NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ITALIA-INGLATERRA

Cinco razones para ir con Italia

Si alguien todavía duda sobre quién animar en esta final de la Euro, le dejamos cinco buenos motivos para enfundarse una Azzurra y ponerse a cantar ‘Il Canto degli Italiani’...

Actualizado a
Cinco razones para ir con Italia
FRANK AUGSTEINPool via REUTERS

En las redes sociales, en los medios de medio mundo y entre muchos comentaristas, parece que Italia será el equipo más animado fuera de Inglaterra en esta final de la Euro. Un pequeño consuelo para la Nazionale, que tendrá que lidiar contra los Tres Leones en Wembley, con la gran mayoría del público en su contra y también con las dudas sobre el arbitraje que despertó el polémico penalti que llevó a los de Southgate a la final. Si alguien todavía duda, les ofrecemos cinco razones para vivir este domingo enfundando una Azzurra y con una bandera Tricolore en la mano.

Periplo azzurro

Italia llegó a esta Eurocopa tras haber vivido la peor humillación de su historia, no haberse clasificado al Mundial de 2018. Tras este mazazo, nadie habría imaginado un regreso tan fuerte de la Azzurra, que con Mancini además ha encontrado un estilo de juego nuevo y efectivo. Que no engañe el ‘catenaccio’ al que le obligó España: Italia sabe jugar bien. Este grupo presume del segundo mejor promedio goleador en la historia de la selección (2.39), lleva 33 partidos seguidos sin perder (récord) y sumó 1168 minutos sin encajar goles, superando el histórico registro de Zoff. Cerrar este periplo levantando la Copa en Wembley sería una gesta inolvidable.

Roberto Mancini

El gran maestro de esta Italia es el ‘Mancio’, capaz con optimismo y tranquilidad de formar un grupo imparable. La Azzurra intenta imitar su impecable estilo, que convierte en bonito también el criticado traje gris de la expedición italiana. Además, quiso en su grupo de trabajo a Gianluca Vialli, que está ganando su batalla con el cáncer, y a Evani, Lombardo, Nuciari y Salsano: todos excompañeros en la Sampdoria. Mancini es un tipo con buena memoria y muy agradecido: se merece esta alegría.

Spinazzola

Leonardo Spinazzola estaba siendo uno de los mejores jugadores de esta Eurocopa. Un momento maravilloso tras una carrera de altibajos, que le vio sufrir en 2018 una rotura del ligamento cruzado de la rodilla y, en enero 2020, ser 'abandonado' por el Inter tras haber pasado el reconocimiento médico para un trueque con Politano. Sus lágrimas, cuando se rompió el tendón de Aquiles ante Bélgica, conmocionaron a todo el mundo. Hoy se ha reunido con sus compañeros, que le dedicaron la victoria ante España: verle levantar la Copa con las muletas sería otra gran historia de fútbol.

Brexit

La Unión Europea lo tiene claro: hay que animar a Italia. Anunciaron que estarán con la Azzurra tanto la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Las heridas del Brexit siguen muy vivas y ver a los ingleses coronarse campeones de Europa justo ahora parecería casi una paradoja.

Himno

Si alguien, este domingo, sigue teniendo dudas, solo tendrá que pararse a escuchar los himnos antes del partido. El ‘God Save the Queen’ está bien, pero la comparación con ‘Il Canto degli Italiani’ es casi la misma que hay entre fish and chips y una pizza napolitana recién horneada: no hay color. Ver a los azzurri cantar provoca escalofríos: el himno se ha convertido en su Haka. Hasta hace unos veinte años los futbolistas italianos no lo hacían, luego cambiaron su actitud y llegó enseguida la cuarta estrella de su camiseta, en 2006. Cuántos torneos desperdiciados...