VALENCIA

El día que José Bordalás se enamoró de Omar Alderete

El técnico del Valencia, uno de los responsables de la inminente llegada del paraguayo, se fijó en el central en un Getafe-Basilea.

0
El día que José Bordalás se enamoró de Omar Alderete
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Omar Alderete se convertirá en las próximas horas en el primer fichaje del nuevo Valencia. El paraguayo estrenará el capítulo de incorporaciones de la era José Bordalás. En el club hay un consenso total en la apuesta por Alderete, pero fue Bordalás el que le echó el ojo el 24 de octubre de 2019. Ese día su Getafe se enfrentó al Basilea en la fase de grupos de la Europa League, donde un toro con fuego en la sangre y el '6' en la espalda brilló con luz propia en el eje de la zaga del conjunto suizo.

El Basilea se impuso 0-1 en el Coliseum, en un ejercicio de resistencia. En ese momento, Bordalás anotó en su libreta el nombre de Omar Alderete. El técnico, amante de la intensidad y el coraje, fue conquistado por el paraguayo. "Le ganamos al Getafe con sus armas y Omar estuvo especialmente bien en aquellos dos partidos ante el Getafe. El jugador me comentó que estaba en contacto con Bordalás porque al míster le gustaba", afirma a AS Luis Suárez, el preparador físico del Basilea que vivió en primera persona el 'romance' Bordalás-Alderete.

Pocos conocen mejor a Alderete como Luis Suárez. El sevillano vivió la primera experiencia de Omar en Europa tras llegar procedente de Huracán. El preparador físico quedó impresionado por el poderío del paraguayo. "Es muy fuerte, potente y rápido. Es difícil que los atacantes se vayan en velocidad de él. Es muy duro y agresivo en los duelos. No tiene miedo a nada. Si tiene que morir, muere. Es de los defensas más fuertes con los que he trabajado. Cuando saltas sin miedo a nada, saltas más alto y Omar lo hace. Tener a este jugador en defensa es un seguro", afirma Suárez.

El preparador físico del Basilea está convencido de que el juego de Bordalás le puede venir muy bien al defensa. "A lo mejor tiene que mejorar un poco a nivel táctico, pero si encuentra a ese entrenador que trabaje con él a conciencia, le veo para un grande de Europa. No es fácil superarlo y puede actuar de lateral izquierdo, pero no es su especialidad", afirma Suárez, quien considera que Omar debe mejorar en algunos aspectos, como "la salida de balón" o el "rigor táctico".

Luis Suárez también destaca el aspecto personal de Alderete, un chico "humilde y noble". "Omar es de los futbolistas que se cuida la alimentación y en el Basilea estaba muy fino. Lleva una vida ordenada. Espero que en el Valencia le vaya bien porque viene de curtirse en un fútbol en el que se valora más el esfuerzo que tener el 70% de la posesión, como pasa en Suiza o Alemania", el lugar donde Alderete no ha terminado de sentirse cómodo y por eso llegará a préstamo del Hertha.

El preparador físico del Basilea, conocedor de la escuela del Sevilla y mentor de muchos de los profesionales que ahora están en el Pizjuán, no oculta su devoción por Omar. Incluso, se atreve a una comparación. "Son odiosas, pero por su liderazgo y agresividad en los duelos me recuerda a Sergio Ramos. Yo recuerdo que de niño encerraban a Ramos con cuatro o cinco chicos y salía dando cabezazos. Omar es de ese estilo", afirma Suárez sobre el que será el primer fichaje del Valencia.