NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético, antes y después de la llegada del Cholo Simeone

El club ha experimentado una evolución sin precedentes con el técnico, que ha renovado hasta 2024. Campeón de Liga, afronta su décima temporada seguida en Champions.

Actualizado a
Simeone celebra el título de Liga 2020-21 con el Atlético.
Quality Sport ImagesGetty Images

El 23 de diciembre de 2011 es una fecha marcada a fuego en la historia del Atlético de Madrid. El día que oficializó la llegada de Simeone como nuevo técnico, en una decisión criticada desde ciertos entornos por su poca experiencia en Europa (tan sólo en el Catania), que ha supuesto un antes y un después de la llegada del Cholo.

El técnico argentino amplió su contrato hasta el año 2024 y, de cumplirse, alcanzaría las 13 temporadas consecutivas al mando del Atlético. El club rojiblanco actualmente está asentado como uno de los fijos en la Champions y esta campaña será la décima seguida en el máximo torneo europeo; el próximo curso defenderá título de Liga tras volverse a colocar por encima de Real Madrid y Barcelona por segunda vez en siete años y se han superado los 130.000 socios. Con Simeone renovado, es buen momento para echar la vista atrás y recordar el estado del equipo cuando llegó a su banquillo.

El Cholo ha dirigido 527 partidos, el segundo técnico que más en la historia del club tras Luis Aragonés (612) y su balance es de 316 victorias (el líder histórico), 124 empates y tan sólo 87 derrotas. Es el entrenador más laureado en la historia del Atlético con ocho títulos (dos Ligas, dos Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España) y ha alcanzado dos veces la final de Champions, cuando en la centenaria vida del club tan sólo se había hecho una vez previamente.

Pero, a su llegada, la situación no era ni parecida. Los más jóvenes sólo habrán visto al Atlético instaurado en la élite. Pero, en el desembarco de Simeone, el equipo ocupaba la undécima plaza en LaLiga, había quedado eliminado en Copa del Rey por el Albacete y no conseguía ganar ningún partido fuera de casa. El conjunto colchonero iniciaba el año 2012 con 60.000 socios, dos únicas participaciones en Champions en el siglo XXI (en una eliminados en grupos y otra en octavos) y había mejorado hasta alcanzar el puesto número 23 en el ránking de la UEFA con 70.463 puntos. Una lista donde actualmente ocupa la sexta plaza con 155.000 puntos (tiene en cuenta los últimos cinco años) después de varios cursos siendo segundo.

Con el Cholo, el Atlético se ha convertido en un club puntero, algo que se ha visto reflejado en su presupuesto, su seguimiento social (11,7 millones de followers en Instagram y 5 millones en Twitter), ha completado el cambio al Wanda Metropolitano y ha multiplicado la capacidad para captar estrellas. Jugadores como Luis Suárez o Villa eligieron ir al club colchonero, João Félix se convirtió en un fichaje que rompió los datos económicos del Atleti cuando todos los grandes le querían, Lemar desembarcó el mismo verano que se proclamó campeón del Mundial, Marcos Llorente cambió el Real Madrid por el Atlético y los Oblak, Giménez, Godín o Griezmann durante varios cursos (fue dos veces Balón de Bronce), decidieron apostar por quedarse en el Atlético pese a las múltiples ofertas.

Entre los logros del técnico también está haber conseguido exprimir y sacar la mejor versión de los jugadores que llegaron a sus manos, como el propio Griezmann, Diego Costa, Arda Turan, Filipe Luis, Falcao, Oblak o Courtois, instaurando a todos ellos entre los mejores del mundo en su puesto, algo que muchos no pudieron mantener cuando se marcharon. También se han colocado en lo más alto futbolistas de la cantera como Koke, Saúl, Thomas o Lucas Hernández.

Hay Simeone para rato, y haber conseguido la estabilidad con su llegada al club (desde entonces el Real Madrid ha cambiado siete veces de técnico y el Barcelona seis) no debe nublar lo logrado hasta el momento. El Atlético vuelve a estar en lo más alto en LaLiga, en agosto podrá gozar de nuevo de su afición en las gradas y vive feliz consciente de tener al técnico de su parte. Siempre habrá un Atlético previo y posterior a Simeone.