de la capital de España no se produjo hasta un año más tarde, en la temporada 2001-02. En la final de la edición 2004, que enfrentó a Portugal contra Grecia (0-1), el portugués Luis Figo no pudo evitar la derrota de su selección contra una Grecia que se convirtió en una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

Generación 2008-2012

Las dos finales siguientes son de buen recuerdo para el hincha español. En 2008 y 2012 los combinados dirigidos por Luis Aragonés y Vicente del Bosque, respectivamente, consiguieron por primera vez en la historia ganar tres torneos continentales seguidos (Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012).

En la final de 2008 (España 1-0 Alemania), el Sabio de Hortaleza alineó a Casillas y a Ramos para jugar contra Alemania, que también contaba en sus filas con el central madridista Metzelder. En la de 2012, con el inolvidable 4-0 a Italia, del Bosque formó una plantilla con hasta cinco jugadores blancos: Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso. En 2016, aunque el torneo para España se acabase pronto (caímos 2-0 en octavos contra Italia), el Madrid volvió a tener presencia en el último partido de la edición. Y es que la Portugal de Cristiano y Pepe consiguieron una victoria ante una Francia que jugaba en casa y que era la gran favorita. El solitario gol de Éder en la prórroga es ya historia de la selección lusa.

Aunque la mayor representación de jugadores del Madrid se haya vivido del año 2000 en adelante, el club blanco ha destacado en finales de la Eurocopa desde su inicio. En la segunda edición de 1964, la España que venció por 2-1 a la Unión Soviética contaba con los madridistas Zoco y Amancio. Sin embargo, tuvieron que pasar 16 años para ver a un jugador del Madrid en otra final europea. Fue en 1980, cuando la Alemania del centrocampista Stielike ganó 2-1 a Bélgica. En la edición siguiente, en 1984, una gran plantilla española formada por madridistas como Camacho, Santillana, Gallego y Butragueño no pudo con la Francia de Platini. Los galos se impusieron por 2-0 con aquel mítico gol del que fuera presidente de la UEFA.

Eurocopa 2021

Esta edición de la Eurocopa ha sido muy anómala para el Real Madrid. Desde 1934 siempre hubo representación madridista en la fase final de un gran torneo con la Selección Española, por lo que los ocho representantes del Madrid en la Euro participaron con selecciones extranjeras: Courtois y Hazard con Bélgica; Kroos con Alemania; Varane y Benzema con Francia; Modric con Croacia; Alaba con Austria; y Bale con Gales.

Además, cuatro de estos ocho futbolistas recibieron el premio MVP durante los partidos de la fase de grupos: Alaba (Austria-Macedonia), Bale (Turquía-Gales), Modric (Croacia-República Checa) y Benzema (Portugal-Francia). Un hecho que refleja la importancia de estos jugadores con sus respectivas selecciones.

La selección belga de Courtois y Hazard realizó una fase de grupos perfecta, tras vencer a todos sus rivales. En octavos eliminaron a Portugal, tras un gol de Thorgan Hazard en el minuto 42 que clasificó a Bélgica para los cuartos. Ahí, se enfrentó a Italia, pero esta vez no logró pasar a la siguiente fase. Varane y Benzema, con Francia, se clasificaron como primeros de grupo, pero cayeron eliminados contra Suiza en los penaltis. La selección alemana de Toni Kroos consiguió su pase a los octavos en la última jornada de la fase de grupos, tras empatar (2-2) en el minuto 84 contra Hungría. Sin embargo, su aventura europea se acabó tras caer derrotado por 2-0 contra Inglaterra en la siguiente ronda. Croacia fue eliminada en octavos por España, aunque Modrić fue uno de los jugadores más importantes de su equipo. Alaba fue uno de los protagonistas durante la fase de grupos, donde repartió dos asistencias. Sin embargo, cayó eliminado frente a Italia en octavos. Por último, la selección galesa cayó eliminado en octavos frente a Dinamarca, en un encuentro en el que Bale disputó los 90 minutos.